Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


23.08.2017 | Política | 97 lecturas




Jóvenes blancos van a las urnas el 2 de setiembre

Jóvenes blancos van a las urnas el 2 de setiembre
Las elecciones son el 2 de setiembre.

Más de 23 mil jóvenes de todo el país se preparan para una fecha “muy importante” en la orgánica del Partido Nacional el próximo 2 de setiembre. Es que en esa fecha se realizará las Elecciones de Jóvenes del partido, una instancia que decidirá los integrantes del Congreso Nacional y los representantes de cada sector en los 19 Congresos Departamentales.

San José cuenta con alrededor de 600 jóvenes inscriptos en las 11 listas registradas para estas elecciones que convocan a votar a todos aquellos entre 14 y 29 años de edad (nacidos entre el 3 de setiembre de 1987 y el 2 de setiembre de 2003), con cédula de identidad. Para participar no se requiere afiliación previa porque al momento del sufragio se firma la lista ordinal de votantes y esa es la manera de “adhesión a los principios” del PN, según la Comisión Departamental.

“Tenemos el dato que de que inscribieron, o sea que pusieron su nombre en lista, más de 23 mil jóvenes, es un número más que importante, pero no sólo por eso, sino por el entusiasmo que hay, uno lo ve por donde circula”, comentó Mercedes Antía, del sector Todos que se identifica con el liderazgo de Luis Lacalle Pou.

Este sector presentará en San José ocho listas: 404 (San José), 4049 (Libertad), 4045 (Ecilda Paullier), 4048 (Villa Rodríguez), 40410 (Ciudad del Plata), 40411 (Ciudad del Plata), 40462 (Villa Rodríguez) y 4046 (Rafael Perazza). Estas agrupaciones sumarán al mismo sublema nacional -Todos Jóvenes- encabezado por Gonzalo Colla y Edgardo Hernández, y al mismo sublema departamental -Sumate a Renovar-, que en Libertad está liderado por Leonardo Cardone y Bibiana Arnejo.

Las listas 23, 103 y 133, si bien están identificadas con Alianza Nacional, para estas elecciones se presentan de forma “independiente” y bajo el sublema nacional “El camino de Wilson”, mientras que en el departamento sumarán juntos con el sublema “Jueventud en Movimiento”. Fernando Sfeir y Aparicio Camy son los primeros dos titulares del sublema nacional.

QUÉ SE ELIGE “Del Congreso Nacional salen dos representantes para el Directorio del Partido Nacional”, explicó Antía. En el período pasado fueron Gustavo Varone y Andrés Pereira los primeros en obtener representación en el máximo órgano del PN. “La realidad es que los jóvenes están viendo en el PN un ambiente de renovación, donde realmente se están dando lugares. En la agrupación nuestra, que está Angelo Panzardi y Reinaldo Díaz, los delegados nuestros en la Junta Departamental (ediles), es gente joven, que tiene otra mirada y otras propuestas, que le preocupan otras cosas”, dijo Antía.

“Esa combinación (con representantes jóvenes), es realmente muy importante”, continuó, porque “el mundo cambió totalmente, las preocupaciones que se hablan son otras, aunque hay algunas básicas -trabajo, seguridad, salud-, pero los desafíos para adelante son diferentes”.

Esta instancia, además, “es muy importante para nutrir el Partido Nacional”, añadió Antía. El resultado de la elección se va a dar a conocer la madrugada del 3 de septiembre, “algo totalmente transparente” porque “tenemos por delante algo de mucha participación y escucha” para que “realmente sean parte de las propuestas que el PN le planteé a la población en 2019”.

Ante la consulta de La Semana, Antía respondió que “por supuesto” que salen cambios en la agenda del PN a raíz de las preocupaciones que los jóvenes plantean en esta instancia, porque “obviamente los que estamos más veteranos sabemos que las cosas están cambiando”.

En el tema ambiental, uno de los asuntos destacados por la juventud nacionalista, según Antía, porque significa “revertir daños que las generaciones anteriores generaron”, es un asunto del que “antes se hablaba porque quedaba bien”, en cambio “hoy es una realidad y a la gente joven le preocupa porque tiene una expectativa de vida muy grande”.

ALIANZA Christian Choca, joven libertense que integra la lista 23, explicó que esta lista se presenta como una “especie de agrupación independiente dentro de la elecciones juveniles” porque “estamos aprovechando esta instancia para hacerla por nosotros mismos”.

“Muchos supieron militar para Alianza (Nacional) en elecciones anteriores, pero nos tomamos esta instancia para aprovecharla como elecciones de jóvenes y hacerlo por nosotros mismos¨, dijo y agregó que su intención es despegarse de las figuras políticas reconocidas a nivel nacional o departamental para “ir buscando nuestro lugar desde la juventud, incluso desde el sector nos dieron para adelante con esto”.

“Creemos que esta instancia es para que se midan los jóvenes”, continuó Choca, quien explicó que el grupo detrás de la lista -Juventud en Movimiento- funciona hace un tiempo “haciendo actividades sociales e integradoras”.

“Tratamos de abarcar a todo el departamento menos Ciudad del Plata -porque allí funcionan las otras dos listas del sublema- y lo decidimos hacer así porque San José somos todos y está bueno integrarse”, dijo.

CIRCUITOS Según lo anunciado por la Comisión Departamental, “habrá 17 mesas receptoras de votos en el departamento. Serán dos en San José de Mayo, tres en Ciudad del Plata y una en Juan Soler, Estación González, Mal Abrigo, Ecilda Paullier, el kilómetro 85 de la ruta 1, Rafael Peraza, Puntas de Valdez, Kiyú, Libertad, Rodríguez, Capurro e Ituzaingó. Los locales de San José, Rodríguez y el de Playa Pascual en Ciudad del Plata, trabajarán de 10 a 19 horas, mientras que el resto tendrá un horario fraccionado y no habrá mesas móviles.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy