Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


09.05.2017 | Política | 184 lecturas




Las repercusiones del acto del 1º de Mayo en San José

Las repercusiones del acto del 1º de Mayo en San José
El discurso de "Nacho" Guerrero encendió la polémica.

El acto del 1º de Mayo en la capital departamental generó un gran revuelo mediático a partir del discurso que realizó representando a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), el libertense Ignacio “Nacho” Guerrero, que incluía duras críticas a la gestión departamental y llevó a que el sindicato de los municipales, ADEOM San José (Asociación de Empleados y Obras Municipales), se desmarcara de lo expresado y ahora estudia hasta la posibilidad de retirarse del Plenario.

“Hasta cuando seguirán escuchando las mentiras de los hijos de la codicia, amados del poder dominante. En nuestro territorio seguimos teniendo pueblos olvidados, ciudades que son sólo desierto. Acaso nuestra gente ¿no son parte de su proyecto? empresario Intendente”, comenzó diciendo Guerrero en su discurso y sorprendió al propio José Luis Falero, quien se encontraba entre el público presentes en la movilización que recuerda el Día de los Trabajadores, una de las más concurridas luego del país, luego de la de Montevideo, según lo informado por el propio Plenario.

Guerrero siguió hablando de las inundaciones de 2016 en San José de Mayo, criticó el estado general de Ciudad del Plata y el cobro de la tasa de alumbrado, que está vigente desde enero. “No le tome el pelo a la gente”, exclamó Guerrero y cuestionó la razón de la mencionada tasa. “¿Están recaudando para las cuentas bancarias o es para su campaña electoral? Los pueblos no son empresas, como están acostumbrados a administrar”, dijo el dirigente, que trabaja en la empresa Bader de Ciudad del Plata.

LA DECLARACIÓN Tras el discurso y las repercusiones –las propias declaraciones de desagrado que realizara el Intendente al término del acto-, el Plenario San José del PIT-CNT, se reunió el jueves y tras un largo análisis de la situación, emitieron una declaración en la cual destacan la unidad del movimiento sindical, ante los intentos de “conspiración” contra esa unidad.

“Hoy desde muchos lugares se conspira contra nuestra unidad, ya que ella es la principal herramienta de avance contra la opresión de nuestra organización obrera. Por tanto la defensa de ésta ha de ser prioritaria”, dice la declaración, que añade que “la preservación de la unidad no es un cultivo autocomplaciente, de carácter verbal, ni menos aún de ausencia de autocrítica, es tener el respeto y fraternidad a la hora de plantear el debate tan necesario para el avance de una clase obrera explotada. La unidad es imprescindible en sí misma, no en gestionar un éxito”.

“Necesitamos como organización obrera el desarrollo, la participación, las movilizaciones y la consolidación de logros para el avance táctico y estrategias para llegar a la pública felicidad. No podemos desmarcarnos del rumbo tomado por interpretaciones o motivados impulsos externos que no hacen a nuestro movimiento sindical en el departamento. Bregamos desde el principio por la participación, el diálogo y el consenso respetuoso en nuestros ámbitos y mecanismos democráticos de discusión” dice luego el comunicado que llama a participar de la próxima Marcha del Silencio, a realizarse el 20 de mayo próximo.

“Saludamos a todos los trabajadores del departamento, que conmemoramos nuestro día y formamos parte de uno de los actos con mayor convocatoria a nivel nacional exceptuando el acto central”.

MUNICIPALES Cabe mencionar que a la reunión del Plenario en la cual se definió la nueva declaración, no concurrió ningún delegado de ADEOM y ahora su dirigencia departamental espera contactarse con dirigentes nacionales de ese sindicato este miércoles y hay quienes están planteando la posibilidad de dejar de ser parte del Plenario San José, algo que sería inédito a nivel nacional, ya que ADEOM forma parte de la estructura nacional del Pit-Cnt. El jueves se encontrarían con representantes del Plenario, para expresar su decisión.

El dirigente de ADEOM Pablo Vera –también libertense-, comentó a este medio que su visión del discurso de Guerrero es que fue demasiado político, pero aclaró que para él hubo cosas que pueden ser compartibles. Comentó que en la proclama no quedaron reflejados los temas que en su momento planteó su gremio (el delegado de ADEOM no pudo concurrir a la reunión previa al acto), como la falta de cumplimiento del estatuto del funcionario, los bajos sueldos de los funcionarios de la ISJ, la falta de uniformes, la escasez de personal y el mal relacionamiento con algunas figuras del elenco de la Intendencia (hay casos de suspensiones en San José y Ciudad del Plata).

Al profundizar sobre el tema de la falta de personal, dijo que se estima que el departamento podría tener algo más de mil funcionarios en la Intendencia, pero que hoy no se llega a los 850 y eso lleva a que haya falta de personal en muchas dependencias de la ISJ, lo que desemboca en que los servicios no se cumplan bien. Vera puso como ejemplo el cementerio de Libertad, lugar en que en 2003 había cuatro funcionarios por turno y ahora se cumple el servicio con uno solo. “Ustedes ya saben cómo están los cementerios”, dijo Pablo Vera, al referirse a las consecuencias de essa falta de personal.

RESPALDADO La Semana pretendió mantener un diálogo con Ignacio Guerrero, para conocer su parecer luego de la polémica que se generó con sus dichos, pero éste desistió de realizar declaraciones, ya que el propio gremio decidió llamarse a silencio luego “de los golpes que nos han dado algunos medios que le sirven al gobierno departamental”.

De todas formas, otras fuentes sindicales relativizaron lo ocurrido, más allá de dejar en claro que la proclama leída por Guerrero en el acto, no fue un discurso improvisado ni que surgió en el momento de la cabeza de éste. “La proclama fue aprobada punto por punto por todos los compañeros, antes de ser leído en la plaza Artigas”, dijo la fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Dijo que hablar de la calidad de “empresario” del Intendente, es algo menor. “A Chiruchi le decíamos peores cosas, lo tratamos de secretario de la dictadura, de lame botas, de oligarca represor y no se armaba tanto lío. El tema que ahora a través de internet, cualquier cosa sirve para desmerecer al otro y si es al movimiento obrero, mejor”, dijo la fuente que habló con La Semana.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy