Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


02.05.2017 | Política | 95 lecturas




Acto de media tarde el 1º de Mayo en Libertad

Acto de media tarde el 1º de Mayo en Libertad
Fernanda Zeballos, una de las oradoras del acto del 1º en Libertad.

Sobre las 17 y 30 de este lunes, se desarrolló en la plaza de los 33 Orientales, el acto conmemoratorio del Día de los Trabajadores correspondiente a Libertad, que como habíamos anunciado se hizo en horas de la tarde, para no interferir con el realizado en la capital departamental en horas de la mañana.

La particular jornada de sol, puede haber sido un elemento que conspirara en materia de presencia, aunque también arrimó a muchos que tan solo disfrutaban al aire en el paseo público. Se puede decir que habría entre 60 y 70 personas desperdigadas por la “explanada” de la plaza.

Frente al monumento de Artigas, se montó el equipo de audio y desde tempranos los integrantes de LPDA probaban sonido para su participación al cierre del acto. Rodeando toda la explanada, las integrantes de Mujeres en Libertad, montaron una exposición donde se reflejaba las distintas formas del trabajo de las mujeres.

Poco a poco fueron llegando pequeños nucleos de trabajadores y sobre las 17 y 30, Jonás Ramírez de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), anunciaba el comienzo formal del acto, pasando a escuchar el Himno Nacional y el himno de la Internacional Proletaria. Luego le dio la palabra a Santiago Delgado (trabajador de Leb y dirigente de la UNMTRA), quien hizo un paneo de los distintos conflictos que ocurren en el mundo y en Latinoamérica y como afectan el nivel de los trabajadores de todo el mundo. Luego destacó las actitudes solidarias del movimiento sindical en situaciones de catástrofe que ha vivido el país.

Luego fue momento para que hablara Carlos “Carranza” Antúnez, representante del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), que destacó los distintos logros alcanzados por la lucha de su sindicato. Al hablar de la ley de responsabilidad penal empresarial, resaltó la disminución de fallecidos en la construcción, pero recordó la muerte de cuatro jóvenes en una fábrica de fuegos pirotécnicos en Toledo y pidió que la Justicia del departamento procese a los responsables de esas muertes.

“Carranza” también le dedicó unos minutos de su oratoria a la brigada Agustín Pedroza y la labor solidaria que ha realizado y realiza en distintos puntos del país (“Carranza” encabeza las actividades que se hacen en la zona por esa brigada), y criticó al intendente de Cerro Largo Sergio Botana, quien tuvo palabras no felices con la brigada.

METALÚRGICOS Luego Marina y Noelia, del Sindicato de Obreros y Empleados de Bonprole (SOEB), difundieron una declaración en la cual dan cuenta de la problemática por la cual atraviesa toda la industria láctea y seguidamente dieron lugar en la oratoria a la representante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNMTRA), Fernanda Zeballos, quien también realizó un pormenorizado recuento de los distintas crisis por la que pasan Faurecia, Leb y Lifan.

Destacó también el logro de la recategorización que alcanzaron los trabajadores de Takata y acusó a la Intendencia de haber querido conformar un sindicato amarillo junto a la patronal, que fue desarticulado antes de empezar. Entre el público, se encontraba la directora de Desarrollo de la Intendencia Mercedes Antía, que siguió el acto atentamente.

Luego, fue tiempo del dirigente de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU), Ignacio Broggio, quien hizo mención a la obra que comenzará en el próximo mes en la Escuela Técnica libertense, pero destacó que hay muchas otras falencias en Libertad y en todo el país.

Acto seguido, la palabra la tomó Osvaldo Espinosa, quien leyó una proclama del Pit-Cnt sobre la situación internacional e invitó a participar de la próxima marcha del silencio el 20 de mayo. Luego fue tiempo del rap de LPDA.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy