Lo que dejó el fin de semana

En la Liga Mayor mañana martes se cierra la 9ª fecha que comenzó hace prácticamente una semana. Universal ganó y tras el empate de Campana se aseguró la Anual. El fin de semana hubo también fútbol por el torneo de Selecciones Sub 14 donde ganaron Ecilda Paullier y San José y ambas avanzaron de fase. Además en Sub 16 Femenino San José logró el pasaje a la final del Interior.

 

LIGA MAYOR

La 9ª fecha del Torneo Clausura de la Liga Mayor se abrió el pasado miércoles y recién este martes se cerrará con la disputa del partido entre River Plate ante Treinta y Tres.

La principal novedad que dejó la misma fue la obtención por parte de Universal de la Tabla Anual, tras su victoria ante Los Cardenales y el empate de su escolta Campana ante Río Negro. Esto le asegura al albiverde dos derechos en la definición de la temporada luego de haber ganado también el Apertura, pero seguramente querrá igualar lo de la temporada anterior cuando ganó todo sin necesidad de finales.

El miércoles pasado y abriendo esta 9ª fecha el albiverde venció 3 a 0 a Los Cardenales con goles de Diego Torres y doblete de Leandro Méndez.

La fecha siguió el viernes cuando Río Negro recibió en el 19 de Abril a Campana. El tricolor se puso en ganancia en la primera parte con gol de Facundo Lapeira de tiro penal, pero el cebrita llegaría al empate a los 13 del complemento y también mediante tiro penal convertido por Nicolás Pereyra.

Este empate dejó al tricolor sin chances de poder alcanzar a Universal en la Anual y además lo relegó al tercer lugar del Clausura ya que ese mismo viernes Central goleó 4 a 0 a Tito Borjas.

PANORAMA /Al Clausura le faltan dos fechas para culminar su fase regular. Universal lidera con 22 puntos y le queda un solo partido ya que en la última queda libre. Su rival es Atlanta El Gráfico por lo que de no pasar nada raro, el albiverde terminará con 25 puntos. Central hoy es su más cercano escolta con 19 puntos y ganando ambos juegos que le restan ante River Plate y Treinta y Tres, también llegará a 25 puntos. Recordar que en caso de empate en las posiciones se tiene en cuenta el siguiente criterio: saldo de goles; más goles a favor; resultado entre sí; fair play o sorteo.

El tercer lugar hoy es de Campana y parece difícil que se le escape. Con ganar uno de los dos partidos que le restan le alcanza al tricolor aunque seguramente espera ganar ambos y que Central tenga un traspié como para poder arrebatarle el segundo lugar y así llegar con ventaja deportiva a las semifinales. El tricolor en la próxima recibe a San Lorenzo y en la última visita a Tito Borjas.

La pelea por el cuarto y último lugar para ingresar en los play-off está interesante. Hoy por hoy ese lugar le pertenece a Río Negro y parece difícil que se le escape teniendo en cuenta que al cebrita le resta jugar ante Los Cardenales y Atlanta El Gráfico, dos rivales en los papeles accesibles.

Si mañana River Plate vence a Treinta y Tres, alcanzará la línea de Río Negro, pero al albirrojo le resta jugar con Central y con Nacional, fixture más que complicado. Nacional con su empate del sábado 1 a 1 ante San Lorenzo relegó gran chance al quedar con 12 unidades y ya no depender de sí. Lo mismo le ocurrió a Tito Borjas tras caer ante Central.

Veremos qué sucede en estas dos últimas fechas que parecen apasionantes, aunque está todo dado para que se repitan los semifinalistas del Apertura aunque con grandes chances de que en esta oportunidad los cruces sean otros. Igualmente Universal ya se aseguró una doble definición Anual por lo que sus rivales saben que para destronarlo tendrán que ganarle un par de veces.

