“La Domingó” realizó su desfile de primavera por calle 25 de Agosto

El pasado sábado 27 de octubre en Libertad se respiraba candombe. Durante la jornada crecía la expectativa por el anuncio del desfile de primavera, que organiza desde el año pasado la comparsa “La Domingó”, que estaba previsto que se realizara en la tarde noche.

La hora fijada para el comienzo de la actividad era las 19 y 30, pero como ocurre en este tipo de eventos, entre el temple de los tambores y la espera habitual para que la gente se vaya arrimando, la actividad comenzó sobre las 20 horas.

Desde la avenida, tres comparsas fueron tomando calle 25 de Agosto, para iniciar su marcha hacia la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Abrió esta movida, que se realiza por segundo año consecutivo (como previa del carnaval), la otra comparsa libertense “Son del Sur”, que mostró su siempre atildado toque, pese a no contar con toda su cuerda en la oportunidad.

Con sus mejores galas desfiló la comparsa de San José de Mayo Yemowo, única comparsa no libertense que decidió acompañar a “La Domingó” en esta movida. Luego, el cierre estuvo a cargo de los organizadores, precisamente “La Domingó”, que también con buen vestuario y una cuerda de tambores numerosa y con buen toque, hizo su pasaje por la calle 25 de Agosto.

El desfile culminó en la plaza libertense, con un toque general de las tres comparsas y baile de todas las bailarinas y los personajes de las agrupaciones, frente al monumento a Artigas (que hace poco cumplió 60 años de inaugurado).

El público acompañó este baile general en buen número, aunque la actividad no tuvo la participación esperable por la expectativa previa que se había generado.

Hay que mencionar que la comparsa “La Domingó”, además de convocar a todas las comparsas del departamento, también invitó a participar de esta movida a todos los artesanos y las cooperativas de la localidad que quisieran realizar campaña de fondos. La idea era que se instalaran en la plaza y mostraran sus trabajos o hicieran finanzas, al término de la jornada.

El desfile de primavera es una buena actividad, que deberá ser mejor difundida en el futuro para que cuente con un mejor marco de público. La noche sabatina era ideal para espectáculos al aire libre, pero el público que acompañó no fue todo lo numeroso que se podía esperar.

 

Fotografía: Livia Cedeño.