La reforma del ECIE: un conflicto que refleja visiones bien diferentes sobre la cultura en la sociedad

El Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), que funciona en la vieja Estación de AFE de San José de Mayo, solicitará asistencia jurídica por la ausencia de respuestas por parte de la Comisión de Patrimonio de San José a 18 meses de que ésta detuviera las obras que ese centro llevaba adelante por entender, entre otras cosas, que no conservaba la estructura original del edificio de valor patrimonial. Lo decidieron en una Asamblea que realizaron el sábado pasado, 21 de julio.

De acuerdo a la información brindada a La Semana por el Gestor Cultural de ECIE, Leonardo Urrutia, la asistencia jurídica será solicitada con el fin de “analizar todo el proceso y esperar una evaluación del mismo”. Agregó que con lo que surja de ello decidirán si llevarán la problemática a la órbita judicial.

“Entendemos que acá hay un ensañamiento y sobre todo algún tipo de interés que aún no logramos identificar. Aquí se mide al ECIE con distinta vara”, sentenció y agregó a modo de ejemplo de las obras que se realizaron en la cúpula de la catedral maragata. “El actual arquitecto y Presidente de la Comisión, que es el señor Carlos Diana, trabajó en el asesoramiento de esa obra, cuyo resultado fue denunciado públicamente por expertos. Allí si hubo un daño patrimonial importante”, recordó. “O sea que al ECIE, se le aplica todo el rigor de la supuesta norma cuando en los hechos no hay daño alguno al mismo”, añadió.

Cabe recordar que la Comisión Departamental de Patrimonio conformada en diciembre del 2016 -cuyo Presidente en aquel entonces era Juan arlos Barreto, ex Director de Cultura-, solicitó a la ISJ la interrupción y paralización de las obras por no contar con los permisos correspondientes y “no adecuarse a la integralidad y unicidad formal del edificio existente adosando una construcción que opaca la esencia de la forma arquitectónica”.

Tal como publicamos en nuestra edición del día 28 de febrero, las obras constan de la construcción de baños, boletería, el cambio de vereda, la colocación de pisos flotantes y una rampa para posibilitar el ingreso de las personas en situación de discapacidad. Las mismas fueron anunciadas en febrero del 2016 luego de que el proyecto del ECIE resultara ganador de los “Fondos para el Desarrollo de Infraestructura Culturales” que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuyo monto otorgado superaba los 900 mil pesos uruguayos.

DECLARACIONES | La Asamblea se efectuó días después de que el actual Presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio, el arquitecto Carlos Diana, volcara distintas expresiones que incomodaron al equipo que gestiona el Centro Cultural. Fue en una entrevista realizada a Diana en la edición central de Punto 9, informativo emitido por Canal 9 de San José de Mayo.

En dicha instancia y consultado sobre el proyecto “Pérgola” que promueve el ECIE, el titular de la Comisión dijo que la misma en ningún momento recibió ni esa, ni las demás reformulaciones del proyecto original, a cuyas obras ya efectuadas pertenece.

El Arquitecto agregó que el Intendente de San José, José Luis Falero, ya tiene tomada la decisión de demoler la obra de los baños. La resolución, que incluye la instalación de baños prefabricados, fue transmitida  al equipo del ECIE, en una reunión del que fueron parte el Jefe Comunal y la propia Comisión. “No deben haber entendido como es la cosa, pero estaban presentes”, dijo.

Sobre el equipo que gestiona el centro, Diana dijo que “son gente de teatro, una forma cultural que se apoya en cosas que no existen, que están en la imaginación. Cuando una persona está tanto tiempo en el ambiente del teatro, la imaginación le pesa mucho, y le hacen creer a la gente lo que ellos están imaginando”.

Sobre la revalorización del Antiguo Galpón de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), objetivo a partir del cual surge el Espacio Cultural Ignacio Espino, Diana cuestionó que el mismo se haya cumplido: “Es la versión que tienen ellos. Hay que oírla y dejarla pasar”, dijo.

REPERCUCIONES | Las expresiones de Carlos Diana generaron molestias tanto en Intermedios Producciones, productora que gestiona y administra el ECIE, como en varios sectores de la sociedad josefina que, en los últimos días, se ha solidarizado con los mismos a través de las redes sociales.

