Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


15.05.2017 | Política | 115 lecturas




Convocan a la sexta Marcha del Silencio en Libertad

Convocan a la sexta Marcha del Silencio en Libertad
La movilización del 20 de mayo de 2016 estuvo marcada por el frío y la llovizna (archivo).

El próximo sábado 20, será un día diferente, en lugar de ser la clásica noche de salida, de fiesta, primero que nada será de compromiso, ya que en distintas localidades de todo el país, se realizará la Marcha de Silencio, que desde 1996 viene reclamando verdad y justicia, en relación a los crímenes perpetuados por la dictadura cívico-militar que “gobernó” Uruguay entre 1973 y 1984.

En el departamento de San José están previstas dos movilizaciones, que acompañan a la marcha principal, la que se realiza por la calle 18 de Julio hasta la Plaza Libertad, en Montevideo. La primera de ellas es en Libertad y a la misma hora que la movilización central, a las 19 horas. Según informó Santiago Delgado, vocero de la Intersindical de Libertad, la edición 2017 de la marcha, tendrá las mismas características que las anteriores. El punto de reunión será la sede del Banco República, en la intersección de la avenida y 25 de Agosto y por ésta calle, se trasladarán hasta la plaza de los 33 Orientales, donde culminará la movilización. Al cierre de la presente edición, se estaba intentando coordinar la llegada de algún orador de la Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares, que organiza la movida a nivel nacional.

En San José de Mayo, a su vez, se está invitando a participar de la movilización, que en este caso comenzará a las 20 en la plaza de los 33 de la capital departamental. Tomarán la calle 25 de Mayo, llegarán a Ansina y por esta a la plazoleta que recueda a Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

HISTORIAL En Montevideo, como decíamos es a las 19 horas y será la edición 22 de esta histórica demostración que año a año reúne a miles de uruguayos, en reclamo de justicia. La primera de las movilizaciones ocurrió en mayo de 1996 y se eligió el emblemático día 20, a 20 años –en ese momento-, de la muerte a manos de la coordinación militar llamada Plan Cóndor, de los legisladores uruguayos en el exilio Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

En pleno segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, aún se negaba la existencia de información sobre el destino de los desaparecidos y la convocatoria a esta marcha era una forma de decir acá estamos, tras cierto período de ostracismo de las organizaciones de derechos humanos, luego de perder el referéndum que pretendía impedir la impunidad legislada en el primer gobierno sanguinetista.

La convocatoria para aquella marcha decía lo siguiente: “Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas”.

LIBERTAD Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo, con distintas consignas, en distintos momentos políticos, con distintos gobiernos, pero siempre con el mismo reclamo: “verdad y justicia”.

Con el paso de los años y la permanencia del reclamo, las ciudades del interior se han ido sumando a la movilización. Libertad, se unió a las movilizaciones el 20 de mayo de 2011, por lo cual este año se estará cumpliendo la sexta marcha del silencio local. La primera convocatoria fue muy buena; en la segunda, por causa de la lluvia, la participación fue escasa y las posteriores han tenido distintos niveles de convocatoria. Por verdad y justicia, entonces, el sábado 20 a las 19 o a las 20 –según la localidad-, están convocados todos a marchar.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy