Kiyú recibió a las cuatro comparsas de interior de San José en desfile preparatorio del carnaval

La noche cálida del sábado fue el marco ideal para que el sonar de los tambores apagara por un rato el coro de grillos en Kiyú y para que el público se volcara en buen número a disfrutar de una fiesta de candombe, lonja y madera con cuatro comparsas que vivieron también con su pasión una verdadera fiesta de arte y camaradería, ya que terminaron sonando juntas al final del desfile para un mayor disfrute del público presente que también se sumó al baile en plena avenida.

El desfile lo abrió la comparsa El Reencuentro de Ciudad del Plata, le siguió La Domingó de Libertad, luego pasó Río de Tambores, también de Ciudad del Plata y cerró Son del Sur de Libertad.

Todas las comparsas mostraron sus cuerpos de baile, trofeos y cuerdas de más de veinte tamboriles que contagiaron de ritmo y color la noche carnavalera del balneario.

 

LA DOMINGÓ | Al frente de una de las comparsas marchaba el conocido referente “Mingo” Acosta, controlando y coordinando el desfile de su agrupación; cuidando los detalles, las paradas, los cortes y los movimientos del cuerpo de baile. Una vez finalizado su pasaje, “Mingo” habló brevemente con La Semana y dijo que “es una satisfacción para nosotros estar hoy acá, porque cuando hemos precisado a Son del Sur nos han respondido y debíamos ser recíprocos con ellos, hoy tenemos algunos muchachos que desfilan en Montevideo con La Explanada y es un encuentro divino, nos encontramos con gente de Playa que somos todos amigos, hicimos el calentamiento juntos en Estrella del Sur, acá no existe la competencia, esto nos nace de adentro y todos lo hacemos a base de sacrificio, con rifas, con sponsors, aportes de vecinos, hoy vino uno y me donó dos fundas de agua y es igual para todas las comparsas”.

Acosta quiso hacer al mismo tiempo un llamado a la solidaridad de los vecinos de Libertad, ya que La Domingó está necesitando urgentemente y por un mes aproximadamente, de un local cerrado para depósito de todos los implementos de la comparsa. Dijo Acosta que “no tenemos donde guardar las cosas durante unos 20 días, porque tenemos las cosas en un par de casas particulares y aunque sólo llevamos dos años con la comparsa se ha acumulado mucha cosa, pero además precisamos un lugar donde las chiquilinas puedan maquillarse, precisamos un lugar donde lleguemos y guardemos todo para volver a salir en la siguiente oportunidad todos juntos”.

Por ese motivo hacemos desde estas páginas un llamado a quienes puedan disponer de un espacio cerrado, con las mínimas condiciones necesarias de seguridad e higiene como para prestarle a esta comparsa local durante veinte días o un mes, de manera de permitirle a sus integrantes acondicionar los elementos y poder vestirse en cada oportunidad que deban desfilar.

La Domingó participará el 24 de febrero y el 2 de marzo en el Desfile de Llamadas de San José de Mayo, el 3 de marzo desfilarán en Libertad, también desfilarán en Playa Pascual y vienen ultimando detalles para decir presente también en Puntas de Valdez.

Acosta agradeció además a todos quienes realizan su aporte para sostener a La Domingó durante todo el año, “los comercios y a la gente que nos compra la rifa y que siempre están aportando lo que necesitemos”.

SON DEL SUR | Tras el cierre del desfile hablamos con Martín Sánchez y Danny Hernández, coordinadores de la comparsa Son del Sur que se mostraron muy felices tras el toque del que ambos participaron en la cuerda de tambores. Martín Sánchez dijo que era “el primer desfile del año y la verdad es que siento un orgullo bárbaro, tenemos el corazón queriendo salir afuera, no pensamos que la convocatoria tuviera tanto éxito, porque surgió todo muy sobre la marcha pero en realidad colmó con creces las expectativas y salió con una fuerza bárbara”.

Los integrantes de la compara libertense no consideran que el desfile en Kiyú fuese un “ensayo general” previo a los desfiles oficiales, ya que lo prepararon y participaron con muchas ganas. Danny Hernández dijo que “era un debe que teníamos con Kiyú, porque en el trabajo de todo el año llegamos a las escuelas y recibimos el apoyo de la gente y sentíamos que debíamos darle algo más, por suerte la gente acompañó y estamos felices de haber estado”.

Sánchez agregó que “hoy fueron cuatro comparsas que mostraron un toque muy fuerte y una presencia bárbara, por suerte nos respondieron las comparsas invitadas, El Reencuentro, Río de Tambores y La Domingó, y fue un hermoso desfile”.

El cierre del desfile con la mezcla de las cuatro cuerdas fue destacado por Danny Hernández. “Siempre nos estamos dando una mano, también debemos agradecer a los comercios de Kiyú que colaboraron, a la Intendencia, al Municipio y a la gente, con quienes estamos todo el año en contacto aunque a veces sea por un simple mensaje, siempre han estado para solucionar los problemas que pueden surgir”.

Martín Sánchez agregó que “el candombe nos une, hicimos un candombe todos juntos” y debemos testimoniar que sonó muy bien, como si llevaran meses de ensayo, el lenguaje del tambor es único, más allá del toque preferido de cada comparsa, llega claro y alto a los espectadores que se dejan contagiar por esa magia de ritmo y danzas.

Son del Sur participó también el domingo en una actividad organizada por el grupo Crecer (ver nota aparte), y referido al trabajo social que siempre está entre los objetivos de estas agrupaciones. Danny Hernández dijo que “este año recorrimos las escuelas rurales, organizamos una fiesta para el Día del Niño y siempre estamos a la orden para las organizaciones de la misma forma que ellas apoyan lo que hacemos”.

Sánchez por su parte dijo que “esto es un gran grupo humano que apoya a otros, es muy lindo llevarle alegría a los niños y enseñarles sobre sus raíces”, Hernández en tanto agregó que “hay que destacar también el apoyo de las familias durante todo el año, uno llega de trabajar y sale a atender cosas de la comparsa, el Carnaval es un trabajo de todo el año, además tenemos los talleres todo el año, para principiantes, todos los martes y de ahí surgen también los integrantes de la cuerda”.

Realmente la del sábado fue una hermosa fiesta y como simples espectadores debemos agradecer a los organizadores, a las autoridades que facilitaron la realización y fundamentalmente a los componentes de las cuatro comparsas que brindaron un gran espectáculo de candombe a la noche de Kiyú.

 

Por Jorge Gambetta.