Legalmente conectados en “Barrio Tanque de OSE” de Delta El Tigre; UTE presentó programa

Martes a la tarde, el sol cayendo a pleno sobre Ciudad del Plata y en los fondos de Delta El Tigre, bajo la denominación “Barrio Tanque de OSE”, UTE presentaba a 300 nuevas conexiones “regularizadas” a la red eléctrica.

De una forma lúdica y con una platea conformada en su mayoría por niñas, niños y adolescentes del vecindario, comenzó la actividad; un animador, llamado Agustín, presentó las distintas formas de utilizar la energía. Primero llegó El Sol, en una dinámica recreativa en la cual el astro rey participó activamente, habló de los beneficios de la energía solar y hasta recomendó su buena utilización con sus colaboradores, los paneles solares o fotovoltaicos.

“Lamparín” fue otro protagonista, con Agustín como mediador, y enfocaron el mutuo diálogo con las distintas formas de ahorro energético entre ellas cuando no desconectamos el cargador del celular.

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, se sumó a la festiva actividad acompañado por el integrante del directorio, Walter Sosa. Casaravilla se integró a la movida con los niños de una manera muy natural y volvieron a repasar el mensaje brindado por los personajes y con muy buena energía fue ordenando los distintos pasos de la actividad que culminó con una merienda en común.

Una vez que la actividad culminó, La Semana dialogó con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, quien comenzó hablando de la importancia que para el ente tiene “inclusión social”. Dijo Casaravilla que “la intención no es dar una buena imagen, la inclusión social llega ante la necesidad de frenar una situación que se venía precarizando y eso no es admisible cuando hoy consideramos que la energía es un derecho y que los usuarios tienen sus obligaciones porque el derecho hay que pagarlo”.

“Si es un derecho, no tiene sentido que la gente corra el riesgo de electrocutarse entrando en sus casas. Ese es el resultado de estar en situaciones irregulares y que las venimos corrigiendo con este plan de regularización, en base a la inclusión social”.

Consultado sobre la cantidad de familias a las que alcanzó este plan de regularización en el Barrio Tanque de OSE, dijo el Presidente de UTE que son 300 en total y comentó que “los trabajos comenzaron con el apoyo de nuestra unidad de inclusión social y el MIDES en el territorio, sumando el esfuerzo de Municipio e Intendencia”.

“Ya en setiembre 2017 se realizaron 51 nuevas conexiones y en lo que va de 2018, llevamos 249, de las cuales 27 para ser más exactos, están enclavadas aquí en el Barrio Tanque, que es un lugar de Ciudad del Plata muy precarizado y de muy bajos ingresos. Es por eso que desde UTE estamos dispuestos siempre a conversar y buscar soluciones”, dijo Casaravilla.

Según informó el Presidente de UTE, además de realizar la conexión, cada familia fue asesorada en forma gratuita sobre cómo realizar la instalación interna y en algunos casos en acuerdo con el MIDES se convocaron a cooperativas sociales de trabajadores para realizar la tarea de instalación interna en el hogar, con el costo a cargo de UTE.

 

SEGURIDAD | Respecto a los beneficios que reciben los nuevos clientes a través del plan de regularización, dijo Casaravilla  que “el primer beneficio es la seguridad del hogar y no quedar electrocutados por una precaria instalación. Sin dudas la inserción social de ser reconocido como ciudadano que cumple con sus obligaciones es algo que no se percibe de inmediato, pero dignifica al individuo poder ejercer su derecho con una cuenta propia y ser identificado en el momento de realizar un reclamo”.

Ya casi en el final Casaravilla informó que UTE tiene mapeado todo el país y que conoce cada una de las irregularidades que se vienen solucionando y que desde el ente se piensa llegar al fin de la actual administración con un total de 60 mil hogares regularizados.

Sobre la demanda judicial que le realizara al diario “El País” por una información incorrecta publicada por el matutino, Casaravilla fue muy cauto en sus declaraciones y dijo que es un tema que ya no está en sus manos, “es un tema de la Justicia, discernir si hubo delito o no”, dijo y al consultarle sobre la respuesta dada por el diario dijo que consideraba que “enredó más la piola aún”.

 

Por Carlos García.