Joyson: todo el personal al seguro, por lo menos hasta el 13 de abril

El viernes 20 en la mañana desde su página web, La Semana logró desviar por un momento la atención sobre la pandemia del coronavirus, al informar que la empresa Joyson le había comunicado al comité de base UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), en la planta, su decisión de despedir a 45 trabajadores a la brevedad. Pero esa no fue la única noticia negativa que ha recibido el personal de la empresa, ya que este lunes la patronal comunicó el inmediato envío al seguro de paro de todo el personal, debido a la epidemia de coronavirus.

Según las informaciones primarias obtenidas por La Semana en esa jornada, ante lo irreversible de la medida anunciada por la patronal, la organización sindical le planteó a su vez a los trabajadores, en Asamblea, la apertura de una lista de voluntarios para el despido, algo que fue aceptado por los funcionarios agremiados y de inmediato informado a la gerencia.

Según las informaciones primarias recabadas por este medio, se fijó un plazo hasta la jornada de este martes 24 de marzo para inscribirse aquellos interesados en irse de la empresa.

Tras estas primeras informaciones este medio intentó que dirigentes sindicales de la UNMTRA brindarán declaraciones sobre la situación generada en la empresa armadora de bolsas de aire, pero el desafío fue infructuoso hasta el lunes a la tarde, jornada para la cual convocaron a los medios de prensa fuera de la planta industrial ubicada en el kilómetro 46.500.

 

ALTERNATIVAS | La dirigente Beatriz Tamiel dijo al respecto de los despidos que la “UNTMRA no habla de despidos, nosotros nos negamos a hablar así, vamos por la defensa de los puestos de trabajo; nosotros hemos planteado a la empresa la reducción de jornada, todo lo que fuera necesario para defender los puestos y luego, como una ventana de salida, vamos por los despidos voluntarios.

Consultada respecto a cómo se llega a esta situación Tamiel dijo que “es algo que venimos arrastrando hace más de un año, desde que comenzamos con los envíos rotatorios del seguros de paro. La empresa lo plantea desde fines de 2018, hasta ahora hemos logrado frenarlos, pero llegamos a un punto que ya no tenemos más medidas a tomar. La empresa hoy necesita tener a esos 45 trabajadores fuera de planta”. Los despidos se realizarán en dos etapas, al final de marzo y abril.

El período para inscribirse aquellos interesados en irse de la empresa se amplió hasta el 26 de marzo. Consultada la dirigente sindical sobre cuántos estaban anotados hasta el lunes, dijo que no conocía esa información. En Joyson hay hoy 632 trabajadores.

 

SEGUROS | Pero a esta situación se suma la decisión tomada este lunes por parte de la patronal de enviar al seguro de paro parcial a todo el personal. La decisión fue anunciada en una asamblea general de la que participaron los trabajadores de los dos turnos y también con los de las empresas tercerizadas, que fueron invitadas.

La decisión se basa en el “cierre de las empresas montadoras en Brasil por todo el tema de la pandemia”, dijo el dirigente Ricardo Jaureguy, que agregó que en principio la decisión es hasta el 13 de abril próximo.

“Esa es una definición que van a ir evaluando semana a semana, en una primera instancia sería hasta el 31 de marzo y ahí evaluarían si realmente se sigue o se pueden ir integrando algunas personas o iríamos hasta el 13 o si es necesario seguir adelante”, dijo Jaureguy, que añadió que el sindicato continuará en diálogo permanente con la empresa.

Respecto a la seguridad en la empresa Jaureguy dijo que “se tomaron algunas precauciones. Si bien en el comienzo arrancamos con algunas dificultades, después pudimos aceitar el diálogo e ir integrando distintas medidas de seguridad en cuanto a la contención de la pandemia”.

“Hasta el viernes pasado no había casos confirmados, pero si hubo compañeros dentro de lo que es la cuarentena preventiva y ahora nos llegó esta definición de Brasil”, dijo por último el dirigente sindical.

Vale mencionar que estaba presente en la planta, el referente departamental de la UNMTRA Rubén Villafán, quien mencionó que hasta el momento es la única empresa del sector en el departamento que ha tomado una medida como ésta.

 

Por Javier Perdomo.