Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


23.08.2017 | Política | 191 lecturas




Malestar en entorno Presidencial por declaraciones de Falero en Soriano

Malestar en entorno Presidencial por declaraciones de Falero en Soriano
Pastorín en su despacho de la Torre Ejecutiva.

El director General de Secretaría de Presidencia de la República, el libertense Diego Pastorín, cuestionó como inoportunas y fuera de tono para un Presidente del Congreso de Intendentes, las declaraciones que realizara el intendente José Luis Falero durante un acto partidario de los jóvenes del sector Todos en la ciudad de Mercedes, de cara a las elecciones internas de la juventud del Partido Nacional.

El discurso del Intendente josefino, fueron difundidas por la página web www.agesor.com.uy (“Agencia Soriano” de noticias), el único medio que estaba presente durante la inauguración en la ciudad de Mercedes de un "baluarte" de la lista 404 de cara a las elecciones de los jóvenes del Partido Nacional, que se realizarán el sábado 2 de setiembre.

Falero criticó al gobierno del FA y al periodista que concurrió al acto le llamó la atención un comentario que efectuó sobre cómo encontró al presidente Vázquez durante el primer encuentro que mantuvo él, luego de ser electo Presidente del Congreso Nacional de Intendentes.

Falero hizo referencia a la necesidad de gente joven, que "esté activa, como Macrón el presidente de Francia, de 40 y pocos años” y recordó que al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou “en la campaña anterior lo criticaron justamente por ser joven".

Luego dijo, según “Agesor”: "días pasados tuve, como Presidente del Congreso de Intendentes, una reunión con el Presidente de la República y queda feo decirlo, pero lo voy a decir, aunque hay prensa y no debería, pero bueno...Vi en él, como que tiró la toalla, lo vi cansado, agotado, lo vi sin fuerzas para poder revertir y poder accionar y traccionar en este momento tan difícil que vive el país”.

“Y por un lado uno dice, es entendible, porque no es fácil manejar la interna del actual gobierno, están todos a los palos, no es fácil. Pero también que tiene una edad que no es la más conveniente para que pueda estar al frente del gobierno. Nosotros precisamos gente con fuerza, dispuesta a dejar el alma en la cancha y comprometidos con todos por igual", añadió el Intendente.

Luego hizo mención a que el Uruguay "está padeciendo un momento muy difícil donde hay gente que está necesitando que le echemos una mano y nuestro partido (el Partido Nacional), es quien le pueda dar una verdadera mano con una política activa".

FUERA DE TONO La Semana se contactó con uno de los hombres más cercanos al Presidente de la República, el libertense Diego Pastorín –Director General de Secretaría de la Presidencia de la República (en el escalafón está por debajo del prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo)-, quien consideró como inéditos los dichos del Presidente del Congreso de Intendentes, y los consideró fuera de tono, teniendo en cuenta el cargo que ostenta Falero y la buena relación que desde la Presidencia de la República, se ha tenido con todas las presidencias del Congreso de Intendentes, sin importar los partidos de los que provengan.

La Presidencia del organismo que reúne a las 19 intendencias del país, que negocian en conjunto desde ese ámbito con el gobierno nacional, es anual y rotativa y está compuesta también por dos vicepresidencias, que corresponden este año a un Intendente frenteamplista y al único Intendente colorado (Marne Osorio, de Rivera). Cuando la Presidencia la ejerce un Presidente frenteamplista, el primer vice es nacionalista.

Pastorín dijo que institucionalmente los dichos de Falero “son lesivos a la figura del Presidente de la República, pero además no se ajustan en nada con el buen diálogo que hubo en ocasión de la visita de Falero al Presidente y en todos los encuentros que se han desarrollado hasta ahora con los diferentes presidentes que ha tenido el Congreso”.

Pastorín cuestionó también el argumento de la “vejez” como un impedimento para el desarrollo de un buen gobierno, pero además dijo que quedó demostrado que eso no “vende”.

“Mi sector, la Vertiente Artiguista, apostó a la renovación y jubilamos a Mariano Arana, hace dos elecciones, sin embargo volvió para ser candidato a Edil y sacamos más votos”, comentó y finalizó que la juventud no es una cuestión de edad: “conozco viejos muy jóvenes y jóvenes demasiado viejos”, comentó al final.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy