Las 11 de La Semana con Julio Rodríguez: sin pelos en la lengua

Llega la quinta entrega de esta sección que hemos dado a llamar las 11 de La Semana donde convocamos a un entrevistado y le hacemos 11 preguntas de los más diversos temas, enfocados mayormente al medio donde se maneja.

Esta sección comenzó allá por el mes de julio con el profesor Pablo Placeres y continuó con Pablo Torres, Pablo Bentancor y Gerardo Viña. Hoy es turno de Julio Rodríguez, de larga trayectoria como jugador y entrenador (es actualmente el técnico de la selección mayor de San José Capital) y en este último tiempo hombre también vinculado a los medios ya que encabeza el equipo de Fútbol Verdad de CW 41. Más allá de sus virtudes en la profesión que esté, si algo ha caracterizado a Rodríguez ha sido siempre su frontalidad para decir las cosas en el acierto o en el error. Por eso lo invitamos a seguir a continuación con este cuestionario.

 

1-¿Cómo ve todo este conflicto desatado entre la Liga Mayor y la Gremial de Árbitros?

Los personalismos hicieron que esto rozará las estructuras y complicará los torneos y a su vez complicará a los jugadores, a los clubes, a las Ligas y al público. Yo con Walter (Brajús) he tenido grandes coincidencias en el tema arbitral porque a mí me tocó que me arbitrara partidos importantes y ganando o perdiendo el daba una enorme seguridad. También creo que en gran parte fue un excelente presidente de AIAF pero creo que en este problema del termo y el mate se equivocó. Él defendió demasiado una situación para mí accidental. Yo creo que este tipo de situaciones se arreglan con mucho más cintura, no culpando a una sola de las partes. El primer responsable es el que olvidó sus implementos, y además se debió tratar de solucionarlo entre todos sin llegar a tomar la medida de no arbitrar más. Y después lo del precio del termo y lo del pago del mismo fue totalmente fuera de lugar. Creo que hoy el fútbol está embretado en una situación increíble

2-Usted formó parte en 2013 de unas instancias de diálogos para analizar el presente y el futuro de los clubes del Interior en la Liga Mayor. Lamentablemente las mismas no tuvieron mucho eco y se terminó danto el pasaje de tres equipos del Interior (Juventud Unida, San Rafael e Independiente) a la Liga de Ecilda Paullier. ¿Cómo ve ese hecho a la distancia?

 

En ese momento se daban algunas controversias con respecto a la organización de la Liga Mayor. Una Liga Mayor que se fundó por 1996 y que durante 5 o 6 años fue un ejemplo de participación de los clubes. A mí me invitó Pablo Bentancor en aquel momento (con quien no tenía hasta allí gran relación y a partir de eso sí) y lo que buscábamos fue un ámbito de discusión para que se arreglaran las cosas pero no tuvimos eco en los equipos de San José ni en los neutrales de aquel momento. Habían posiciones muy distantes, San Rafael e Independiente que estaban en la B no daban más, Juventud Unida tenía muy mala relación con algunos equipos de San José y así cada uno manejaba su disconformidad, sus problemas. Nunca en esas 4 o 5 reuniones hubo representantes de los neutrales o de los clubes de San José algo asombroso. Inclusive había algunas manifestaciones públicas que todos recordamos y que están en los archivos dónde se decía “bueno que se vayan”. Fue lamentable porque perdieron todos pero quien más perdió fue la propia Liga Mayor. En esas reuniones no se llegó a un punto en común entonces cada uno en su Asambleas tomó una posición. Unos tomaron la posición de quedarse y otros de irse. Pero yo siempre digo que aquí los responsables de la ida de estos tres equipos a la Liga de Ecilda Paullier son los socios de cada club, ellos fueron quienes hicieron su evaluación y entendieron que no podían seguir por distintos motivos. Lo doloroso es que no se hizo nada por parte de la Liga Mayor para retenerlos. A mí se me culpa hasta ahora por parte de algún dirigente de que yo desarme la Liga Mayor cuando yo nunca arriesgue una opinión y el actual presidente de la Liga Mayor Jorge Ortiz lo sabe porque estuvo presente en esas reuniones representando a Campana.

 

3-¿A partir de esos hechos cómo ve el presente de ambas Ligas?

La Liga Mayor se debilitó lógicamente como se debilitaría cualquier Liga a la que se le van tres equipos. Hoy tiene sólo 10 equipos en total cuando supo tener 18 o 19 equipos y además en lo deportivo se fragmentó, hay 4 o 5 equipos que están muy por encima del resto.

La Liga de Ecilda Paullier en cambio creció, pero como en todo en la vida nada es definitivo. Porque los proyectos hay que hacerlos, llevarlos a la práctica y luego controlarlos para tratar de que no se caigan. Hoy la Liga de Ecilda tiene una realidad que amerita una profunda evaluación porque están jugando un campeonato entre todos y hay equipos que llevan 20 puntos y otros 0. Hay que hacer una evaluación para encontrar una forma de disputa más racional pero eso lo tendrán que ver los dirigentes. Pero ha crecido sí, no es lo mismo la Liga de Ecilda de 2013 que la actual, se ha visto además también en el nivel de la selección misma, en el nivel de jugadores.

 

4-Luego de algunas críticas realizadas a la Liga Mayor sorprendió un poco que usted fuera el entrenador de la selección en el pasado proceso de selecciones. ¿Pesó mucho allí su relación con Ortiz para que aceptara?

Sí. Yo fui a la Liga Mayor porque los que tienen memoria saben que yo con Ortiz he coincido en proyectos, 6 o 7 años en Campana, en la selección de 2007 donde él integraba la comisión de selección. Me gusta mucho trabajar con él, porque creo que estamos ante un dirigente que tiene las dos cosas principales para destacarse: honradez y honestidad y si a eso le sumamos que es muy inteligente y que además es firme en sus determinaciones, hace que uno se sienta cómodo trabajando. Por eso fue la decisión mía de aceptar dirigir el proceso de selecciones pasado y en el próximo ya en mayo me confirmaron que seguía. Creo que mi cercanía con Ortiz se debe a que ambos buscamos lo mismo, pensamos muy similar en un montón de temas que hacen a los proyectos.

 

5-¿Tuvo inconvenientes con Daniel Blanco a propósito de un proceso de selecciones en el cual usted al final no fue designado para dirigir?

Tuvimos diferencias cuando hace unos años nosotros llegamos a hablar de un proyecto para dirigir la selección. Inclusive un día me llamó para preguntarme cómo estaba la cosa que teníamos que arrancar y yo justo en ese momento no podía hablar porque estaba arriba del barco llegando a Colonia desde Buenos Aires. Cuando volví escuchar hablar del tema (y estando al aire en Radio 41) me entero que había una idea de gerenciar la selección entonces eso no me coincidía con lo que habíamos hablado. Creo que en ese tiempo debió haberme comunicado que cambiaban los planes y no pasaba nada, yo eso se lo reclamé. El otro inconveniente fue a partir de haberme hecho eco en una trasmisión de una información donde se decía que en la cancha de Oriental en un partido ante San Rafael se estaba vendido alcohol. Pero todo se terminó ahí, hemos tenido alguna conversación y hoy tenemos una muy buena relación. Sigo pensando que hay un antes y un después de Blanco en la Liga de Ecilda Paullier, más allá de las discrepancias no puede reconocer lo que ha hecho: mejorándola, organizándola, buscando siempre nuevas ideas, arrimando dirigentes.  Simplemente hemos discrepado, él se equivocó en dejar ese espacio y no haberme avisado, también es de orden de reconocer que yo pude cometer el error de no haberle contestado por la vía normal.

 

6-¿Pero le gustaría dirigir algún día la selección de San José Interior?

La selección de San José Interior tiene cosas positivas. Tiene muy buenos jugadores, tiene eso de que todos apoyan. Tiene que tratar de mejorar en lo estructural para que no se desgasten tantas cosas que luego repercuten en el campo de juego. También tiene algunos problemas de orden de distancias, tiene equipos desde la frontera con la capital hasta equipos en la frontera con Colonia, por eso es muy meritorio lo que ha conseguido la Liga en materia de selecciones, no es fácil armar una selección con tanta diversidad de cuadros. Ese es un tema que cuando pueda manejarlo mejor va a crecer futbolísticamente. Nunca dije que no, por eso cuando me convocaron lo consideré y elaboré un proyecto, lo que significa que estaba dispuesto. Pero no se dieron las cosas y tengo una excelente relación con los profesionales que están trabajando hoy al frente de las distintas selecciones.

 

7-¿Cómo cree que debería ser la competencia a nivel departamental? ¿Cree usted que lo mejor sería un solo sector con diferentes divisionales o piensa que debería haber un tercer sector integrado por los ex equipos de la Liga de Libertad?

Yo en eso coincido con Pablo Bentancor. Siempre está el lugar de origen de las instituciones, el lugar de pertenencia. Cada Club aunque no esté actualmente, está vinculado a una Liga, por pasado, por historia. Hace muchos años un dirigente como Héctor Castrillo, que ya no está entre nosotros, hablaba de la Federación y era un defensor acérrimo de ella. Yo creo que sería muy bueno que cada Club juegue en su lugar natural, en su medio natural y que después se jugara un campeonato con los mejores de cada sector para unir al fútbol de San José y tener una intención de una vez por todas de un solo San José. El fútbol puede lograr eso, respetando los lugares, las realidades de cada uno. El clásico es Campana-Juventud Unida, los partidos San Rafael-Juventud Unida o San Rafael-Campana tiene un toque especial, lo mismo un Artigas-Peñarol o como pasa en San José con Central-Universal o Central-Río Negro. Después se debe jugar un departamental que saque allí al mejor del departamento que es lo que hay que priorizar porque siento que estamos desunidos.

 

8-Pero es difícil esa unión porque históricamente se ha hablado de un favorecimiento de las estructuras hacia los equipos de la capital. ¿Usted que estuvo en los dos lados, lo comparte eso?

Yo he tenido una fortuna enorme de que no perdí finales y no lo digo en forma peyorativa para los demás técnicos pero he sido de los afortunados que he ganado finales. No todo es solamente problema de la gente de capital, creo que cada uno en esta lucha por prevalecer encuentra todo válido y algún momento los clubes del interior no estuvieron representados en la Liga Mayor y entonces el que calla otorga. Campana para lograr aquellos logros de 2001 y 2005 tenía dos personas contantemente en la Liga, no para comprar ni para cambiar, simplemente para estar al tanto de todos. Yo creo que los equipos del interior apoyaron y participaron muy poco y reclamaron bastante. Por eso yo soy una persona que no es que esté con uno o con otro, a mí me gusta analizar. Es claro que San José tiene dirigentes muy potentes que están todo el día al tanto de todo y tratando de arreglar las cosas de la manera más convenientes para ellos y está bien. Ahora si vos sos del interior tenes que tener representantes en el Cuerpo de Neutrales, en el Colegio y en el Tribunal, tenés que moverte.

 

9- Pasaron 11 años de la última consagración de San José Capital a nivel de selecciones. Precisamente usted fue el entrenador en aquella oportunidad. ¿Porque siendo la Liga Mayor tan fuerte como es a nivel de clubes le cuesta tanto a nivel de selecciones?

Yo estoy mirando algunas cosas porque soy maniático de los apuntes y he anotado por ahí que se ha dado en la asistencia del público a las canchas una situación muy particular en los últimos torneos de selecciones y a su vez también se ha dado en los clubes que ganan los torneos del interior algo particular que se repite. En cuanto al primer tema, se ha dado que los departamentos que no tienen costas o sea playas cercanas, la gente acompaña mucho más a la selección y en la parte deportiva se ha dado que los departamentos que no tienen gran participación a nivel de clubes son los que definen a nivel de selecciones por ejemplo: Durazno, Tacuarembó o Canelones mismo. Por su parte creo que los equipos que definen el torneo a nivel de clubes sucede luego que todo ese entorno no apoya a la selección. También en este último caso a veces los jugadores prefieren descansar porque vienen con una actividad tremenda durante el año y llega enero y se van a la playa. Esa puede ser una de las causas. Pero es evidente que San José no ha andado bien en selecciones, inclusive un año no pasó la serie algo que antes era impensado. Está todo muy parejo, hay que trabajar muy bien, hay que motivar mucho, hay que volver a creer un sentimiento de pertenencia del futbolista a la selección, que entiendan que la selección es de ellos. Un grupo que se repita bastante año a año para que esos futbolistas tomen la bandera de la selección y vuelvan a poner a  San José en el lugar que estaba antes

 

10- Usted tiene una larga trayectoria en el fútbol pero su vínculo con San Rafael es claro no solo como jugador o entrenador sino como constante consulta en temas deportivas. ¿Cómo ve su presente deportivo?