Posiciones Clausura: Universal 22, Campana 18, Central 19, Río Negro 13, Nacional 12, Tito Borjas 11, River Plate 10, San Lorenzo 8, Los Cardenales 5, Treinta y Tres 4 y Atlanta El Gráfico 0

Posiciones Tabla Anual: Universal 37, Campana 30.5, Central 29, Río Negro 22, Nacional 20,75, River Plate 19, Tito Borjas 15, San Lorenzo 14, Los Cardenales 5, Treinta y Tres 5, Atlanta El Gráfico 3,75

Próximas fechas

10ª fecha

Central            vs        River Plate

Campana        vs        San Lorenzo

Nacional         vs        Tito Borjas

Los Cardenales          vs        Río Negro

Atlanta E.G.   vs        Universal

Libre: Treinta y Tres

11ª fecha

River Plate     vs        Nacional

Treinta y Tres vs        Central

Río Negro       vs        Atlanta El Gráfico

San Lorenzo  vs        Los Cardenales

Tito Borjas     vs        Campana

Libre: Universal

SUB 21

Con la derrota del líder Campana por 5 a 1 a manos de Río Negro, quedó muy apretada la definición del Torneo Clausura en Sub 21. El tricolor sigue en lo más alto con 19 puntos pero puede ser alcanzado por San Lorenzo si es que mañana martes gana su partido pendiente de la 8ª fecha ante Central. Además tricolores y santos se enfrentan entre sí en la próxima fecha en Libertad, en un partido seguramente decisivo.

Más atrás vienen Nacional y Universal con 15 pero el albiverde tiene un partido más jugado, mientras que Central y Río Negro aparecen con 14 puntos.

SELECCIONES SUB 14

Las selecciones de Ecilda Paullier y San José lograron avanzar a una nueva fase en la Copa de Bronce del 2° Campeonato Sub 14 Integración AUF-OFI. Ambas selecciones josefinas golearon a sus rivales de turno y ahora se verán las caras en la nueva instancia a la que llegaron.

En el caso de Ecilda Paullier, tuvo que medir fuerzas ante el representativo de Vergara a quién goleó de local en Rafael Peraza por 6 a 0 con dos goles de Braulio Alfonzo, otros dos de Agustín González y los restantes de Joaquín García y Joaquín Bravo. Por su parte San José también de local goleó 7 a 0 a Castillos con anotaciones de Piero Leonardi, Juan Manuel Mesa, Diego Nantes, Juan Carlos Sánchez y tres de Julián Menéndez.

La Copa de Bronce ya tiene sus seis mejores selecciones: Rivera, Bella Unión, Soriano, Minas y ambos seleccionados de nuestro departamento. Ecilda Paullier y San José componen una de las llaves de la siguiente fase. Las otras son: Rivera vs Soriano y Bella Unión vs Minas.

En esta nueva instancia son partidos únicos y quien gane avanza. La única diferencia es que para definir las localías se hará sorteo mañana martes en las oficinas de la OFI. Además de los tres ganadores, avanzará también el mejor perdedor pero no teniendo sólo en cuenta esta llave, sino todo el puntaje acumulado a lo largo del año.

FEMENINO SUB 16

La Liga de San José se metió en la final del 7° Campeonato Sub 16 de Fútbol Femenino tras vencer por penales en semifinales al equipo de Palmirense de Nueva Palmira.

Este encuentro se jugó el sábado por la tarde en el Parque Pedro Chanquet y al culminó igualado 1 a 1 al terminó del tiempo reglamentario por lo que fue necesario definir por penales y allí se impuso el equipo josefino por 4 a 3.

En la oportunidad San José formó con: Nadia Bentancor, Brenda Fernández, Abril Quevedo, Agustina Mora, Yamila Pérez, Camila Hernández, Nataly Reboiras, Luria Grunullu, Agustina Gómez, Fernanda Díaz y Guillermina Basso.

Precisamente ésta última anotó el tanto del empate cuando corrían 62 minutos, luego de que Julieta Félix adelantara a las visitantes a los 22 minutos. Ya en la tanda de penales para San José anotaron Luria Grunullu, Yamila Pérez, Nataly Reboiras y Nadia Bentancor.

El rival josefino en la final saldrá de la llave entre Tacuarembó y Las Delicias de Minas que jugarán en el correr de esta semana. Igualmente los cuatro equipos ya están clasificados para la siguiente fase donde se medirán ante cuatro equipos de AUF buscando ser el representante uruguayo en esta categoría en el próximo torneo Sudamericano.