La escuela agraria de Raigón seguirá brindando sus cursos en los próximos años

Tras varias gestiones realizadas durante la semana pasada a través de integrantes de los dos partidos representados en la Junta Departamental y de la Intendencia de San José, la Escuela Agraria de Raigón continuará dictando sus cursos de Educación Media Tecnológica (EMT), según les fuera informado por las máximas autoridades del Consejo de Educación Técnico -Profesional (CET-P).

Así fue comunicado el viernes 26 de octubre por el edil del Partido Nacional Esteban Arostegui, quien junto el curul Pablo García, del Frente Amplio trabajaron en forma conjunta  a través de la Comisión de Descentralización, Desarrollo y Agro de la Junta Departamental con el fin de buscar una solución a la decisión del CETP, de cerrar los cursos de EMT que se brindan en la Escuela Agraria de Raigón en forma paulatina, equivalentes a quinto y sexto año de Secundaria y que habilita a que los estudiantes pueda proseguir con sus estudios terciarios.

“Esto implica que los chiquilines no pueden terminar el ciclo lectivo y el bachillerato agrario”, había dicho a La Semana el edil y ex docente de esa Escuela, el ingeniero agrónomo Esteban Arostegui, antes del cambio de decisión de las autoridades.

“Es un tema muy complejo que afecta muchísimo a la población de estudiantes de la escuela agraria, que tienen que postergar su actividad estudiantil y que para poder continuar se tienen que ir a estudiar a otros departamentos y a actividades alejadas de su zona de vivienda”, lamentaba.

De acuerdo a lo informado por el Edil serían unos 19 estudiantes los que se habrían visto perjudicados si se hubiese conncretado el cierre de los cursos de EMT. Según explicó Arosteguy, a esos alumnos de 16 y 17 años que viven en Camino de la Costa y de Camino Guaycurú, provienen de familias “a cuyos padres se les dificulta enviarlos a lugares tan alejados”.

A su vez, el curul indicó que esta situación ya había sucedido hace un par de años atrás. Debido a ello “a todos los alumnos a los que les pasó, no culminaron su ciclo educativo”, lamentó.

“Creemos que la escuela es un centro neurálgico en San José, ya que está instalado en la cuenca lechera”, indicó el Edil. Agregó a continuación, que el cierre de los cursos “afectaría muchísimo lo que es la lechería, que como todos lo sabemos, está muy golpeada”, motivo por el que consideró que “no esta bien” que se “les corte la posibilidad de continuar los estudios a todos los alumnos rurales que quieren erradicarse en el campo”.

ACTUACIONES | Ambos ediles, junto docentes y estudiantes de ese centro educativo decidieron reunirse con el intendente de San José, José Luis Falero, el pasado miércoles 24 de octubre. El encuentro, que tuvo lugar en el despacho del Jefe Comunal, fue solicitado para transmitirle la preocupación que generó la medida del CETP-UTU en la comunidad educativa.

“Todo el espectro político departamental estamos trabajando y uniendo nuestros esfuerzos para que podamos cambiar esto que entendemos que afecta la continuidad educativa de los alumnos”, aseguró el edil Esteban Arostegui.

En ese marco “nos reunimos con el Intendente de San José que también ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto esta batalla en sus hombros”, comentó.

El curul informó que el Jefe Comunal tomó contacto con el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, para informarle “de primera mano” la problemática y “poniéndose a disposición”, a su vez, del centro educativo para encontrar soluciones.

Finalmente Wilson Netto, se comunicó con el intendente José Luis Falero “para informarle que se había encontrado una solución al tema y que el año que viene estará abriendo el bachillerato en la Escuela Agraria”, confirmó Arostegui.

SOLUCIONES | La Intendencia podría apoyar a la Escuela Agraria con la construcción de nuevos salones y con mejorar la infraestructura del centro para que una mayor cantidad de estudiantes puedan hospedarse.

La decisión se debe a que, de acuerdo al edil Arostegui uno de los motivos por los que el Consejo decidió que retiraría los cursos se debe a “la falta de algún salón”.

No obstante el curul indicó que la Intendencia “podría llegar a colaborar” con la construcción de salones y brindar, a su vez, “algún apoyo para la infraestructura locativa para que los chiquilines se puedan hospedar”, ya que según dijo Arostegui, las autoridades habrían señalado que el alojamiento actual no es suficiente para la cantidad de alumnos que se quedan en el centro educativo durante la semana.

“La cantidad de alumnos que se han anotado en la escuela agraria ha ido en aumento y eso hace que en un futuro temprano se tenga que amentar la capacidad locativa”, agregó el Edil.

Por otra parte, Arostegui comentó que las autoridades de UTU “no quieren que los alumnos de 1°, 2° y 3° año estén juntos con los alumnos de 5° y 6° año porque la brecha de edad es mayor”.

Sin embargo, los ediles creen que eso no debería ser un problema porque “entendemos que en la ruralidad no es así porque los hermanos mayores también estudian en la misma escuela y eso hace que facilite el funcionamiento del centro y de los hogares”, culminó diciendo.

BUENA NOTICIA | El edil nacionalista, Esteban Arostegui confirmó el viernes pasado que, tras considerar la situación, el CODICEN resolvió que no aplicará la medida de cerrar los cursos de Educación Media Tecnológica en la Escuela Agraria de Raigón.

El cambio de posición fue posible gracias a “la gestión del Intendente Falero, la comprensión del tema por parte de Wilson Netto, la participación del edil Pablo García del FA y de los ediles de la comisión de Desarrollo, sumada a la comunidad educativa de la escuela, docentes, padres y sobre todo los alumnos”, escribió el edil en su cuenta de Facebook.

El miércoles 31 de octubre el CETP abrirá el llamado para 5° año del año 2019. Las autoridades confirmaron que sucederá de igual forma en el 2020 para el caso de 6º año.

 

Por Katherine Martínez.