Intermedios producciones, a través del ECIE emitió un comunicado en rechazo de las expresiones de Diana. En el mismo manifestaron, “su asombro y rechazo por los dichos y declaraciones realizadas (…). Desmentimos sus declaraciones referidas a que el ECIE no presentó reformulaciones del proyecto de ampliación, incluido el proyecto que damos a llamar ‘Pérgola’. Sus dichos en relación al sector teatral en particular y artístico en general, deslegitiman y desacreditan la función de todos los trabajadores/as de la cultura.

En una entrevista en  San José Ahora, medio radial de San José de Mayo, el  director del ECIE, Julio Persa, exigió las disculpas públicas del Arquitecto por las consideraciones dirigidas a quienes conforman el centro cultural.

“En sus palabras queda clara la deslegitimación que hay de nuestro trabajo. Esto ya va más allá de defender un baño y sus paredes, podría decirse que es un problema filosófico que atenta contra el eje de este proyecto”, consideró y en respuesta a Diana agregó: “él dice que trabajamos con la imaginación y que esto es como una extensión de nuestro trabajo. Cabe informar al señor Diana que para nosotros la imaginación es una herramienta, pero la materia prima es la realidad. Hay que tener mucha lucidez y sanidad física y mental, para poder trabajar en cualquier disciplina del arte. Sus palabras hablan de la animosidad que hay contra el proyecto”.

Mientras tanto, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), solicitará las disculpas en forma pública a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), por entender que los dichos de Diana “denigraron a ese sector”, comentó Leonardo Urrutia.

CAMPAÑA | Las expresiones de Diana fueron efectuadas días después del lanzamiento de una campaña de recolección de firmas que inició el ECIE con el fin de recibir el apoyo de la comunidad. La misma fue anunciada en conferencia de prensa el lunes 16 de junio.

Los interesados en adherirse a la iniciativa pueden hacerlo a través a la Casa de la Cultura de Libertad, al Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), o del propio ECIE.

En la oportunidad la productora, junto a docentes y allegados del centro, reclamaron que la Comisión se expida pronto sobre las obras detenidas y cuyo futuro uso conforma una necesidad para quienes asisten al centro.

De acuerdo a lo informado en ese marco, el ECIE presentó cinco proyectos de reformulaciones luego de los problemas generados en el proyecto original. Sin embargo, todas fueron descartadas.

El proyecto “Pérgola”, fue el último que presentó el Espacio Cultural e incluye baños, la rampa de acceso y una cafetería. No obstante, en éste también hubo reparos por parte de la Comisión. Según informaron, fue debido a que según les fue indicado, esas obras no agregan valor al Antiguo Galpón de AFE y por su costo elevado, pese a que el mismo correría por parte del ECIE.

 

Según informó Leonardo Urrutia, actualmente llevan recolocadas unas 500 firmas, aproximadamente.

SAU | Por su parte la filial de la SAU en San José emitió un comunicado en apoyo a las “decisiones técnicas tomadas en base al asesoramiento de la Comisión de Patrimonio local, en la cual se ha resuelto la demolición de los baños”.

El comunicado insiste en la “búsqueda de una mejor solución que no degrade el inmueble ni el entorno que alberga el ECIE, sino que los potencie y dignifique” y agrega más adelante que desde el lugar que ocupan abogan “por el entendimiento de las partes involucradas que permita llegar a una consensuada solución con la cual poder seguir albergando las ricas y diversas expresiones culturales que allí se desarrollan”, concluye el comunicado.

El Galpón de AFE fue catalogado como Patrimonial en el 2004 de acuerdo al decreto 2973 votado en la Junta Departamental en el mes agosto de ese año, “Declárase de Interés Patrimonial e Histórico departamental el área urbana comprendida por las calles Sarandí, Ciganda, Ituzaingó y Becerro de Bengoa y la definida por Av. Manuel D. Rodríguez, Rincón, Presbítero Bentancor y Artigas”.

El ECIE posee la segunda sala en San José de Mayo que cuenta con equipamiento fijo para espectáculos. En el centro funciona la escuela de formación integral y profesional de actores, única en el departamento, además de una decena de talleres.

Aproximadamente unas 200 personas concurren semanalmente al Espacio Cultural cuya estructura carece de baños.

PRÓXIMAS OBRAS | El grupo Querubín de Libertad estará presentando su obra “Candombe- Teatro Raíz”. La actuación se llevará a cabo el próximo sábado 4 y el domingo 5 de agosto.

 

Por Katherine Martínez.