Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 horas


10.05.2017 | Política | 126 lecturas




Murro dijo que el principal centro turístico de San José es la colonia de Raigón

Murro dijo que el principal centro turístico de San José es la colonia de Raigón
El Ministro y ex director del BPS estuvo en el 50 aniversario de la colonia de vacaciones.

El Banco de Previsión Social (BPS), celebró el 50° aniversario de la Colonia de Vacaciones Martín O. Machiñena, ubicado en Raigón, San José. Fue el jueves pasado, 4 de mayo y contó con la presencia de varias autoridades, entre ellos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y el presidente del BPS Heber Galli.

Murro, consideró “relevante” tanto para el BPS, como para el departamento de San José, que el principal centro turístico de San José cumpla medio siglo, “Es un hecho relevante para el BPS y para el departamento de San José. Estamos en su principal centro turístico, cumplir 50 años es una cuestión importante. Se ha desarrollado, se ha mejorado, se ha ampliado, acá viene gente muy diversa de todo el país”, dijo.

“Se han mejorado sus instalaciones y sus edificios, es un muy buen ejemplo de la gestión colectiva”, continuó diciendo y agregó a continuación que “esto es una responsabilidad también de Primaria, como de UTU y de empresas privadas”.

En tanto, el Ministro recordó que también este año se celebran los 50 años del BPS y 25 de los la ley que impuso la presencia en el Directorio de directores sociales. “Para nosotros es una gran alegría y en lo personal, de estos 50 años, tengo 25 en él, así que también es una alegría ver esto tan lindo. Es un ejemplo de integración de edades y es parte del programa de Turismo Social del Gobierno Nacional”.

Hay que recordar que el Sistema Nacional de Turismo Social nace con la finalidad de que un número más amplio de personas disfruten su tiempo libre y la recreación, facilitando el traslado a sitios turísticos a precios más accesibles

Según datos oficiales, a nivel nacional, desde junio de 2009 a 2013 viajaron más de 8000 personas a través de los distintos programas que ofrece. Actualmente y solamente en San José, durante el transcurso de una semana, la Colonia recibe a un promedio de 200 personas aproximadamente. En 2016 un total de 12.000 personas usaron sus instalaciones según señaló la Directora de la Colonia, Mariana Campelo.

FUNCIONAMIENTO Campelo, contó que actualmente la Colonia atiende diversos programas orientados tanto a los adultos mayores como también a niños y adolescentes. “Los adultos mayores y pensionistas concurren de lunes a viernes, jubilados de todo el país. También recibimos a grupos de personas con discapacidad a través de las instituciones que ellos integran”.

Los escolares de todo el país, mientras tanto, son recibidos durante todo el año lectivo, “Hay un campamento estable de primaria, integrado con un Director y un grupo de maestros que permanecen estables dentro del campamento con los cuales se llevan a cabo esas estadías”. De la misma forma, reciben a liceales y alumnos de escuelas técnicas.

Campelo destacó la importancia de la “total integración” existente entre los grupos de la tercera edad con los más jóvenes, “Es muy linda esa integración intergeneracional y es un disfrute tanto para los adultos como para los niños. Eso resume nuestra principal actividad”, dijo.

Mientras tanto, la ministra de Turismo Liliam Kechichian manejó la posibilidad de incorporar la Colonia al programa destinado a quinceañeras, que está dirigido a jóvenes del sexo femenino que sean beneficiarias de Asignaciones Familiares, estudiantes de secundaria o UTU con buenas calificaciones y que durante el año cumplen sus 15 años.

Kechichian dijo que particularmente en ese programa han trabajado con distintos destinos turísticos, como las termas o en el este del país, sin embargo, no descartó que la Colonia de Vacaciones de San José pueda adherirse con la misma finalidad, “pienso que este lugar puede sumarse perfectamente ya que sus instalaciones son estupendas”, dijo.

MEJORAS Mariana Campelo dijo luego que están “continuamente en obras”, en las instalaciones de la Colonia. En ese sentido dijo que se continuará con las etapas de caminaría accesible y se remodelará la explanada de la piscina exterior.

También dijo que actualmente, “se está reciclando un puente que atraviesa la pradera que da acceso al monte”, que se encuentra en el predio. “Tenía una ruptura por la cantidad de años, por eso, se hizo un llamado a través del Ministerio de Transporte y con ingenieros de ellos se está haciendo el reparando”

Campelo reconoció que se ha hecho un buen trabajo al agregar “elementos accesibles”, ya que es algo que ha sido reconocido por “todas las instituciones de personas con discapacidad. Aprecian este lugar por toda la comodidad que tiene”, culminó diciendo.

Por Katherine Martínez








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy