Instituciones de CDP se reunieron pensando en la continuidad del programa “Articulación”

Unas ocho instituciones sociales y barriales de Ciudad del Plata se reunieron junto a Gustavo Verno y Lorena Rodríguez, coordinadores del proyecto Articulación para evaluar el pasado año y proyectar este 2020. Si bien no hay certeza de que el proyecto continúe, las instituciones se comprometieron a defenderlo.

El lugar de la cita fueron las renovadas instalaciones de la Comisión Amigos de Santa Mónica, quienes orgullosos muestran los avances de obra una vez construido el techado del amplio salón central y la reutilización de los dos contenedores que pasarán a cumplir otras funciones. El salón contará con una amplia barra y escenario.

Además de los dueños de casa estuvieron presentes parte de las directivas de Complejo de Viviendas Los Cipreses, América Unida, AJUPEN CDP, Club Social Playa Pascual, Comisión Vecinal Santa Victoria, Com.Men.To. (Asociación Civil Comunicación Entre Todos), Club Social y Deportivo Bao y representantes de docentes del proyecto.

En el distendido encuentro cada institución realizó una exposición oral de lo hecho junto a los resultados que Articulación les dejó como insumo social, dentro de la movida de la cultura popular.

Resultó interesante escuchar sobre los avances que cada institución planteó después de los talleres realizados el pasado año por la inédita experiencia desde la que Centro MEC CDP y el Gobierno Departamental, tejen la red para llegar a los barrios con propuestas distintas coordinando cada una de ellas sin chocarse en mismos objetivos.  

Simultáneamente, Verno y Rodríguez realizaron el mapeo de la ciudad y producto de este silencioso trabajo, se planteó una división de siete zonas a partir de la que se armó la Red de los Barrios, que nuclea a las instituciones entre sí.

De las organizaciones convocadas, no participaron por distintos motivos Rebeldía Organizada y Comisión Pro Fomento Delta El Tigre.

 

DESEOS | Las ganas de continuar con el proyecto siguen estando. Las dudas vienen por parte de Gustavo Verno y Lorena Rodríguez quienes resaltaron más de una vez que estaban en rol de coordinadores únicamente para plantear una propuesta de trabajo pero que aún es incierto si continuará o no en el mismo formato.

Todo se debe al cambio de gobierno. El entrante aún no ha oficializado quién estará al frente de los Centros MEC; a eso se suman las elecciones departamentales del próximo mes de mayo.

Comentaron que se realizará la apertura de la encuesta anual con la cual se determinan los talleres que se dictan forma gratuita y en cada institución les podrán brindar la forma de acceso al formulario electrónico, que posteriormente será evaluado por los coordinadores para saber los talleres que se brindarán.

Habrá que esperar y dejar que el tiempo cumpla su tarea, igualmente el optimismo y el apoyo de las instituciones con distintas propuestas en un arranque más que importante, para la realización de Articulación 2020. Al culminar el encuentro no hubo declaraciones. Sólo hay que decir que fue un importante encuentro de instituciones, construyendo un objetivo común.

Por Carlos García.