Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 4 horas


14.03.2017 | Política | 94 lecturas




Pintaluba fue electo como Secretario General de la Junta Departamental

Pintaluba fue electo como Secretario General de la Junta Departamental
Andrés Pintaluba, nuevo Secretario General de la Junta Departamental.

El pasado lunes 6 de marzo, la Junta Departamental de San José aprobó la designación de Andrés Pintaluba como Secretario General del deliberativo. Fue con votación dividida dentro del Partido Nacional y del Frente Amplio.

Pintaluba fue el dirigente propuesto por su sector, el Sumate, y contó con el respaldo de la mayoría de los ediles de Alianza Nacional, excepto el del -ahora-, ex edil Gonzalo Geribón quien tiempo atrás había manifestado públicamente su postura contraria a la ocupación del cargo y renunció a su banca tras la sesión.

Al hablar de la decisión de Geribón, dijo Pintaluba manifestó que ésta no afectará la relación de amistad que existe entre ambos. “Nada va a cambiar, porque me consta que Gonzalo siempre tuvo una posición distinta sobre el tema de Secretario General, de manera que yo me quedo muy satisfecho por cómo se desarrolló la votación”.

La oposición en tanto votó en su mayoría de manera negativa. La edila del Frente Amplio, Ana Gabriela Fernández argumentó que la postura de la bancada responde a que entienden que el funcionamiento de la Junta debe mejorar pero no están de acuerdo de que sea a través de un Secretario. El FA sugirió la contratación de más funcionarios para cumplir con ese objetivo y entiende que el dinero destinado al cargo podría ser usado con ese fin a través de una modificación presupuestal.

No obstante, los ediles del Frente Líber Seregni (FLS), Mirta Serena y Juan Carlos Alfaro abandonaron la Sala para no contradecir lo resuelto por la mayoría de la bancada. Lo hicieron luego de dejar en actas sus posiciones a favor de la ocupación del cargo. Alfaro recordó la posición positiva que tuvo la coalición cuando creó el cargo y dijo que no hay argumentos para cambiar su antigua postura.

Pero Pintaluba contó con un voto afirmativo de la oposición, fue la del -también ahora-, ex edil del FA Jorge Mila quien se expresó en similares términos pero que, a diferencia de Alfaro y Serena, permaneció en su banca.

El desenlace fue con una votación afirmativa de 19 ediles en 27 presentes, otorgándole de esta forma el cargo a Pintaluba.

Pintaluba valoró la actitud de los ediles del FA que se manifestaron a favor y fue respetuoso de la decisión de los demás. “Uno debe tener respeto por quienes tienen una posición diferente”, dijo y agregó que la habría gustado el acompañamiento de la totalidad de quienes integran la bancada opositora. Destacó como hecho positivo que los cuestionamientos no estuvieron dirigidos hacia su persona sino al cargo en sí.

EXPECTATIVAS El ex edil y ahora Secretario General de la Junta Andrés Pintaluba dijo tener muchas expectativas respecto a las tareas que el cargo de particular confianza le otorga. “Vamos a dejar lo mejor de nosotros, quienes me conocen saben que yo he estado estrechamente vinculado en los últimos años con la Junta Departamental, uno tiene particular afecto y cariño hacia ella”, dijo.

El Secretario expresó su comodidad con respecto a la labor que le fue designada. “Es un área en donde yo me siento cómodo, creo que puedo ejercerla, puedo ser mediador cuando hay diferencias”. Destacó a su vez la importancia de ser un nexo con el Ejecutivo. “No olvidemos que mi cargo es a propuesta del sector del Intendente, yo soy un brazo político del Ejecutivo”.

Pintaluba es a su vez empleado de la Dirección General Impositiva (DGI) en dónde se desempeña como Analista Programador en el área de Informática. Es por esa razón que no podrá ocupar el cargo votado de forma inmediata y deberá esperar a que los trámites correspondientes sean concretados. Estimó que podría ser abril.

Con respecto a los sueldo aclaró que no cobrará ambos, el de la DGI y el que le corresponde como Secretario General, es ilegal. Es por ello que Pintaluba no cobrará más en la DGI “el de la DGI no se cobra más, voy a cobrar el salario de la Junta Departamental. Los sueldos no se acumulan, eso esta prohibido, la ley no lo permite”, dijo.

OBJETIVOS Pintaluba estableció diversos objetivos para su labor como Secretario General de la Junta, con el fin de dinamizar el funcionamiento de la corporación, actualizarla tecnológicamente y atender de manera más eficiente los planteos formulados por los ediles y los vecinos.

Pintaluba manifestó que será “muy estricto con los gastos”. Dijo que habrá un control “riguroso” en cuanto a lo que respecta con las firmas de órdenes, pagos o cheques. Por ello el control tendrá tres niveles, el primero estará a cargo de la Contadora, el segundo lo hará la Secretaria y finalmente él se ocupará del último.Dijo ademas que impulsará “un severo control de las empresas proveedoras” del deliberativo y que será obligatorio estar al día con la DGI y el BPS.

En cuanto al reglamento interno, Pintaluba promoverá su actualización para lograr mayor dinamismo al funcionamiento del deliberativo. “El FA me planteó que estaba dispuestos a acompañar lo del cargo si estudiábamos la actualización del reglamento interno. Nosotros nos comprometimos a ello, le vamos a echar mano a eso. Pensé que con eso estaba la posibilidad de que lo votaran pero sin embargo votaron de forma negativa”, contó Pintaluba con respecto al acuerdo que alcanzó con el FA para lograr sus votos. Explicó que sin embargo comparte “la preocupación por el tema y considero que hay que echar mano al reglamento, actualizarlo”.

Entre las prioridadesz, Pintaluba sumó la actualización del Digesto Municipal, la promoción de la campaña “Sean los niños escolares, ediles por un día”, actividad que se realiza todos los años y está pensada para los niños de primaria.

También dijo que estará atento a las necesidades de los funcionarios de la Junta para motivar la “excelencia”, aunque aclaró que “los funcionarios son eficientes y están comprometidos con la gestión. Máxime tomando en cuenta que son sólo nueve funcionarios para una enorme estructura y que deben actuar con expeditiva precisión, prontitud, respeto y excelencia”.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy