José “Pepe” López, comunicador y militante de CDP

Con más de 60 años residiendo en la hoy Ciudad del Plata, José “Pepe” López es, sin dudas, un multifacético comunicador social que  ha recorrido cientos de veces de punta a punta a su querido lugar, buscando información, animando algún festival o beneficio y hasta haciendo radio. Solo le falta escribir un libro, ya plantó árboles, tiene una muy linda familia y una inefable historia de vida que intentaremos narrar.

Donde nace esa vocación por la comunicación, es la primera pregunta a hacerle a José “Pepe” López, quien para comenzar a hablar recuerda que “comunicadores somos todos”, pero igualmente explica que sus comienzos “fueron en el departamento de Durazno, en el año 1987 dentro del marco del ‘Festival El Uruguay en Democracia Canta en Durazno’. Yo iba cada año al festival y había establecido amistad con dos referentes de la cultura que tenían un programa en CW 25 Radio Durazno llamado el “Fogón de las 11”, Raúl Espinosa y Nelson Wilky, que me encomiendan realizar entrevistas dentro del festival y nunca olvidaré las dos primeras notas, que fueron a Héctor Numa Moraes y ‘Cacho’ Labandera. Recuerdo que me temblaban las piernas como mimbre verde”.

Después de ese fugaz paso por la radiotelefonía, cuestiones económicas y no poder seguir el ritmo de los conductores lo hacen alejar del mundo radial.

Una vez aquí en su lugar, con su amigo inseparable, según sus propias expresiones “un hermano que la vida me dio” Darío Islas establecen contacto con otro viejo conocido de La Semana, David Rabinovich, que a comienzo de los años 2000 editaba el periódico “San José Hoy”.

 

PERIODISMO | Islas y López establecen una corresponsalía local donde envían material para ser publicado en dicho periódico bajo el título la “Página de Ciudad del Plata” (2003-2004), aproximadamente. Más adelante recuerda Lopez a través de Gastón Mendieta la dupla Islas-López toman contacto con “Periódico La Semana” donde después de un par de encuentros con sus directores, nace la primera corresponsalía de información local en la hoy Ciudad del Plata.

Con su experiencia campera y desgranando madrugadas nace un escritor y narrador telúrico. Cuenta “Pepe” que “fue durante un corto tiempo donde la inspiración lo llevo a ese territorio que tanto quiere y entre sus obras destaca dos, ‘Palabras al General’ y ‘Fiel Ansina’, inspiradas en la gesta artiguista”.

Nuevamente la radio lo atrapa y de la mano del profesor Gustavo Verno ingresa al equipo de Arte Rincón, en el año 2005, que se emitía los sábados a la tarde por Ruta FM 93.5.

Su firme convicción social lo embarca en luchas gremiales, un boleto (interno), más barato, la denominación o categorización de ciudad para la otrora Rincón de la Bolsa, impulsando en un referéndum público el nombre “Ciudad del Plata” junto a Darío Islas, con el apoyo de los representantes nacionales Mónica Travieso y Alberto Casas, quienes culminan el proceso en la vía parlamentaria.

Mucha agua corrió debajo del puente y así el inefable José “Pepe” López, no cesa su camino de aprendizaje y concurre a distintos talleres, entre ellos el de Introducción a la Radio llamado “En Sintonía”, organizado por el Centro MEC y la ISJ en su proyecto Articulación y una vez finalizado se pone como objetivo tener su propio programa de radio.

Junto a su hijo menor, José López Junior y Yanela Pinasco, nace “ValorArte”, donde realizan un centenar de entrevistas y una temporada al aire. Ahora amenaza con volver.

José “Pepe” López, también escribió simultáneamente para los dos mensuarios en formato de revista locales, Al Límite e Identidades hasta el mes de diciembre de 2019.

 

FUTURO | Había  pensado en colgar el grabador y la libretita de apuntes, pero después de esta entrevista, aseguró que “comunicador se nace y no se hace”. Sería imposible dejar lo que uno ama con pasión como es la comunicación, entonces dijo que va a aprovechar este tiempo de aislamiento social para ver por dónde sigue.

Este articulo refleja un ínfima parte de lo realizado por ‘Pepe’ López. Sus dotes naturales de animador de espectáculos populares, con un bagaje de historias para contar; sus actuaciones en escenarios y su participación en el proyecto de un radio-teatro local, del cual muy pronto habrá noticias sobre su salida al aire, y hasta al cine lo han tenido como protagonista, actuando en un rol co-protagónico en la película “El techo y el deber”, rodada en Ciudad del Plata. 

Por Carlos García.