La jornada electoral en San José de Mayo

Al igual que en todo el departamento, en la ciudad de San José de Mayo las elecciones se vivieron con gran intensidad desde las primeras horas del domingo y a las 19 y 30 horas, el 80% de los habilitados ya había sufragado.

Gran cantidad de personas concurrieron en horas tempranas de la mañana del domingo 27 de octubre a los distintos circuitos de la capital departamental para hacer valer su derecho al voto. A media mañana muchos de ellos se encontraban colmados.

Si bien la apertura de las mesas se llevó adelante a las 8 de la mañana, tal como fuera determinado por la Corte Electoral, en diferentes circuitos hubo personas que esperaron desde más temprano para emitir el voto.

En el caso de los dirigentes políticos, la mayoría de ellos también decidió sufragar en horas de la mañana. Así lo hicieron, por ejemplo, el intendente José Luis Falero, el senador Carlos Daniel Camy, el diputado Walter de León, el edil Pablo García, el ex edil Pablo Urreta, el ex intendente Juan Chiruchi, el candidato a la diputación por el PI Julio Bonansea y Dardo Carsín de Cabildo Abierto, entre otros.

El movimiento del tránsito en la ciudad capital fue considerable durante toda la jornada del domingo, sobre todo por las principales arterias del área metropolitana que fueron vestidas por las distintas banderas políticas que acompañaban el andar de los distintos vehículos.

Pese al incremento del tránsito y al amontonamiento de personas en circuitos, la jornada electoral se vivió con normalidad y tranquilidad.

 

MOLESTIAS POR CAMBIOS |Los numerosos cambios que fueron implementados para esta oportunidad en el plan circuital generó la molestia de algunas personas que no consultaron previamente en dónde debían votar tal como fuera exhortado por la Oficina de Electoral de San José días antes.

Si bien, por lo general no se producen demasiados cambios en los lugares de votación de una elección para otra, en esta oportunidad debieron implementarse. De acuerdo a lo informado a La Semana por la Jefa de la Oficina Electora, Fabiana Juambeltz ello se debió a que se tuvo que dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley recientemente aprobada que determina que todos los locales deban contar con accesibilidad universal. En otras palabras, las modificaciones fueron efectuadas con la finalidad de atender la realidad de las personas en situación de discapacidad.

Juambeltz informó que con ese objetivo y para ocho circuitos, la Oficina contrató rampas. Pese a los esfuerzos, la escuela del barrio Villa Rives de Ciudad del Plata fue el único sitio en donde esa meta se vio frustrada ya que no fue posible cumplir con la norma.

 

LENTITUD | Algunas personas manifestaron que las largas colas de diferentes circuitos se debió, entre otras cosas, a una marcada lentitud de las mesas receptoras de votos.

Así lo dijo el diputado nacionalista, Ruben Bacigalupe  que debió concurrir a votar a la escuela N° 103: “Hemos estado recorriendo los circuitos, hemos estado llevando gente, están bastante demorados, en todos hay mucha gente y están demorando en votar la gente”. Por otro lado, el legislador opinó que “han salido a votar seguramente porque el tiempo esta amenazante”, basándose en los pronósticos del tiempo que preveían precipitaciones.

 

PAPELETAS FALTANTES | Otra de las situaciones que marcaron la jornada electoral a nivel país y que también se vivió en San José de Mayo tuvo que ver con la ausencia y el escondite de las papeletas por el “si” en los circuitos.

Así lo denunció el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional e impulsor del plebiscito para la reforma constitucional que buscaba implementar cambios en la seguridad del país

En San José de Mayo, el Senador y líder de ese sector político en el departamento, Carlos Daniel Camy, también dio cuenta de esa situación: “hemos tenido problema con las papeletas del sí en todo el país, hay una denuncia formal que ha hecho nuestro sector por locales de votación en donde ha faltado las boletas”, dijo.

A su vez Camy informo que debió tomar contacto con la Jefa de la Oficina Electoral porque “hubo algunos circuitos con algún inconveniente, por ejemplo de haber escondido las papeletas del sí (…) Lo que ha sucedido es que algunos delegados en 7 u 8 circuitos han constatado que el montón de papeletas del sí estaba escondido debajo de la mesa”

El total de circuitos en todo el departamento de San José fueron 239, de los cuales, 89 pertenecieron a San José de Mayo. Mientras tanto, los habilitados para sufragar fueron 84.604, de los cuales lo hicieron 78.547 ciudadanos, lo que representa el 92,8% del total. Hubo, además, 1.613 votos en blanco, 1.542 votos anulados y 980 votos observados. 

 

Por Katherine Martínez.