Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


22.06.2017 | Política | 151 lecturas




Terrenos irregulares: visita de diputados, diálogos y algún incidente

Terrenos irregulares: visita de diputados, diálogos y algún incidente
Edgardo Rodríguez y Susana Pereyra, ambos del MPP.

Después de repasar la historia más cercana, al menos desde la vuelta a la democracia hasta el presente, la hoy Ciudad del Plata vivió una fecha histórica, el pasado 14 de junio de 2017, que quedará como uno de los hechos democráticos más representativos de los actuales tiempos.

Larga historia tiene, lamentablemente, el tema por el cual la Comisión de Vivienda Territorio y Medio Ambiente, de la Cámara Baja (Diputados), llegase a la ciudad. En pleno sus ocho integrantes y casi en un régimen de sesión de trabajo, bajo un cálido sol invernal se reunieron con los vecinos afectados por compra de terrenos y algunos de ellos con un proceso de desalojo en curso en la vía judicial.

Desde hace un tiempo tres vecinos, venían haciendo gestiones ante el Parlamento para intentar al menos hacer visibilizar ante la opinión pública y así alertar de este tema a incautos compradores, que al igual que ellos no fuesen engañados inescrupulosamente con oscuras artimañas jurídicas y paguen por algo de lo cual nunca podrán ser propietarios.

EN LA CÁMARA Comencemos a desarrollar cronológicamente los hechos: el 7 de junio, a partir de una audiencia pactada con anterioridad, la comisión de vivienda de diputados recibe en su seno de trabajo a los vecinos, Reinaldo Braida, Javier Figueroa y Elena Mera, quienes por espacio de casi una hora contaron su historia e intercambiaron información con los integrantes de la comisión.En la presentación del tema, Javier Figueroa dijo ante los Diputados: “hemos tratado de solucionar problemas puntuales de muchas formas, pero no hemos tenido ayuda judicial ni de ningún otro tipo. Entonces, empezamos a comunicarnos con los vecinos y nos dimos cuenta que somos mucho más de 100 las familias afectadas por las mismas personas, que son los hermanos González Samudio, que tienen inmobiliaria en Montevideo y venden tres, cuatro y cinco veces terrenos que no son de ellos. Hacen juicio, dan desalojo y los venden otra vez. Han desalojado a gente que tenía derechos posesorios de muchos años. El tema es que cuando esta gente agarró los terrenos, eran baldíos; no había luz, agua ni nada”.

“Nosotros lo único que hicimos fue financiar a la Intendencia de San José y al Estado, porque pagamos los contadores de agua, las ampliaciones de red de agua, de luz, la contribución, que no se pagaba desde la década del 50 o 60 del siglo pasado y la pusimos al día. Hoy nos desalojan y ellos se apoderan de casas con luz, agua, contribución al día y venden libremente. Se enriquecen de una forma increíble.

Estamos hablando de terrenos que no tenían nada, que si no hubiese sido por personas que los cuidaron y limpiaron hoy serían cantegriles o basureros. Hoy cada terreno tiene dos y tres casas”, dijo Figueroa.

En la oportunidad, la diputada Susana Pareyra preguntó de qué manera se hace esta inmobiliaria de los terrenos, a lo cual Figueroa respondió que “el fraccionamiento Safici era de 82 hectáreas; ahora son varias localidades.

Antiguamente, se vendía por promesas y el Banco Comercial las administraba. Mucha gente pagaba toda la promesa, tenía todos sus recibos, pero no hacía los títulos.A los 35 años caduca la promesa y vuelve a ser de Safici. Esa gente vendió a los González Samudio ese paquete de varias localidades, con varios padrones, a precios que no tienen sentido. Trajimos uno para mostrar, de 11 padrones por la suma de dos mil dólares. Ahí no aclara si son baldíos. Ellos compraron un papel. No compraron como se hace ahora, ante un escribano, estableciendo terreno baldío o con mejoras. Hoy si tiene mejoras, tengo que mostrar planos; si no los tengo, hay que pagarlos. Ellos compraron varios paquetes de 10 y 11 terrenos, por sumas sin sentido”. En la misma audiencia participaron los vecinos Braida y Mera de quienes sintetizamos parte de su exposición ante los diputados. El señor Reinaldo Braida dijo que “estos individuos tienen tanto estudio de la cuestión, que hicieron un corral de ramas. Hace cuatro años que lo iniciaron y no dijeron nada a nadie. Fueron comprando los predios sin decir nada a nadie. La gente compraba y hacía compromiso de compraventa. El compromiso de compraventa aunque estuviese pago, con impuestos, con contribución y demás caducaba a los 30 años; al mes, los tipos iban y reclamaban el terreno. Por más que la persona mostrara los papeles de todo lo que tenía pago, le decían no señor; no es de ustedes. Esto es de la inmobiliaria González Samudio. Esto es de la inmobiliaria. Uno de los predios perteneció a las monjas, ellas se trasladaron a otro lugar, al kilómetro 26 , y ellos lo fraccionaron y vendieron”.

A su vez Elena Mera dijo: “mi hermano perdió la casa, después de un juicio de tres años. Ellos vinieron un día y le dijeron que se tenía que ir; recuerdo que mi hermano sacó una puerta de aluminio de esa casa y lo mandaron preso. Yo tengo un juicio con él hace dos años, pero está tirado en un cajón del juzgado. Nosotros no tenemos respaldo de nada ni de nadie. Venimos acá a pedirles ayuda o asesoramiento, porque esta gente continúa haciendo daño y dejando familias en la calle. Hay un montón de gente mayor, jubilada, que quedará en la calle. Yo me preguntó cómo puede vender algo que ya vendió dos o tres veces. ¿Quién lo respalda? En el juzgado, la palabra de él vale, pero no la nuestra. Hace dos años, cuando me llegó el cedulón, hablé con un abogado de Montevideo, pero como he dicho, el documento está tirado en un cajón del juzgado. A mí nunca más me citaron ni llamaron, pero él sigue sacándole fotos a mi casa. Mucha gente me pregunta: Señora, ¿usted es la dueña de la casita azul?" Sí, respondo, y agregan: "Yo la compré a Samudio por cuatro mil dólares. Él me dice que el muchacho está en Maldonado y que no puede entregar ni ver la casa. Ante esto le pregunto cómo compró una casa sin verla, y me dice que él muestra las fotos. Él vende, vende y vende, pero nosotros queremos saber quién lo respalda. Reitero que la mayoría de los habitantes de Ciudad del Plata quedará en la calle gracias a este señor, González Samudio”.

EN EL LUGAR Después de la sesión la comisión resolvió, a propuesta de Susana Pereyra y Darío Pérez, concurrir a ese lugar, que “nos constituyamos allí, para que los vecinos vean que hay gente preocupada por esa situación y también para parar alguna cosa, si se puede, en la medida en que una Comisión del Parlamento esté preocupada y viendo qué es lo que está pasando allí”.

Es así que el miércoles 14 de junio, tal como habían resuelto, volvieron a sesionar sobre las 12 horas, pero en el fraccionamiento de Monte Grande, en la plaza pública, bajo la presidencia del diputado Edgardo Rodríguez (MPP-FA), la vice de José Yurramendi y los diputados José A Arocena, Gabriela Barreiro, Daniel Peña, Susana Pereyra, Darío Pérez y Eduardo Rubio. Además estaba presente el diputado del Partido Nacional por San José Rubén Bacigalupe, los ediles departamentales Susana Gásperi y Pablo García, los concejales Nelson Hernández y José Campot e integrantes de la Intendencia de San José, encabezada la delegación por la coordinadora Marianita Fonseca.

Casi un centenar de vecinas y vecinos perjudicados en su gran mayoría presenciaron el histórico hecho. De este encuentro resumiremos los más conceptual, priorizando la participación de distintos actores donde también se produjeron iniciativas y hubo importante información como para dar un pequeño giro a la soledad de la lucha que los vecinos venían llevando adelante, algunos en forma personal y otros en pequeños grupos, pero sin una causa común que los uniese cuando, los afectados, solo en Monte Grande y SAFICI, podrían llegar a ser al menos a un centenar de familias, algunas de ellas, tal vez la mayoría, en desconocimiento de las maniobras denunciadas.

Una vez reunidos con los vecinos el diputado Edgardo Rodríguez comenzó diciendo: “estamos acá después de haber mantenido la semana pasada una reunión con algunos vecinos planteando la problemática que están viviendo ustedes, donde entendimos nosotros que hay una situación de maniobra con una sociedad que se constituyó hace muchos años y que le vendió unos derechos a ustedes y que luego utilizando algunos artilugios, ha desalojado a alguna gente y se ha hecho de nuevo de algunas propiedades y tiene trámites de desalojo iniciado con unas cuantas familias”.

Más adelante dijo Edgardo Rodríguez que el Parlamento no tiene la solución, pero si puede dar una mano articulando con el Poder Judicial, enviando los antecedentes ante la Suprema Corte de Justicia y convocar a otros actores para respaldar a los vecinos en su accionar.

Por su parte el diputado José Arocena (PN), propuso invitar a la comisión al intendente José Luis Falero y la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De león, una vez que Marianita Fonseca, coordinadora del ejecutivo departamental en Ciudad del Plata, dio a conocer un contacto mantenido con el Intendente en horas de la mañana y este le comunicó la disposición tanto por parte de la Intendencia como del Ministerio de poner abogados al servicio de los vecinos, una vez que estos se organicen y tengan toda la documentación en su poder, certificada.

El diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), cuando participó, invitó a los vecinos a organizarse al igual que lo hizo la diputada Susana Pereyra, pero Rubio destacó que con la voluntad a favor de los vecinos, tanto del Ministerio como de la Intendencia y si bien han dado el primer paso y aunque pequeño, es un paso cualitativo importante. Por su parte la diputada Gabriela Barreiro (PS-FA), dijo que era de recibo la iniciativa de Arocena que la acompañaba y reforzó la idea, comunicando a sus colegas diputados también extender la invitación al Parlamento a los titulares de la empresa o empresas involucradas.

Si bien esta convocatoria o comparecencia ante la comisión parlamentaria no es obligatoria por parte de particulares, fija un antecedente que también será elevado con el resto de lo actuado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en caso de que estos no compareciesen ante la invitación efectuada por los legisladores.

AL FINALIZAR La Semana seguirá de cerca los próximos acontecimientos y compromisos asumidos por parte de los vecinos, quienes en estas horas están evaluando el encuentro y continúan recibiendo información y adhesiones, como al igual que son informados de irregularidades similares en otros barrios como Santa Mónica, Autódromo Sur y Parque Postel, horas antes del cierre de esta edición.

Pero todo fue teñido de decepción para los referentes convocantes Figueroa, Mera y Braida cuando una vez retirados los diputados, llega intempestivamente un representante de las empresas mencionadas al lugar, lo que provocó la reacción de algunos presentes, produciéndose alguna acción vandálica sobre vehículos estacionados en la inmediaciones.

Los vecinos referentes convocantes aclararon a La Semana que repudian totalmente los actos de violencia que no es la idea de pedir justicia con mano propia para con ellos. También aclararon que ninguno de los vecinos afectados fue parte de estos hechos. Aclararon también que quienes se vieron perjudicados por estos hechos, tienen las garantías del debido proceso a su favor.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy