Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


28.06.2017 | Política | 97 lecturas




Pablo Urreta y su exhaustivo análisis sobre los números de la ISJ

Pablo Urreta y su exhaustivo análisis sobre los números de la ISJ
El dirigente del FLS cuestionó a la administración Falero.

Al gobierno del intendente Falero le han surgido varios frentes en estas semanas. Uno de ellos es la oposición frenteamplista, que de la mano de un informe elaborado por el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS), Pablo Urreta, cuestionó los números de la gestión de la Intendencia, marcando entre otras cosas, un déficit para el año 2016 de 15% de la cuentas, habiendo recibido un importante incremento en los aportes que realiza el gobierno nacional, según los datos manejados por Urreta.

Urreta mantuvo una extensa charla con La Semana sobre este punto, en la cual antes de hablar de las conclusiones a las que llegó en su análisis, aclara que todo es a partir de los datos que ha aportado la propia Intendencia para la discusión de la rendición de cuentas del año pasado, que comenzará a procesarse a partir del mes de julio. Con sus propios números “me pareció interesante ver cómo había sido la gestión del Intendente”, dice Pablo Urreta y añade que en base a eso y “para generar insumos para el análisis, analicé la información oficial, proporcionada por el Intendente en las rendiciones de cuentas pasadas -2011 a 2015-, y cuando vi algunos datos me puse a buscar para atrás e hice un análisis más para atrás de la gestión financiera de la ISJ. Los resultados fueron contundentes en cuanto a un déficit abultado en los últimos años”.

“Analicé la información de San José en los últimos 25 años, la gestión de Falero de 2011 a 2015 y lo comparé con los resultados de las otras intendencias en el último quinquenio”, aclaró Urreta.

Dicho esto, dice el dirigente del FSL que su primera conclusión es que “la gestión de Falero de 2011 a 2015 es la más deficitaria en los últimos 25 años en el departamento y a su vez es la peor gestión de todas las intendencias del país en el quinquenio, por lo tanto ahí derribamos el primer mito, que es que la ISJ administra mejor que otras”.

“Si hacemos ingresos, menos gastos, a mí me da un déficit de 15%”, explica Urreta y de inmediato marca una contradicción en el Partido Nacional, que según Urreta “patalea por el 3.8% de déficit fiscal a nivel nacional, pero no dice nada o festeja el déficit en el departamento”.

Según dijo Pablo Urreta, la Intendencia tiene “ingresos presupuestales crecientes, fundamentalmente impulsados por el aporte del gobierno nacional, pero hay un crecimiento de gastos más que importante. Si bien la ISJ invierte casi el 40% de sus ingresos y esa es una cifra alta en promedio a nivel del país, lo que vemos es que hay un descontrol en los gastos, que están creciendo bastante más que los ingresos, que también crecen”.

ORIGEN DE LOS FONDOS Urreta va más allá y dice que “lo que recauda Falero genuinamente, con impuestos departamentales, no le alcanza para pagar los gastos de funcionamiento, es decir recursos humanos, servicios públicos y más. Ahí llegamos al otro gran mito del Intendente, que es que el gobierno nacional discrimina a San José. Quiero que Falero me diga cómo es que, cuatro de cada 10 pesos que entran en la Intendencia, los aporta el gobierno nacional”.

Pero además, dice el ex candidato a Diputado, “ocho de cada 10 pesos de todas las obras que la Intendencia inauguró él el año pasado, llámese Camino Mauricio, ingreso a la ciudad de Libertad, ingreso a Colonia América, los puso el gobierno nacional. Esas obras, sin el aporte del gobierno nacional no se hubieran podido hacer”.

“Cuál es la discriminación, es la pregunta que uno se hace”, dijo de inmediato el dirigente frenteamplista.

Urreta dijo luego que cuando se analice el presupuesto “queremos ver qué medidas tomó el Intendente para reducir este déficit abultado, que él dice que es en los papeles, pero la realidad es que todos los años está en rojo”.

“El rubro 0 es el más importante de los gastos y nosotros queremos ver qué medidas tomó para reducir ese déficit, porque como en tu casa, tenés dos alternativas, o bajás los gastos o aumentas los ingresos o hacés un poquito de cada cosa y eso significa un montón de medidas a tomar”, dijo Urreta, que duda que haya habido medidas importantes para paliar ese déficit.

El dirigente del FLS hizo alusión a la designación de subdirectores en las direcciones de la ISJ, como una de las razones de incremento del gasto. “Recientemente, ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), le solicitó una partida en ticket alimentación de 4300 y algo de pesos en el año. Eso multiplicado por la cantidad de funcionarios, unos 850, te da una cifra cercana a cuatro millones de pesos al año. Falero dijo que no, porque tuvo que invertir mucho en la reparación de la caminería y sufrió los dos temporales más grande en la historia de San José y todo eso, pero sin embargo, Falero creó nueve cargos de confianza entre direcciones y subdirecciones, que cuestan en el entorno de 12 millones de pesos al año. Él prefiere engrosar el gabinete y favorecer a nueve, en vez de darle una partida a sus empleados con un tercio del dinero. Eso marca las prioridades del Intendente”.

Otro de las análisis que hizo Urreta está referido a la recaudación. Según el dirigente, “el rubro más importante a nivel departamental, son los ingresos vehiculares. El segundo rubro es la contribución inmobiliaria rural. En 2015, recaudó 100 millones de pesos, casi un 20% del total. Ese rubro va a crecer en 2016, porque el PN a través del Congreso Nacional de Intendentes, donde es mayoría, le solicitó al Poder Ejecutivo, eliminar la rebaja del 18% y eso significa un incremento del 22% para los productores y ahí encontramos otra incoherencia. Gritan a nivel nacional, bajen el costo del Estado y en las primeras de cambio, lo que hacen es pedir un aumento de impuestos, en este caso para el campo, sector al que dicen defender”.

“Otro aspecto será la contribución inmobiliaria urbana, que ya sabemos que en 2017, por la vía del ajuste de IPC (Índice de Precios al Consumo), más la tasa de alumbrado, en todo San José, significa un aumento del entorno del 25%”, comentó Urreta.

LAS OBRAS DÓNDE ESTÁN Urreta aprovechó la oportunidad para hablar de las obras en el departamento, luego del comentario del director de Obras Nelson Acosta respecto al estado de las calles del departamento (ver nota en suplemento CDP). Urreta dijo que las obras, “son justamente las que no se ven. Si el director de Obras dice que las calles de CDP están en un 99% en forma perfecta, entonces esa es la principal causa de que no se hagan las obras, porque si las calles destrozadas y el hombre dice que están bien, no va a invertir ahí”.

En opinión de Urreta, “hay un reclamo generalizado en el departamento, el mantenimiento de la red vial en San José es desastrozo, el Director de Obras nos dice que la zona más castigada del departamento, están 99% perfectas, está lejos de la realidad. Falero tiene una enorme posibilidad para corregir esa situación y que los dineros departamentales, se empiecen a invertir en los problemas de la gente”.

Urreta cuestionó también los dichos de Falero respecto a que el FA quiere que a la Intendencia le vaya mal. Al contrario, dijo Pablo Urreta, “yo quiero que a la Intendencia le vaya bien, que las calles estén limpias, iluminadas, que no tengan pozos, que la feria del libro sea un éxito más grande aún, que vengan más turistas al departamento, que se apoye a los deportistas, que haya menos accidentes, yo quiero todo eso, pero eso no está pasando y no porque yo no quiera”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy