Lifan: reapertura se concretaría recién en último trimestre de 2019

El futuro de la armadora de autos china Lifan en Uruguay sigue siendo incierto. El pasado jueves 20, los trabajadores mantuvieron un encuentro con las autoridades de la empresa en el país, en la cual éstos anunciaron su intención de seguir trabajando en el país, pero no ven perspectivas antes de mediados del año 2019.

Ariel Bentancur, uno de los referentes de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos  y Ramas Afines (UNTMRA), en la empresa contó que habían pedido mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo con el Presidente de Lifan Uruguay, ya que en el último tiempo se estaba expandiendo el rumor que la empresa cerraba. “El presidente, de origen chino, hace días que estaba en Buenos Aires, supimos que llegó esta semana y el Ministerio lo citó porque todos queremos saber qué pasa”, contó Bentancur.

Según lo narrado por el dirigente sindical, el funcionario de la multinacional china le informó al Ministerio y a ellos que su intención es quedarse en el país. “El tipo de cambio con Brasil todavía no los favorece, incluso están haciendo tratativas en Argentina para poder exportar también pero se encuentran con que la situación ahí está compleja también”, comentó Bentancur, que añadió que la idea de los inversores chinos “es apostar a seguir contando con la plantilla actual, no quieren desprenderse de la gente que tienen ahora”.

Dijo además Bentancur que los representantes de Lifan “volvieron a destacar el buen relacionamiento que ha habido con el sindicato e insisten en conservar la plantilla para una futura producción”.

Pero a la hora de manejar fechas los comentarios realizados por los representantes de Lifan, no son alentadores. “Se habla de alguna posibilidad para el año que empieza, pero sería para el segundo semestre y con lo que demoran para llegar los kits de China (más de 40 días en barco), siendo muy optimistas, podría haber algo de producción poco antes de fin de año”, dijo Ariel Bentancur.

Por Javier Perdomo.