Jurado dio el veredicto sobre la imagen distintiva de la cultura de Libertad; Diana Lacabanne fue la ganadora

En la jornada del jueves se reunió el jurado del concurso para generar una imagen distintiva para la cultura de Libertad, dictaminando por unanimidad que el trabajo ganador fue el presentado por Diana Lacabanne, quien ya fuera la diseñadora de la bandera del Municipio de Libertad.

A este concurso se presentaron cuatro trabajos –en realidad fueron cinco sobres los que se depositaron pero uno no se correspondía con el objetivo del concurso-, y la determinación del Jurado, integrado por Paola Reyes, Carolina Silva, Nicolás Ancheta, el alcalde Sergio Valverde y el director de La Semana Javier Perdomo (que ocupó el lugar al que renunció la directora de la Escuela Técnica Fernanda Umpiérrez, al haberse enterado que uno de los participantes era pariente), se tomó luego de un exhaustivo análisis de las obras y las fundamentaciones de cada uno de los trabajos.

La utilización del contorno del territorio del Municipio, los múltiples significados que la autora le otorga a los símbolos utilizados en la obra y la versatilidad en el uso de los colores, fueron los elementos que pesaron a la hora de decidir el trabajo ganador.

 

FUNDAMENTACIÓN | Al utilizar los límites territoriales del Municipio de Libertad como inspiración, la autora dice que su contorno se parece a un “libro abierto” o “a alas desplegadas en vuelo”. Luego, fundamenta que “los elementos gráficos que la componen fueron surgiendo en el proceso creativo y simbolizan múltiples conceptos, que según la sensibilidad y contexto del observador serán más o menos visibles” y dice que el “valor subjetivo de cada símbolo es dado por ‘el otro’ y lo que se sugiere en esta argumentación es la pertinencia de esos elementos al ámbito de la cultura de este territorio”.

“La composición que se logra con la integración de diferentes símbolos lleva la intención de mostrar la diversidad cultural que se despliega, continuo y en una coexistencia armónica y retroalimentada”, dice el documento que acompaña el trabajo ganador.

La obra de Lacabanne contiene seis zonas gráficas. En la zona 1, se evoca la forma superior de la puerta de Casa de la Cultura, como “una institución referente en el ámbito cultural” y contiene la frase “Cultura es Libertad”, considerando a la cultura como inseparable de la libertad de la persona y por ende de la independencia de los pueblos; la libertad de pensamiento y de expresión es indispensable para la actividad creadora del ser humano”.

En la zona 2, al “centro, en el corazón del Municipio y justamente donde se ubica en el mapa la ciudad, aparece una pluma fuente, representando la escritura, lo literario, rodeada de rayos que conforman un corazón.

En la zona tres se encuentran cuatro elementos que pueden ser dedos (la mano, la herramienta del hacer), o alas (la imaginación, expansión), con separaciones que aluden a notas musicales (la música, la armonía). De arriba abajo, aparece la estrella con un lente (la observación, la fotografía), una forma humana con brazos arriba (la danza, expresión corporal), una flor y un arabesco.

En la zona 4, hay tres elementos dispuestos evocando el plano de acceso al Parque Clauzolles. El primero a la izquierda remite a un sol en atardecer, por la ubicación oeste del parque. El siguiente es una pelota y el tercer elemento es un micrófono.

En la zona 5, se puede visualizar un ovillo (cultura textil, el hilo que conduce), una espiga o campos sembrados (el cultivo de alimentos o de uno mismo). Hacia arriba y a la derecha tres bandas se curvan en perspectiva, simulando las curvas del tamboril del candombe.

Por último, en la zona 6 hay varios elementos que conectan y dan cierre a la totalidad del ícono: una mano con vasija (compartir o preparar el alimento, la solidaridad, amistad); una llave (herramienta de construcción, el trabajo manual); el doble perfil alusivo a las máscaras de teatro (el arte escénico, el drama y la alegría), el lápiz (el dibujo, la creatividad, el proyecto, el estudiante); una herradura (el caballo, cultura ecuestre, la suerte), y por último un símbolo de antorcha (el fuego, la luz guía, el Liceo Libertad), o pincel (artes plásticas), que se proyecta hasta la zona 1 del esquema.

 

DETALLES | La ganadora, que se presentó bajo el seudónimo “Mitxirrica” y presentó toda la documentación requerida por el Jurado –incluida una constancia de residencia en el Municipio-, fue informada de su distinción en la jornada del viernes, a la vez que se le anunció que el viernes 26 de octubre se realizará el acto de premiación. Hay que mencionar que a los otros tres concursantes, Ana María Martínez, Daniel Umpiérrez y Valentina Gandini Tabó, recibirán presentes como menciones especiales.

El comité organizador del concurso, valoró positivamente la participación, teniendo en cuenta que el objetivo era complejo y difícil de determinar.