Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


08.03.2017 | Política | 467 lecturas




Documento del gobierno, confirmaría "tarifazo" de ISJ por alumbrado, según el FA

Documento del gobierno, confirmaría "tarifazo" de ISJ por alumbrado, según el FA
La tasa de alumbrado sigue generando polémica.

La discusión en torno a la tasa de alumbrado lejos de haberse terminado, se perfila como una de las temáticas que dirá presente en todo este 2017, fundamentalmente porque el monto es percibido por la población como exagerado y porque el Frente Amplio local, tratará de sacar partido de una de las medidas más resistidas de la administración Falero.

En este tiempo la dirigencia frenteamplista departamental, ha insistido con que los montos de la tasa de alumbrado fijadas por la Intendencia, son un “tarifazo” y busca demostrar con cifras que esto es así. Una documentación que está siendo manejada en la interna frenteamplista, a la que pudo acceder La Semana, son los datos del “subsidio de alumbrado público 2016”, una normativa aprobada en la última ley de Presupuesto Nacional, la 19355, en su artículo 679, que establecen los criterios por los cuales se distribuye este subsidio, fijado en 500 millones de pesos anuales.

Según la información a la cual tuvo acceso La Semana, este régimen de subsidio, modifica el que se aplicaba anteriormente, y fue acordado el 31 de julio de 2015, entre el Congreso Nacional de Intendentes y el Poder Ejecutivo, encuentro en el que se estableció el mencionado subsidio de 500 millones de pesos, expresado a valores de enero 2015.Según lo establecido en el documento del gobierno nacional, el objetivo de “este nuevo subsidio es lograr para el fin del quinquenio la eliminación del mercurio, tener un parque eficiente, 100% medido y georrreferenciado, así como cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), evitadas”.

Como decíamos más arriba, este subsidio fue aprobado en el artículo 679 de la “Ley de Presupuesto Nacional del Ejercicio 2015-2019”, y rige a partir del 1º de enero del año pasado, facultándose a la llamada “Comisión Sectorial de Descentralización”, a establecer los criterios de distribución del subsidio, que fueron acordados en el mes de mayo de 2016.

DESGLOSE Según la documentación en poder de La Semana, el subsidio consta de dos sub-partidas. La primera de ellas, asume hasta el 40% de la facturación de UTE por concepto de alumbrado público de cada Intendencia, quedando excluida la energía reactiva, en tanto que la segunda, denominada de "Eficiencia Energética", sirve como incentivo a los gobiernos departamentales para lograr los objetivos previamente mencionados, es decir eliminación del mercurio, parque eficiente, completamente medido y georreferenciado.

Al hacerse referencia, a la sub partida 1, aquella que establece que el fondo pagará el 40% de la facturación “medida”, se aclara que se entiende "a aquellas zonas del alumbrado público que se encuentren debidamente medidas con instalaciones aprobadas por el gobierno departamental y por UTE”. Vale aclarar que para recibir este subsidio, las intendencias deben estar al día en sus obligaciones con el ente energético. El informe llamado Subsidio UTE 2016, establece que todas las comunas se encuentran al día y están en condiciones de recibir los fondos de la sub partida 1, estipulados en 390 millones de pesos.

NÚMEROS De este fondo, en el año 2015, la Intendencia de San José recibió 19.818.670, mientras que en 2016, el dinero que ingresó a las arcas de la ISJ –o en su defecto no tuvo que pagar a UTE-, fue 22.420.904 pesos, representando el 40% del gasto total de energía en el departamento.

Pero a este monto, hay que agregarle otro, el incluido en la sub partida 2, que surge de los avances en erradicación de las lámparas a mercurio. Para la distribución de esta partida, fijada en 150 millones anuales, se toman los siguientes criterios: el departamento, número de departamentos que acceden al subsidio, índice de mejora del departamento y número total de lámparas en el departamento. El departamento de San José está bien ubicado porcentualmente en este “ranking” por departamento. Maldonado es el departamento que recibe el mayor monto de la sub partida 2, el 29, 36% del total, seguido de Canelones, que recibe el 17, 26%, Florida recibe el 8, 89%, Salto el 8, 42%, Montevideo el 8, 39%, San José el 6, 20%, Paysandú el 5, 80%, Rocha el 5, 47%, Río Negro el 3, 90% y le siguen varios departamentos más. No reciben esta partida los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres.

Yendo a los números concretos, por este subsidio 2, la ISJ recibió en 2016, 8.873.867 pesos, lo que quiere decir que en subsidio del gobierno nacional para alumbrado público, la ISJ recibió 31.294.771 pesos, de cerca de 53 millones de pesos, que debió pagar en el año 2016, teniendo en cuenta que 22 millones representó el 40%.

Poco más de 22 millones de pesos, fue lo que pagó la Intendencia en 2016 y es por eso que la dirigencia del Frente Amplio, se afirma más en su idea de que los montos de la tasa de alumbrado tienen un fin “netamente recaudador”, ya que lo que se cobra (150 y 240 pesos), y cómo se cobra (por contador y no por padrón, como se cobraba en la contribución inmobiliaria), permitirá recaudar muchísimo más que esos 22 millones (con su ajuste por IPC), que debería pagar en un año la Intendencia.

Pero además, el argumento de que con el excedente, se financia el mantenimiento y la renovación de los equipos no es de recibo en el FA, ya que entienden que también eso se podría hacer con una tasa más accesible para la población.

Consultado el edil del FA Pablo García sobre si hay un estimativo de lo que recaudará la comuna con la tasa de alumbrado, dijo que aún no y que para poder determinar –al menos un estimativo-, eso es que realizó un pedido de informes a la ISJ, en el cual pide el listado que se envió a UTE con los números de padrones y la cantidad de contadores que hay en cada uno de ellos, en todo el departamento y la certificación que entregó la ISJ en el mes de noviembre de 2016 a la OPP, para determinar los avances en materia de recambio de luminarias, ya que cuanto mayor sea el recambio, más dinero de la sub-partida 2 del subsidio.

Adelantó el Edil que éste no será el único pedido de informes que realizará a la ISJ, porque a medida que se vayan conociendo más cifras, se hará necesario conocer otras.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy