Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 10 horas


29.03.2017 | Política | 100 lecturas




Para Gonzalo Rodríguez, ISJ y Municipio, tienen abandonado al barrio Progreso

Para Gonzalo Rodríguez, ISJ y Municipio, tienen abandonado al barrio Progreso
Concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez.

Tres pedidos de informes presentó el concejal Gonzalo Rodríguez (FA), al Municipio de Libertad y a la Intendencia de San José. Uno de ellos, dirigido específicamente al alcalde Sergio Valverde, se refiere a distintas obras necesarias en el barrio Progreso. Otro, dirigido al intendente José Luis Falero, apunta a la necesidad de implementar espacios verdes en la ciudad y el tercero, también dirigido al Intendente, plantea la necesidad de soluciones para los horarios de salida de la escuela 49 y el liceo, en el cruce de Clauzolles y San José.

El primero de los pedidos que hizo Rodríguez, está relacionado con su idea de que al barrio Progreso, el Municipio y la Intendencia, “lo tienen abandonado”. Dice en la misiva enviada a Sergio Valverde que recorrió las calles de la ciudad para observar su estado en algunos barrios.

Sigue diciendo luego que le llamó la atención que en algunos tramos recientemente realizados, ya se están presentando problemas, “lo que habla mal o de la empresa a cargo o de los controles o del tipo de trabajo y reparación solicitado”. Dice Rodríguez que en algunos cruces persisten problemas que se están transformando en problemas crónicos y detalla 10 de esos puntos que constituyen, según el Concejal, un problema.

En la nota enviada a Valverde, también Rodríguez, detalla los puntos donde se vierten aguas sucias o de lavarropas o de lavado de autos, o de la cocina, puntos que ya fueran denunciados por la comisión de barrio Progreso y que no han encontrado solución hasta ahora.

Otra preocupación que Rodríguez traslada, referida a barrio Progreso, es el planteo que le realizaron los vecinos sobre la necesidad de construir despertadores en la calle Colón, desde Municipio hasta José P. Varela y en Sarandí entre Colón y Puntas de Flores, dada la cantidad de niños que allí juegan.

ESPACIOS VERDES En nota dirigida al intendente Falero, dice Rodríguez que Libertad tiene la “necesidad de irla dotando de espacios verdes que oficien como pulmones verdes o como lugares de esparcimiento para las distintas edades o como zonas de encuentro de los vecinos, que dotados de juegos inclusivos, cumplan también con fines didácticos y de formación de ciudadanía. Rodríguez le suma como necesidad, un predio para la construcción de otro centro CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), dada la demanda existente.

Por eso es que Rodríguez consulta sobre cuáles son los espacios que pueden ser destinados para algunos de esos fines, que el gobierno departamental dispone en la ciudad y en el Municipio. También pregunta en donde están situados y los metros cuadrados de cada uno de ellos.

Otra de sus consultas está referida a si hay un listado de terrenos cuyos dueños no pagan sus contribuciones desde hace años a los cuales se les puede aplicar la expropiación, para transformarlos en espacios de uso público.

SALIDA ESCUELAS El último pedido se refiere a la hora de salida en escuelas y liceo. En su misiva, dirigida al Intendente, Gonzalo Rodríguez dice que en la escuela 49, al mediodía se da la salida de los niños, por la calle Clauzolles y también por San José y a la misma hora se produce el pasaje de dos colectivos de la empresa Cotar, que al mediodía llegan a la agencia situada en Artigas y San José, dificultándosele la maniobra de doblar por los autos y motos que están correctamente estacionados, esperando la salida de la escuela.

En pocos minutos la cuadra se llena de autos, motos y los vehículos de transportes escolares autorizados. A esto, hay que sumarle la salida de algunos grupos del liceo, lo que genera un movimiento de suma peligrosidad para los alumnos de la escuela. Añade el Concejal, que “por milagro” no ha ocurrido ningún siniestro.

Por todo esto, Rodríguez propone tener presencia de inspectores que ayuden a ordenar el tráfico y a marcar a los conductores, colocar cartelería por la calle San José desde el parque hasta el cruce con Clauzolles y Clauzolles desde Detomassi, hasta el cruce con San José; construir un cruce peatonal tipo “cebra frente al liceo en la calle Clauzolles en el cruce con San José y hablar con la empresa Cotar para ver si es posible algún cambio en los horarios de esas frecuencias.

También plantea una reunión entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), inspectores y las direcciones de las escuelas para intercambiar opiniones sobre estos temas.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy