Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


28.04.2017 | Política | 114 lecturas




Acto conjunto en San José por el Día de los Trabajadores

Acto conjunto en San José por el Día de los Trabajadores
En Libertad habrá acto local a las 17 horas (archivo).

El Plenario San José del Pit –Cnt, planifica realizar una gran concentración en la plaza Artigas de San José de Mayo a las 10 y 30 de la mañana para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, al que concurrirán delegaciones de Ciudad del Plata y Libertad. Por ello mismo, en tierras platenses no se realizará movilización propia en tanto que en Libertad, la movida local se cumplirá a las 17 horas.

El dirigente del Plenario Giovani Vega, dijo a La Semana que la organización pretende que el de este año sea un acto histórico de unificación del movimiento sindical del departamento de San José, con la confluencia en un mismo acto de trabajadores de todas las localidades del departamento.

Explicó Vega que la Intersindical de Ciudad del Plata está organizándose para concurrir al acto de San José de Mayo y por eso mismo no habrá acto propio en la localidad. Lo mismo ocurre en Libertad respecto a la organización para concurrir en San José, pero de todas formas si habrá acto local y será en horas de la tarde.

El trabajador de Leb, dijo que este martes habrá una nueva reunión para definir lo que será la proclama, pero adelantó que entre los temas que estarán reflejados se puede incluir la situación en la República Bolivariana de Venezuela, la discusión del Presupuesto Nacional que comienza en estas semanas. También habrá menciones a la situación en la educación y en la salud.

Por supuesto que no estarán ausentes temas que tienen que ver con el quehacer laboral en el departamento; dijo Vega que se expresará la preocupación por la necesidad de apertura de nuevos puestos de trabajo y la calidad de las inversiones que llegan a San José. También se promoverá la participación de los trabajadores en la definición de las inversiones a realizar en caso que se apruebe un fideicomiso para obras de caminería rural, como pretende concretar la administración Falero.

Vega dijo que el movimiento sindical tiene muchas cosas para aportar y pretende ser escuchado a la hora de realizar la Intendencia sus inversiones con el dinero de todos los josefinos. Se espera que el acto cuente con una multitudinaria participación.

ACTO LIBERTENSE En lo que se refiere al acto en Libertad, como decíamos, será sobre las 17 horas del lunes 1º de mayo en la plaza de los 33 Orientales de Libertad. Según lo explicado por el dirigente Santiago Delgado de la Intersindical local, la intención es no interferir con el acto que se cumplirá en San José de Mayo, pero también “queremos volver a la tradición de hacer los actos en la tarde.

Según lo explicado por Delgado, la intención es que la oratoria esté realizada por todos los sindicatos que lo hicieron en el acto de 2016 y se abordarán temas nacionales y locales. En cuanto a los temas locales, explicó el dirigente de la Intersindical, la idea es traer un poco los conflictos locales, como el que se vivió en la industria plástica Leb o lo que en su momento ocurrió en Takata. La realidad de los trabajadores lácteos también estará presente, ya que es un sector que está teniendo grandes problemas en estos momentos, con posibles cierres, como el de la planta de Conaprole en Rincón del Pino.

Comentó Delgado que es intención de la Intersindical, participar también de la movilización hacia San José de Mayo en la mañana del próximo lunes.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy