Las 11 de La Semana con Jorge Benoit, el gran difusor del fútbol del interior

Jorge Benoit nació en Sarandí Grande “porque en Polancos del Yí no había dónde nacer” el 26 de marzo de 1962, es divorciado, tiene tres hijos y muy pronto se recibirá de abuelo de mellizos. Es además comerciante en el rubro mueblería y periodista deportivo; hace radio en CW 33 La Nueva Radio de Florida y desde hace nueve años dirige el portal futbolflorida.com, referencia obligada del periodismo deportivo a nivel nacional, junto a colegas de diferentes medios y departamentos.

Transcurriendo una obligada “licencia” médica en su domicilio, Jorge Benoit nos atendió con la amabilidad que le caracteriza para someterse a la batería de preguntas de nuestra sección “Las 11 de La Semana”.

EL JUGADOR | LS: Se puede decir que como jugador pudiste cumplir el sueño del pibe, jugaste en tu pueblo, defendiste a tu departamento, llegaste al profesionalismo, fuiste preseleccionado nacional e hiciste una breve experiencia en el exterior ¿Cuáles fueron los equipos que más te enamoraron?

JB: Indudablemente el cuadro de mi pueblo, el Polancos, lamentablemente ya no existe, al igual que el pueblo que por esas cosas de la vida está también casi desaparecido, es un pueblito a 45 kilómetros de Sarandí Grande por la Ruta 42. También hubo luego tres equipos con los que me sentí muy identificado que fueron River y Quilmes de Florida y Central de San José; eso además del amor que se siente cuando se defiende a la selección de su departamento y la vez que me sentí más contenido fue cuando me citaron para la Selección de Florida y también para la de Sarandí Grande. Yo elegí jugar en la de Sarandí Grande y fue algo de lo más maravilloso que  me pasó.

Sin embargo, la única vez que tuve que salir escoltado por la Policía de una cancha fue jugando para Florida ante Sarandí Grande, si ellos empataban clasificaban, nosotros estábamos eliminados, habíamos perdido en Florida 5 a 0, pero empezamos ganando con un gol mío, ni sé las cosas que me gritaron, ellos lo dieron vuelta, nosotros lo empatamos de penal y en la hora hicimos el tercer gol, quedamos los dos afuera, ese día volaron todo tipo de cosas hacia la cancha y me tuvo que sacar la policía.

En la selección nacional estuve preseleccionado pero no quedé, hice sí muchos amigos, incluso cuando empezó el trabajo de Coito estuve un tiempo trabajando con él, recorriendo el interior, viendo jugadores. En el profesionalismo sólo jugué en Nacional y al exterior fui solamente a hacer una prueba, pero no me habitué, yo estaba enamorado, era muy joven y elegí volver a casa.

LS: ¿Cómo ves en la actualidad la evolución y el proceso de maduración de los futbolistas del interior en comparación con tu época de jugador?

JB: Yo creo que ahora es todo más rápido y fácil que antes, con las comunicaciones más fluidas, hay campeonatos de fútbol infantil más frecuentes, los captadores están viendo jugadores desde niños, eso aumenta las posibilidades, pero también me parece que esa rapidez para llegar al profesionalismo a veces hace que las frustraciones sean mayores porque muchas veces falta la contención de la casa, de los amigos, hablo desde lo personal. Uno llega a Montevideo y nadie le conoce, ya no es fulanito que lo conocen todos, eso es porque en el interior no somos capaces, entre todos de formar algunos de los más aptos, evitando el desarraigo, para ello se necesitan instituciones que puedan darle todo a sus jugadores, para que puedan seguir estudiando y formándose como personas. Llegar al profesionalismo es conocer otra realidad, es una competencia que a veces es leal y otras no tanto.

LS: ¿Tu mayor alegría como jugador?

JB: Cuando jugaba decía que la mayor alegría sería el gol de la semana que viene, pero hoy digo que la mayor alegría fue conocer a toda la gente que conocí, en todos los lugares que recorrí, no lo medí jamás en vueltas olímpicas, la verdadera riqueza fue conocer mucha gente en una cosecha de amistad enorme a lo largo y ancho de todo el país, los títulos y goles fueron anécdotas pasajeras.

EL ENTRENADOR | LS: También como entrenador tuviste muy buenos momentos, contanos algunos.

JB: Estudié mucho y me capacité para eso, tengo el título de entrenador, cuando jugaba en River de Florida y en la primera vivíamos una realidad casi profesional en la que no nos faltaba nada y que no nos dejaba ver lo que pasaba abajo, pero empezó Martín, mi hijo, que hoy tiene 34 años, a jugar en la Sub 15 de River y un día lo fui a ver y noté que tenían una camiseta de un tipo, otra de otro, las medias de la misma forma, los pantalones igual, y en un rato les hicieron como nueve goles, ese día fuimos a hablar con Gerardo Riquero, que también fue campeón del Sur y del Interior y al otro día empezamos a enseñarle fundamentos a los chiquilines y enseguida empecé a dirigir a todas la categorías juveniles de River y ese lote de jugadores fue creciendo. Hoy algunos juegan en primera en varios clubes, nos tocó dirigir la Sub 15 de Florida y fuimos campeones del Interior, también fuimos dos veces campeones del interior con la Sub 18, también dirigimos a la selección mayor. Había dirigido a River en Primera también y dirigiendo Alianza un jugador me hizo ver que no había información del fútbol en ningún lado y eso me quedó dando vueltas y en 2010 empezamos con futbolflorida.com.

LS: ¿Cómo ves el proceso de la selección Uruguaya con Tabárez y de qué forma creés que puede influir en el fútbol uruguayo?

