La “Semana del Tango” y un cierre especial en la casa que fuera de Mattos Rodríguez

Ciudad del Plata vivió el cierre de la “Semana del Tango”, que se desarrolló durante toda la semana pasada en la capital departamental y culminó con la visita de “Tango Sur Sexteto”, a lo que fuese propiedad de Hernán Gerardo Mattos Rodríguez, autor del himno de los tangos, “La Cumparsita”. El pasado domingo, en el chalet “El Refugio”, ubicado sobre la Ruta 1 Vieja a la altura del kilómetro 26.200, se llenó la noche de compases rioplatenses.

En el marco de la XII Edición de La Semana del Tango, nuevamente los platenses tuvieron la oportunidad de presenciar un concierto tanguero de alta calidad artística, nada quedó expuesto al imprevisto o el azar.

“El Refugio”, iluminado para la ocasión, se vistió de gala para ser el punto de encuentro de una velada extraordinaria. Cinco músicos de calidad y una voz sensual que, cuando el tema lo pedía, era también arrabalera, brindaron un gran espectáculo de una hora y “monedas” que quedará para el recuerdo.

Tango Sur Sexteto, está integrado por Nelson y Heraldo Roland en bandoneones, Javier Toledo en piano, Thiago Larbanois en contrabajo y Maximiliano Peña en violín, a quienes se suma la exquisita voz de Giselle Roland.

Después de la presentación y puesta en clima de Patricia Casavieja, quién historió sintéticamente el origen de la Semana del Tango en San José capital desde sus primeras ediciones y contó que de a poco se viene descentralizando a todo el departamento.

Patricia Casavieja, quien dialogó con este medio en la previa del evento, mencionó la muy buena presentación que la pasada semana tuvo el Núcleo Orquesta Sinfónico Infanto-Juvenil de CDP, en la capital departamental, en el marco del este mismo evento anual, por lo que vale el reconocimiento a quienes en poco tiempo son nuestros embajadores musicales dentro y fuera del departamento.

Respecto al espectáculo en sí, decir que el maestro Nelson Roland mencionó que el viaje musical, del espectáculo realizado en “El Refugio”, era basado en el 100% en autores y compositores uruguayos y en la obra de Francisco Canaro.

 

REPERTORIO | El tanguero encuentro comenzó con una obra de Canaro llamada “El Internado”, otros autores uruguayos como Carlos Gardel, Miguel Villasboas, Rosita Melo, Ramón “Loro” Collazo, Carmelo Imperio, Romeo Gavioli y hasta Jaime Roos fueron ejecutados magistralmente, pero sin dudas el momento mágico del espectáculo fue cuando, anécdota previa del maestro Roland, los primeros compases de La Cumparsita hicieron arrancar el aplauso de la atenta platea, algunos de cuyos integrantes, en la recta final de espectáculo tomaron la pista de baile para sí.

La primera interpretación de Giselle Roland fue la creación de Collazo y Soliño llamada “Niño bien” y desde el vamos se puso el público en el bolsillo. Calidad interpretativa y un color de voz con personalidad definida, que llevaba a sentir el contenido de cada estrofa. Ni los mosquitos que abundaban en la dominguera noche, le dieron permiso a Giselle para no dejar en cada interpretación lo mejor de sí.

El origen de Tango Sur Sexteto data de 2004, siendo esta la primera orquesta de tango juvenil. Con excelente amplificación, ambientación lumínica y una noche de verano en el antes de la tormenta, por el kilómetro 26 de la ruta 1, aún siguen resonando los compases de una velada que el público ya espera que se vuelva a repetir.

Por Carlos García.