Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


02.06.2017 | Política | 520 lecturas




Volvió la alcaldesa Laura Colombo al Municipio de Ciudad del Plata

Volvió la alcaldesa Laura Colombo al Municipio de Ciudad del Plata
Las sesiones con Colombo al frente, comenzaron el 25 de mayo.

El pasado jueves 25 de mayo se reunió en forma ordinaria el Concejo del Municipio de Ciudad del Plata, con un corto orden del día y con la presidencia del Concejo de la alcaldesa Laura Colombo y la participación de los concejales Eduardo Fleita, Hugo Moreira (S), José Campot y Milton Pastorini. Presenció la sesión el concejal suplente de Colombo, Martin Maldonado.

El primer punto tratado fue de trámite administrativo cuando se dio cuenta de los gastos surgidos en materiales y repuestos para la flota de camiones que están al servicio de la recolección de residuos, en su mayoría. Como ocurre quincenalmente de la lista de gastos se desprende que el mantenimiento de la flota se lleva gran parte del dinero que se detalla.

Como segundo punto se recibió en “régimen de Comisión General”, a la Asociación Civil Rebeldía Organizada quienes fueron a presentar una nueva campaña con recolección de firmas con el objetivo de solicitar el cierre definitivo del vertedero porque a su entender “no debemos tener un vertedero en el medio de la ciudad”.

La recolección de firmas, que tendrá un lanzamiento oficial el próximo jueves 1º de junio a las 18 horas en el Espacio Cultural de la Biblioteca del kilómetro 26.200 de la Ruta 1 Vieja, apunta a dignificar la tarea laboral de los recicladores que actualmente operan en el vertedero. Son 13 las familias que se dedican a esta tarea en forma oficial y no cuentan con los elementos mínimos para el aseo personal, ni para cubrir sus necesidades fisiológicas en forma medianamente privada. Así lo informaron al Concejo en pleno quien seguía lo manifestado por los integrantes de Rebeldía Organizada atentamente.

Otras preocupaciones planteadas en el encuentro fueron los comentarios de acoso laboral que sienten los recicladores por parte de algunos funcionarios de la ISJ y que están recogiendo las pruebas, para garantizarles a estos, que se vienen organizando en forma de Cooperativa Social con el nombre “La Esperanza”, las garantías del debido proceso ante esta inconducta o falta de coexistencia mínima entre las partes, para elevarlas a quien fuese necesario.

Se habló también de las responsabilidades compartidas entre los gobiernos departamental y nacional, por la falta de control en los vertidos y se denunció que la segunda fosa de vertido de sólidos ya cumplió su etapa y que se encuentra desbordada, superando la altura aconsejada técnicamente para un buen funcionamiento.

Otro de los temas que han detectado e informaron al Concejo Municipal es el no funcionamiento del bombeo en la pileta de los líquidos lixiviados, ocurriendo un constante desborde hacía el territorio cercano formando naturalmente una canaleta por donde se escurren los líquidos propios de la descomposición de los residuos, contaminando el entorno.

Entre diálogos cruzados por el interés del tema entre concejales e integrantes de la agrupación hoy asociación civil, se pudo establecer que la intención del tema tan preocupante es poner sobre la mesa todos los temas para que juntos al gobierno local (Municipio), y la comunidad, puedan encontrar los caminos de prontas soluciones, adjetivos como dignificar, aunar y otros complementarios marcan la voluntad positiva dispuesta desde el Municipio para acompañar esta iniciativa, estando los involucrados dispuestos a participar con la firme intención de una mejor calidad de vida de los habitantes de Ciudad del Plata.

En la próxima edición de La Semana llevaremos más detalles de esta iniciativa una realizado el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, a realizarse el próximo juevews 1º de junio a las 18 horas.

NO CAYÓ BIEN La Alcaldesa Laura Colombo presentÓ la iniciativa o planteo que las sesiones del Concejo se realizasen a partir de las 17 horas en los días pactados, argumentando que su horario de funciones es entre las 11 y las 18 horas, diariamente de lunes a viernes. Si bien no hubo declaraciones públicas por parte de los integrantes del Concejo al finalizar la sesión, esta actitud no cayó nada bien entre los concejales quienes tienen ocupaciones laborales que promedialmente finalizan a las 18 horas.

Con toda seguridad este tema se estará analizando en estas horas en cada una de las internas partidarias para tomar posición publica con el correr de los próximos días, otra rispidez que se suma a la coexistencia del funcionamiento del Concejo Municipal. Si bien seguiremos el tema, al cierre de esta edición ninguno de los involucrados brindó aun su declaración, por más que off-record, todos manifestaron su malestar.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy