Leal cree que hay que “poner foco” en barrio María Julia para mejorar seguridad en Libertad

Integrando la comitiva que acompañó a la fórmula frenteamplista en su recorrida por Libertad y Ciudad del Plata, se encontraba el sociólogo Gustavo Leal, actual asesor en materia de seguridad en el Ministerio del Interior y probable Ministro en el caso en que Daniel Martínez resulte electo Presidente en octubre.

En un breve diálogo que mantuvo con La Semana, Leal analizó la situación en materia de seguridad que se registra en San José. Dijo el Sociólogo que el departamento de “San José tiene distintas situaciones, no es homogéneo, hay lugares donde ha habido un aumento de la violencia, como la zona de Ciudad del Plata, pero también hay un conjunto de episodios que a nosotros nos preocupan mucho en la ciudad de San José”.

“Ahí estamos convencidos que tiene que haber un esfuerzo muy importante en los sistemas de patrullaje. Ya en la zona de Ciudad del Plata, se desplegó la Guardia Metropolitana, hay que profundizar algunas de las acciones del PADO (Policía de Alta Dedicación Operativa), y también aumentar los controles en las rutas, en particular en torno a los peajes, porque me parece que es un punto estratégico”, añadió Gustavo Leal.

En particular sobre Libertad, dijo que “es importante el control de rutas, hay algunos barrios donde hay algunas situaciones especiales de seguridad, caso el barrio María Julia, en el que hay que poner el foco de manera tal de tener un control que sea fuerte para evitar que la situación de la seguridad cambie dramáticamente en la zona”.

Consultado por último respecto a la negativa del Jefe de Policía a dialogar con la población, dijo Leal que es una respuesta que le corresponde dar al Ministro y no a él.

Por Javier Perdomo.