JB: Yo creo que la selección es una isla en el caos del fútbol uruguayo, habrá que ver qué pasa con la nueva conducción de la AUF, que aparentemente está limpia, sin compromisos con nadie, quizás de esas ganas de hacer las cosas bien se puedan hacer cosas, el fútbol uruguayo ha sido una fábrica de corrupción, hemos visto sobrados ejemplos de cosas que no debían ocurrir y han pasado, como que 5 es más que 25 y cosas por el estilo, entonces lo que ha logrado el maestro Tabárez de darle otra fisonomía, aunque a alguno no les gusta, sobre todo después que él pudo hacer lo que quería a nivel de juveniles y mayores, a pesar de quienes tiran para un lado y tiran para otro.

LS: ¿Cómo ves los cambios tecnológicos y reglamentarios que se vienen aplicando a nivel del fútbol internacional, por ejemplo la utilización del VAR?

JB: Para eliminar la violencia, bienvenido el VAR, estoy de acuerdo para la faltas, infracciones o posiciones adelantadas, pero no estoy de acuerdo en que se reclame que en cada jugada hay que recurrir al VAR, si sirve para hacer justicia creo que está bien, pero todavía faltan muchos ajustes, sobre todo en el tiempo que se pierde.

PERIODISTA | LS: ¿Cuáles fueron tus comienzos como periodista deportivo? ¿Te acordás el primer partido que cubriste?

JB:  Yo había hecho algo para Radio Florida, colaborando, fue con los muchachos de la televisión de acá en un partido en Colonia y el relator, Alberto Olmos que relata hoy con nosotros, me pidió si no le daba una mano porque se le había enfermado el comentarista y en una falta de respeto, con un atrevimiento total, hice el comentario, hoy que lo veo desde otro ángulo fue un atrevimiento total, después estuve varias veces en radio y luego ya arrancamos con futbolflorida.com y hoy estamos también en radio y en la web. Lo del sitio web es como si también fuera un hijo, se fue criando con mucho amor junto a algunos compañeros que después dejaron y otros que llegaron.

LS: ¿Por qué crees que ha logrado el prestigio y la permanencia que hoy tiene en el periodismo deportivo del interior?

JB: En primer lugar porque es un sitio independiente, no tiene color político, no tiene el color de ningún club ni de ninguna liga, al margen que sea de Florida, tratamos de ser imparciales, y está avalado y apoyado por gente de todo el interior que se maneja de la misma forma. Yo antes escuchaba la canción de Florida y lloraba, hoy voy a ver a Florida como un equipo más, veo a un equipo de Florida jugando la Copa y lo veo como un equipo más, ya no tengo la camiseta puesta, si ganan me alegro y si pierden, mala suerte. Por sobre todo es un sitio plural, donde podemos tener visiones diferentes y cada uno puede plasmarlas sin censura de ningún tipo y entre todos hemos construido una gran telaraña de información que a todos nos sirve.

LS: ¿Cómo evaluás los calendarios y el formato de las actuales competencias de OFI?

JB: ¡Un mamarracho! Lo he dicho en la radio y lo he manejado en el portal, no puede ser que se siga jugando de la misma manera que hace 70 años cuando comenzaron los primeros campeonatos, Conmebol ha ido cambiando, FIFA ha ido cambiando y OFI algún día tiene que cambiar también, porque no puede ser que los clubes, que son los que sostienen la competición no tengan espacio para jugar sus torneos porque la actividad de OFI sigue aumentando y la de las ligas locales se ve resentida.

Marcos Gentile presentó hace tiempo un proyecto para cambiar la forma de disputa de la Copa, Flores presentó algo parecido, creo que hay que ir cambiando porque los clubes no resisten, hay equipos, como Juventud y Campana de Libertad que empezaron a entrenar cuando terminó la actividad de las selecciones, ahora tienen doble competencia y cuando terminen empieza otra vez la actividad de selecciones, los jugadores son seres humanos, no son máquinas.

LS: ¿De qué manera entendés que se pueda lograr una real integración del fútbol del interior con el de la capital?

JB: A nivel de clubes es imposible, aunque hay clubes muy fuertes en el interior, pero la representatividad de cada pueblo la tiene la selección, por arraigo, por representación, son las que llevan más gente, salvo lo que fueron los clásicos de Campana y Juventud ahí en Libertad, te fijás en el resto de las recaudaciones de los clubes y es todo a pérdida, con promedios de cien personas. Por eso pienso que sólo se podría lograr una integración a nivel de selecciones, que pueden conseguir apoyos de los gobiernos departamentales o de empresas grandes.

LS: ¿Cómo evaluás la incursión de la televisión en el fútbol del interior? Es o no bueno que haya surgido una alternativa a la empresa Tenfield?

JB: Por encima de cualquier empresa que se trate, darle visibilidad al fútbol del interior creo que está muy bien, estoy de acuerdo que se difunda, es una lástima que no estemos viendo ahora la competencia que se está desarrollando, parece que está cerca el inicio de transmisiones, hace unos días nuestro compañero Martín Giovanoni hizo la previa del partido de Sub 15 de Brasil y Uruguay, todo lo que le dé difusión al fútbol del interior, creo que es bienvenido. En cuanto a los temas económicos creo que el fútbol del interior vale más de lo que se está ofreciendo y en lo que tiene que ver con la competencia entre empresas creo que mejora siempre el servicio pero hay que tener en cuenta también los elementos tecnológicos con que se cuenta para la mejor calidad del producto.

 

Por Jorge Gambetta.