Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


04.05.2017 | Política | 69 lecturas




Senadora Payseé: un gobierno con rumbo definido

Senadora Payseé: un gobierno con rumbo definido
Daniela Payseé visitó la redacción de La Semana.

El pasado viernes 27 de abril, mantuvo una nutrida agenda de actividades en el departamento, la senadora de Asamblea Uruguay (FLS-FA), Daniela Payseé, que culminó con una actividad abierta con dirigentes de ese sector en la capital departamental. A última hora de la tarde, visitó los medios de Libertad, entre ellos La Semana, para conversar sobre distintos tópico del escenario político nacional.

Explicó la legisladora de Asamblea Uruguay que su visita a San José, tiene como objetivo “tener un contacto por los medios, que me habilita a poder comunicarme con la gente, intentando saber cómo funciona la descentralización en algunos ministerios como el MIDES o el MSP; saber sobre las preocupaciones de las personas que están a cargo y conocer algunas cosas que me interesaba saber a mí. Esa es una buena práctica política y se dio la oportunidad de hacer la recorrida ahora”.

Reconoció que a nivel de militantes frenteamplista se expresa siempre malestar por la escasa presencia de los legisladores en los territorios del interior y entiende Payseé que esa situación “debe revertirse”, pero aclaro que como legisladores “nosotros asumimos responsabilidades, que exigen un trabajo parlamentario importante; integro cuatro comisiones y eso implica estudio, elaboración de proyectos. También integro la Dirección de Asamblea Uruguay y la Dirección del Frente Amplio, el tiempo que nos queda es reducido. Integro además el Parlamento Latinoamericano”.

“No son excusas, pero es mucho el trabajo, de todas formas yo he tomado la decisión política, de cumplir con el cronograma establecido de salidas al interior”, dijo la Senadora.

Reconoció Payseé que estando en la oposición es más fácil hacer recorridas en el interior. “Sin lugar a dudas y lo digo porque yo no falto a ninguna sesión del Senado, estoy desde que empieza hasta que termina, sin embargo los legisladores de la oposición no se instalan en la sala de sesiones, a veces faltan a las comisiones o piden suplentes. Tienen responsabilidades diferentes, nosotros somos responsables que los proyectos que tienen iniciativa del PE, tengan la aprobación favorable”, dijo.

“Si es más sencillo para hacer recorridas estar en la oposición que en el oficialismo, de todas formas hay que hacerlas igual. Independientemente de las agendas que plantee el FA, siempre me gustó recorrer”, opinó Daniela Payseé.

Respecto a la marcha del gobierno, dijo que éste “tiene un rumbo, lo que puede ser es que modifique son las estrategias, las tácticas, a veces las herramientas o los caminos, para seguir cumpliendo con ese rumbo, que está marcado en el programa del Frente Amplio”.

POLÍTICA DE CONSIGNAS Reiteró que “si hay un rumbo”, pero opinó que ahora “tenemos que empezar a definir cómo continuamos en ese rumbo. La consistencia del Frente Amplio es que tiene un proyecto, que es alternativo a los planteos históricos de la oposición, que no tienen consistencia en sus propuestas, en su elaboración programática, sino que van funcionando a partir de operaciones políticas mediáticas, como fue la interpelación de la ministra Muñoz, que fue apenas un escenario mediático para el senador Pablo Mieres, que se dedica a hacer política” con consignas y no con argumentos. Eso, dijo la Senadora, contrasta con las políticas que aplica el gobierno, que están pensadas “en períodos en que se transforman las grandes estructuras, que son extensos y que cuando los vivimos no somos capaces de percibirlos”.

Reconoció que existe un actual momento de descontento en la población, pero d8ijo que “también es cierto hay que factores que colaboran o multiplican el descontento. También tiene que ver con algunas situaciones en las cuales, como gobierno no pudimos alcanzar algunas metas en los tiempos en que las teníamos planteadas o que tuvimos que hacer correcciones como fue la llamada Consolidación Fiscal”.

Dijo que en efecto, la Consolidación Fiscal implicó suba de impuestos, pero también incluía otra serie de cambios, como “la reforma de la Caja Militar, en una mirada de izquierda, profunda, que habla de lo que debe de ser la equidad. Esa caja está dando una pérdida importante. El año pasado se asistió con 400 millones de dólares y este año la asistencia pasaría a ser de 470 millones de no aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo”.

POÍTICA EXTERIOR La Senadora del sector del Ministro de Economía, negó que haya habido un cambio en la política exterior, en particular con el tema de Venezuela. Dijo Payseé. “nadie pensaba que la crisis en Venezuela se iba a tensar de tal forma que hoy tenemos un gobierno que no reconoce a la oposición, una oposición que no reconoce al gobierno y en el medio, un pueblo rehén de esas circunstancias”.

“La Venezuela de hoy no es la Venezuela de Chávez. De acuerdo a la involución de la situación en Venezuela, la postura que ha ido adoptando el gobierno va en línea con los planteos que se hicieron históricamente en el FA, como la democracia o la no intervención. Uruguay es el país que evitó que se aplicara la cláusula de expulsión de Venezuela del Mercosur. El gobierno siempre habla de ayudar sin interferir y al mismo tiempo hay una política de no aislar a Venezuela. Lo peor que podría pasar es aislarla”, opinó la Senadora que luego añadió que “acá hay una modificación de la situación interna y hay un quiebre de la institucionalidad, hay presos políticos, hay políticos presos, hay una situación muy dramática, la democracia está tecleando”.

“Frente a la actitud de Uruguay, que fue quien evitó la expulsión de Venezuela del Mercosur y alentó solo la suspensión, la respuesta del gobierno venezolano fue irrespetuosa e irreverente y nuestro gobierno pidió la retratación. Venezuela se está ubicando en una actitud de aislamiento y beligerancia con quienes han tenido una mirada diferente, alternativa, a otros países”, dijo luego.

Por último opinó que no ha habido cambios en la política internacional del FA porque “la postura de apertura al mundo está enmarcada en el programa del FA; los instrumentos son los que pueden haberse modificado”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy