Llamado a instituciones sociales para recibir la propuesta de teatro foro “25 minutos de oxígeno”

Intermedios producciones en el marco de Comunidades Culturales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), y la Escuela Integral de Actuación, convoca a Instituciones sociales del departamento de San José interesadas en recibir en el año 2020 la propuesta de teatro-foro “25 minutos de oxígeno” recomendada para jóvenes mayores de 12 años y adultos.

La convocatoria está dirigida a Instituciones sociales dispuestas a recibir en sus instalaciones al equipo artístico y técnico que llevan adelante la obra de teatro “25 minutos de oxígeno” y posterior foro con los espectadores. Las Instituciones interesadas deberán completar un formulario solicitud vía web en https://bit.ly/33ik32f

La fecha límite de postulación vence el viernes 13 de diciembre a las 23 y 59 horas. Las Instituciones seleccionadas serán notificadas el viernes 20 de diciembre de 2019. El espectáculo no tendrá ningún costo para la institución.

LA OBRA| Despojada de rubros escenográficos, lumínicos y sonoros, la obra toma como punto de partida el tópico del encierro. Se piensa en ese estado tanto por lo que denota como lo que connota. El encierro físico, emocional y psíquico, el encierro voluntario o involuntario. Se lo concibe como un estado de sujeción que imposibilita el movimiento o lo coarta.

El estado de encierro como motivador de un encuentro esencial con nuestro propio ser disperso. Pero también el encierro como expresión de nuestros miedos, de aquello que no nos atrevemos a resolver, y que se manifiesta metafóricamente en la imagen de una puerta que no nos atrevemos a abrir; o que asumimos clausurada para siempre.

Desde esta perspectiva la obra plantea la imagen de un submarino averiado a 300 metros de profundidad, habitado por cinco submarinistas a los que les quedan 25 minutos de oxígeno. Se propone explorar la dimensión metafórica de la imagen de submarino y de los submarinistas que, bajo la situación de urgencia-emergencia, se encuentran instados a buscar supervivencia, la resistencia, la salida.

El título hace referencia al tema central de la pieza, puesto que en ella se propone que los 25 minutos reales que dura la obra, coincidan con el tiempo del que estos submarinistas disponen para hacer que algo cambie, para descubrir cómo fue que llegaron a esa situación y tal vez concluir que es en ellos mismos en quienes está la posibilidad de salir. Sus vivencias personales sugieren un estado de límite que se materializa en ese “estar sumergido”, por lo que habitar el submarino puede ser una transfiguración de una situación emocional, vivencial que los condujo a ese límite.

La Dramaturgia es de Angélica González, con Producción de Leonardo Urrutia y Dirección de Leonor Chavarría, Psicóloga: Carla Barceló; el elenco está integrado por Romina Capote, Luisca de León, Tamara Estévez, Paty García y Andreína Geninazzi.

El plazo para la presentación de interesados es hasta el viernes 13 de diciembre de 2019 a las 23:59 por el enlace web ya citado.

DIRECCIÓN| Leonor Chavarría es la responsable de la Dirección Artística de la obra sobre los textos realizados por Angélica González. La joven directora dijo a La Semana que “el proyecto es mucho más amplio que la obra en sí, la convocatoria que hace Intermedios es a instituciones sociales a las que va un Psicólogo y elabora un informe sobre cada centro, hemos hecho funciones en centros de adicciones, en algunas cárceles, o en el BPS con alumnos de Secundaria, en base a esos informes del Psicólogo se elabora el texto de la obra abordando todas las temáticas que surjan”.

Como primer paso en el proceso creativo, Chavarría explicó que “yo hago la puesta en escena, primero en ver desde dónde abordaríamos como actores y luego abordamos el texto, lo primero que intento es ver qué le pasa a los actores con esa temática”.

Esta obra es la primera parte de un proyecto que prevé una segunda obra a realizar y presentar, “25 minutos es la obra que ya está armada, pero en los fondos del MIDES que ganamos está previsto una segunda etapa con una nueva obra en otros centros abarcando una temática más amplia” explicó Leonor Chavarría.

OPORTUNIDAD| 25 minutos plantea “el encierro como un lugar desde el que uno encuentra un segunda oportunidad, proyectándose a lo que uno quisiera ser, la obra trata de los 25 minutos de estos protagonistas, enfrentados a complicaciones como podemos tener todos en las que pensamos que no tenemos salida, Angélica tomó el caso del submarino argentino hundido (el Ara San Juan, desaparecido a finales de 2017), ella imaginó qué habría pasado con cinco personajes  que tienen sólo 25 minutos para respirar”.

Chavarría dijo que “la importancia de mostrar este texto y esta actuación es la de mostrar la luz que puede haber en esos momentos, convertir la dificultad en una oportunidad, muchas veces de las crisis salen cosas increíbles, cómo podemos crear a partir de esos momentos”.

La directora agregó que “los personajes se replantean que la situación no sea un lugar de encierro ni del “no se puede”, sino todo lo contrario, el cómo a partir de una crisis personal, o económica se puede crear algo nuevo”.

Chavarría explicó que las propuestas de teatro-foro se basan además en “la referencia de Teatro en el Aula, que lleva 30 años impulsado por la Intendencia y Secundaria, nosotros lo tomamos como referente por el tema del foro, compartir lo que se presenta no como análisis literario sino buscando compartir y charlar, porque lo fundamental de la actividad es el intercambio posterior a la obra, qué fue lo que pasó y lo que le movió a cada espectador y también con los actores porque a veces también de las reacciones de los espectadores se da la necesidad de replantearse la obra porque quizás lo que se nos dice no tiene nada que ver con lo que nosotros queríamos plantear”.

La obra ya se ha presentado en diferentes centros y “hemos tenido unos intercambios y una apertura increíbles de los espectadores para contar sus vivencias y sobre todo la importancia de la herramienta del teatro, que a veces subestimamos y pensamos que es una verdad encapsulada dicha por los actores cuando en realidad lo que buscamos es compartir lo que hacemos como una verdad súper abierta y una realidad atravesada por la sensibilidad de cada uno”.

Chavarría agregó que “las funciones se han hecho con adolescentes, chicos que están en contextos críticos, o en centros de adicciones y muchas veces se plantea que esa gente está perdida o el preconcepto de que la juventud está perdida y lo que hemos visto nosotros ha sido increíble porque hemos cambiado el concepto de que ese otro no tiene salida o está perdido”.

Como ejemplo la Directora dijo que “a veces la gente no tiene idea de los proyectos de este tipo y el alcance que tienen, en mi misma cambió muchísimo el concepto del MIDES al ver que se abría la oportunidad a este tipo de proyectos y sus objetivos” y puso como ejemplo que “en un centro de adicciones al que fuimos el chico que más habló fue el que uno de sus educadores nos advirtió que no hablaba en ningún momento, que llevaba tres semanas en el lugar y casi no hablaba y en el foro fue el que más habló, generar eso para mí es importantísimo sea la herramienta que fuere la que se utilice”.

La charla con Leonor Chavarría sucedió ayer lunes, con resultados electorales que anuncian un cambio de gobierno, al consultarle si ello podría afectar al proyecto hacia 2020, la Directora de la obra dijo que “ojalá que el cambio de gobierno no incida en estos programas, en nuestro caso el proyecto ya está aprobado hasta su segunda etapa, 25 minutos es la primera obra del proyecto y es la que queremos presentar en esta convocatoria que realiza Intermedio Producciones”.

Este proyecto fue seleccionado junto a otros 11 en el llamado Comunidades Culturales de los Fondos de participación sociocultural del MIDES que preveían un financiamiento de hasta 200 mil pesos para cada proyecto, el llamado convocaba a organizaciones de la sociedad civil o cooperativas de trabajo que presentaran proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados a fortalecer colectivos y redes culturales comunitarias, potenciando el acceso a la formación y creación de bienes culturales para favorecer la circulación regional de propuestas culturales locales.

El programa del Fondo Mides está integrado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y desde 2006 apoyan proyectos socioculturales mediante la transferencia de fondos y acompañamiento técnico.

El cometido de los llamados es potenciar el debate público y la integración cultural a través de la participación en actividades creativas, artísticas y recreativas, con la promoción de derechos sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, la recorrida de “25 minutos de oxígeno” por diferentes centros del departamento se financia con fondos del MEC para la Cultura.

 

Por Jorge Gambetta.