Juego en equipo

Con buen marco de público en las tribunas se desarrolló durante la jornada del domingo en el Gimnasio San Isidro la séptima fecha de la Liga Maragata de Vóleibol. Seis partidos se disputaron en total a lo largo del día, cuatro de ellos en la rama femenina y dos en la rama masculina.

Esto significó la vuelta de la actividad oficial de vóleibol luego de algunas temporadas y fue posible gracias a la presencia del equipo de “De Todas Partes” (DTP), integrado justamente por jugadores de Libertad y sus zonas aledañas, quien ofició de anfitrión y se jugó la parada de organizar una fecha en el Gimnasio San Isidro.

La jornada comenzó con la rama femenina, en el primer partido ACJ J le ganó 2 a 0 a Puntas de Valdez con parciales de 25/23 y 25/18. Luego fue turno de dos triunfos consecutivos de ACJ Mayores, primero ante UDEP por 2 a 0 con parciales de 25/5 y 25/7, y luego ante Puntas de Valdez también por 2 a 0 pero en este caso los parciales fueron 25/9 y 25/5. Finalmente y para cerrar la actividad femenina finalmente ACJ Juvenil derrotó a UDEP 2 a 0 con parciales de 25/23 y 25/19.

 RAMA MASCULINA | A continuación fue turno de la actividad en la rama masculina con dos partidos en los cuales se enfrentaban equipos involucrados en los primeros lugares. Primero ACJ venció a Casaflopro de Canelones por 2 a 1 con parciales 25/7, 23/25 y 15/13. Pero luego el equipo canario se recuperaría y en el partido de fondo venció al dueño de casa DTP por 2 a 0 con parciales de 25/21 y 25/22.

Con los resultados las posiciones en la rama Femenina son las siguientes: 1º ACJ Mayores12 puntos, 2º Puntas de Valdéz 11, tercero ACJ Juvenil 10, cuarto UDEP 8, quinto Santa Voley 6 y sexto San Martín con 4.

Por su parte en la rama Masculina las posiciones las encabeza ACJ con 16 puntos, seguido por Casaflopro con 15, DTP Volley Club 13, San Martín y Estudiantes el Colla tiene 10 y Santa Voley 8. Las próximas fechas serán el 20 de octubre y el 3 de noviembre.

DE TODAS PARTES | Como dijimos anteriormente, el retorno del vóleibol oficial a Libertad fue gracias a la organización del equipo de DTP (De Todas Partes). Para conocer más sobre este conjunto La Semana habló con Fernando Ramírez, uno de sus integrantes quien contó que “la idea de formar DTP surgió a partir de que en los últimos años no había equipos de Libertad compitiendo en la Liga Maragata de Vóleibol”. Ante esta situación y con el afán de formar un equipo “varios conocidos y amigos se juntaron a fines de 2018 y allí esa idea comenzó a tomar forma”.

Guillermina Olmando se sumó a la dirección técnica del equipo y desde el mes de enero el grupo comenzó a entrenar en Puntas de Valdez y más adelante también los viernes en el gimnasio San Isidro. Para Ramírez DTP sigue siendo un proyecto “porque la idea es que sea algo dinámico y que siga creciendo, sumando gente con un fin social, y llevar a que el voleibol tenga su lugarcito”.

Hoy en día al margen de los 18 integrantes que tiene el plantel, DTP nuclea unas 50 personas que colaboran de distintos lugares para que esto siga funcionando.

En cuanto al nombre De Todas Partes fue elegido al conformarse por jugadores de varios lugares como Libertad, Rafael Peraza, Puntas de Valdez, Playa Pascual y zonas aledañas. “Somos un conglomerado de gente de varias lugares”, cuenta Ramírez, quien agrega que “si bien hay veces que se complica por temas de logística o tiempos, intentamos entrenar dos veces a la semana”.

Como explica el entrevistado más arriba, la idea que es DTP Volley Club siga creciendo “como todo deporte menor es a fuerza de pulmón, pero la idea en principio es poder sumar femenino para el próximo año y en un futuro nos gustaría sumar las categorías Cadetes y Minis”, dijo el entrevistado a quien le gustaría que esto trascienda a las personas y se convierta en una pequeña institución y darle un fin social al deporte que me parece que es muy relevante en la sociedad que se vive, por el lado de los valores, de darle calidad de vida fomentando el deporte”.

Ramírez también informa que los días viernes de 20 a 21 y 30 horas en el gimnasio San Isidro se realizó un vóleibol social en donde participa un grupo de unas 45 personas y al cual se invita a todos los interesados a concurrir para jugar, aprender y divertirse un poco.

GANANDO EXPERIENCIA | Otro de los conjuntos que participó en esta jornada de LIMAVO pero en la rama femenina fue Puntas de Valdez. Este equipo que también dirige Guillermina Olmando está conformado por jugadoras muy jóvenes, siendo el plantel de mayor juventud de la Liga. Muchas de estas chicas comenzaron a jugar al vóley con 7 u 8 años con la profe Cristina Méndez y ahora por tercera temporada consecutiva participan de Liga Maragata. “La idea fue ingresar a la Liga Maragata porque aquí, salvó alguna instancia especial, no hay competencia para sus edades”, dijo Guillermina Olmando, quien agregó que “en principio se buscó que fueran agarrando cancha, experiencia y que jugaran todas pero ahora ya en nuestra tercera participación estamos con un nivel un poco más competitivo, tratamos de ganar y ellas están también mucho más motivadas”.

En lo personal Guillermina Olmando atraviesa un muy buen momento deportivo en el vóley. Además de estar al frente de los planteles de Puntas de Valdez y DTP, fue elegida la mejor jugadora del departamento en 2018 por su victoria en vóley playa y por haber logrado el título con ACJ en la LIMAVO. Además a nivel de LIVOSUR se encuentra defendiendo los colores del Club Atlético Peñarol, con quien tiene la gran posibilidad de ascender a 1ª División.

Olmando también está trabajando con grupos de variada edad por lo que hace extensa la invitación a los interesados en sumarse. Actualmente tiene a su cargo grupos de mini vóley mixto, uno que va de 5 a 8 años, otro de 9 a 11 y además armó una categoría Sub 13 de niñas.