Intendencia entregó camiones recolectores 0 kilómetro para Municipio de CDP

En la historia de la hoy Ciudad del Plata no hay antecedentes de que un gobierno departamental entregase camiones cero kilómetro para la recolección de residuos. Hasta el pasado miércoles 3 de octubre, la otrora Rincón de la Bolsa y hoy categorizada como ciudad, siempre tuvo que esperar o cambios de flotas o de sistemas para recibir, lo que se estrenó en San José de Mayo, pasó por Libertad y de última llegaría a la ciudad.

Los dos camiones que con más de 30 años de servicio fueron retirados de la recolección y fueron llevados a San José de Mayo, para marcar su destino final. Según expresiones del intendente José Luis Falero se estudiarán varias opciones para su futuro, que van desde reciclarlos, de los dos hacer uno o hasta venderlos como chatarra.

Los dos camiones adquiridos son de la reconocida marca Iveco y el sistema de compactación Econovo, lo que en suma implica tener un vehículo de última generación tecnológica. El modelo adquirido tiene la dualidad de carga, pudiendo ser operado para cumplir el servicio tradicional como el de accionar con contenedores de varios tamaños, pues el sistema de levante se ajusta a la necesidad.

Algunas características del Iveco 170 E28: recolector de residuos. Bajo la configuración 4×2, cuenta con el motor NEF 6 cilindros de 210 CV y 680 Nm y la posibilidad de contar tanto con la caja manual Eaton FS5306A de 6 marchas hacia adelante o bien con la transmisión automática Allison 3000P de 5 marchas, especialmente pensada para dicha misión.

El sistema de recolección Econovo permite una compactación de residuos moderna y amigable con el ambiente, un sistema tecnológico de última generación y brinda seguridad al operario en el momento de la labor.

La Semana dialogó con el director General de Gestión Ambiental y Salud Juan Carlos Álvarez, una formalizada la entrega de las unidades al Municipio de Ciudad del Plata, de la que participó la alcaldesa Laura Colombo y el intendente Falero.

Álvarez dijo que con “esta entrega se concreta un viejo reclamo y anhelo de los pobladores platenses a través de los gobernantes locales, es un día histórico sin dudas y no hay registro de que se hayan entregado unidades 0 km para recolección”.

El director Álvarez también adelantó que se viene trabajando, en coordinación con el Concejo Municipal y los funcionarios, la revisión y delineación de los circuitos de recolección, ya que se agregarán pasadas en barrios que al día de hoy cuentan con recolección una sola vez a la semana.

Consultado Juan Carlos Álvarez sobre si este año habrá “recolección especial”, dijo que “estamos en pleno estudio, sin dudas que sabemos la importancia que el mecanismo tiene en Ciudad del Plata, pero no hay fecha confirmada aún”.

En cuanto a la llegada de los nuevos contenedores, dijo que primero se entregarán aproximadamente 200 recipientes a las instituciones públicas y centros de enseñanza y se retirarán de la vía publica los clásicos de color amarillo”.

 

DERECHO CIUDADANO | Por su parte la alcaldesa Laura Colombo manifestó que los camiones recibidos son herramientas de trabajo y que confía plenamente “en los funcionarios que a medida que se vayan familiarizando con ellos, les sacarán el mejor rendimiento, que redundará en un mejor servicio, derecho adquirido por los vecinos de toda la ciudad”.

Ya el jueves se les vio en Playa Pascual y muchos vecinos sorprendidos festejaron la llegada de los nuevos camiones.

En semanas se estará comenzando una campaña de sensibilización y difusión de cómo, cuándo y por qué el vecino es parte fundamental para tener una ciudad limpia”.

Antes de fin de año se entregarán los contenedores individuales a cada hogar y con la entrega de éstos se informará el día y la hora que deberán sacarlos a la “vereda”, para cuando pase el recolector.

En el momento de la llegada de los camiones el “famoso” Ford 12-13 estaba en el SUCTA cumpliendo el examen y el jueves ya circulando en la ciudad para sumarse a la flota de tres unidades. El 12-13, según se informó, estará en forma regular haciendo las partes del circuito donde los nuevos camiones, por su porte, no puedan acceder con facilidad por lo angosta de algunas calles.

 

Por Carlos García.