San Rafael es una institución que hace años trabaja en todas las categorías. Hoy tiene 1ª División, Reserva, formativas fútbol infantil fútbol femenino y es demasiado grande para lo que es el pueblo. Tiene un complejo que insume mucho trabajo y esfuerzo mantenerlo, hay escasez de dirigentes, no es fácil ser dirigente de San Rafael. Pero también en contrapartida uno va al Complejo y es un lujo y da una alegría bárbara verlo como está. Prolijo, ordenado, hay un gran esfuerzo de esas pocas personas. En materia deportiva quizás uno sea demasiado exigente y le hubiese gustado que surgieran más jugadores de la casa pero en este momento está en un momento coyuntural interesantísimo porque tiene 4 o 5 refuerzos y un montón de jugadores de la casa. Además ya clasificó para la Copa, y si bien no están haciendo un buen Promocional, el objetivo mayor ya lo tiene. No he estado de acuerdo en algunas cosas pero tuve la valentía de manifestarlo en el momento. Yo no creo que en algún momento de la temporada pasada no se tuvo claro sobre algunos futbolistas que dejaron el club y que habían sido fundamentales en los primeros años de San Rafael en esta Liga y que de repente se tuvieron que ir por la puerta de atrás enterándose por la prensa. Eso sí me molesto, porque para los que queremos a San Rafael los campeones se van por la puerta de adelante. Pasa que a veces que la juventud o las personas que tienen que tomar decisiones no están preparadas por eso hay que consultar, preguntar, aprender.

 

11- Como entrenador está enmarcado en la historia más rica de Campana. Fue campeón en 2001 y 2005 y además puso al club en los cuartos de final de la Copa 2002 y semifinales de la Copa 2006. ¿Cree que en su último pasaje por el Club en 2009 no se fue de la forma que merecía?

En ese momento los resultados no se daban por lo que llamé a los dirigentes y di un paso al costado. Tantas veces me respaldaron que en ese momento lo normal era dejarles las manos libre a los dirigentes. No me arrepiento porque los dirigentes de aquel entonces son amigos hasta hoy: Jorge Lapelle y Jorge Ortiz. Pero fue tanto lo que logramos que ya ni me acuerdo cuando me fui. Creo que Campana ha tenido dos grandes momentos en los últimos años, por suerte uno me tocó conducirlo a mí que fue la década del 2000 y el otro, que creo aún la gente no ha tomado real dimensión, fue la llegada de Alejandro Apud. No es para compararme ni nada de eso porque fueron dos hechos con muchos años de diferencia. Pero creo aquel Campana que comenzó en 2001 logró llegar a lugares que no había llegado  ni a nivel de Liga Mayor ni a nivel del interior. Luego creo que el pasaje de Apud no solo se puede medir por resultados deportivos en títulos, a veces quedan otras cosas, y él dejó muchas. Dejó una manera de trabajar, dejó mucha enseñanza que se ha recogido y hoy Campana está en muy buen momento. Por eso no creo que yo tenga ninguna deuda pendiente con Campana, por el contrario me simpatiza enormemente el Club y tengo grandes amigos allí.

 

Julio César Rodríguez Díaz

61 años

Trayectoria

Como jugador desde 1970 a 1991: Río Negro, Juventud Unida  (Km 85), Boina Roja, Juincam, San Rafael, Atlético Valdense, Unión (Rincón del Pino) y Universal.

 

Como entrenador desde 1992 hasta la fecha: San Rafael (formativas y 1ª División), San Lorenzo, Campana, Artigas, Juventud Unida, Central, Río Negro, selección de San José Capital.

 

Por Marcos Soto.