Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


28.06.2017 | Política | 129 lecturas




El FA duda que AMSJ logre autorización para construir sanatorio en Libertad

El FA duda que AMSJ logre autorización para construir sanatorio en Libertad
Óscar López presidió el encuentro en Casa de la Cultura.

Con fuertes críticas a las sociedades médicas privadas, que estarían afectando el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y la confirmación que el edificio ubicado al fondo del Centro de Primer Nivel de Libertad, no fue cedido a la organización “Rayito de Luz” y que se realizará un llamado para gestionar un centro para personas con capacidades diferentes en ese lugar, culminó el encuentro de la Agrupación Departamental de Gobierno del Frente Amplio, que se reunió el sábado en Casa de la Cultura.

De la llamada “agrupación de gobierno”, participa la Mesa Política del FA, ediles y jerarcas departamentales de distintas reparticiones del gobierno nacional. En el encuentro que se realizó en la mañana del sábado en Libertad, los temas centrales fueron la salud y las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Al término del encuentro, el vocero fue el presidente de la Departamental Óscar López, quien explicó a los medios presentes que “la Agrupación de Gobierno tiene la particularidad de ser un espacio en que se plantean las dificultades y problemáticas que se tienen, de aquellos compañeros que tienen responsabilidades de gobierno. En esta instancia analizamos las políticas sociales del MIDES y el tema de la salud, que es uno de los temas que más preocupa a la gente”.

Contó Óscar “Torito” López, que durante la reunión realizada sobre el escenario de la institución cultural, “se estuvieron analizando las dificultades de la salud, los objetivos y los planteos de funcionamiento. Algunas inquietudes las vamos a trasladar a la Dirección Nacional, al Ministerio de Salud Pública y a ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), porque requiere definiciones y análisis de políticas que están decididas por el gobierno central”.

En opinión de las autoridades departamentales de la salud, según lo explicado por López, “las asociaciones médicas de todo el país, han decidido dejar de ser asociaciones médicas para convertirse en asociaciones de empresarios, porque aquellos acuerdos que se realizaron con el gobierno nacional, respecto a acuerdos de complementariedad, hoy está en cuestionamiento”.

Ahora “quedó de lado aquello del ida y vuelta y los empresarios plantean que quieren cobrar las prestaciones, Nosotros creemos que es un cambio sustancial, porque se está cuestionando el sistema nacional de salud”, dijo López, que añadió que “nosotros en el departamento de San José lo estamos viviendo y vamos a consultar a las autoridades nacionales respecto a cómo se debe actuar”.

Luego López, cuestionó la decisión de la Asociación Médica de proyectar un sanatorio en Libertad. Dijo el Presidente del FA: “hoy se está planteando la construcción de un hospital para Libertad, un tema que es muy sentido por la gente, pero eso ellos saben que no lo pueden hacer porque el gobierno tiene que dar el aval y tiene que autorizarle financiamiento. Eso el gobierno no lo va a hacer, porque la intención oficial es optimizar los recursos”.

Ellos pueden decir que lo van a hacer “pero saben que es difícil que se concrete, porque hay que hacer una inversión muy grande, no se justifica en Libertad y la intención de ASSE sería potenciar el centro de salud público y no al privado”.

Opinó por último sobre este tema que en “San José todas las acciones de las mutualistas van en oposición al Sistema Nacional Integrado de Salud”.

MIDES Informó además que, en el corto plazo, para el Centro de Primer Nivel de Salud, lo que “está planteado es la reforma de todo el techo, que se requiere hacer nuevo”. Es algo que está decidido y que se va a iniciar prontamente, informó López.

Respecto al MIDES y al acuerdo con Rayito de Luz, que anunciara en su momento la ministra Marina Arismendi, dijo Óscar López, que “nosotros quedamos en la agrupación de gobierno, que la departamental tome el tema y haga una reunión con la Dirección de ASSE y del MIDES para que se definan los criterios de lo que es la parte edilicia”. Pero además, dijo López, “ya está acordado que se realizará un llamado abierto para aquellas instituciones que puedan desarrollar ese tipo de prestaciones, porque el local “no está cedido a Rayito de Luz, habrá un llamado, por lo tanto todas aquellas organizaciones que están interesadas en prestar ese tipo de servicios, se pueden inscribir. Es un llamado nacional”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy