Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 horas


02.03.2017 | Política | 175 lecturas




Los proyectos del Municipio con los fondos de incentivo

Los proyectos del Municipio con los fondos de incentivo
Construirán una ciclovía hasta el cementerio.

La construcción de una ciclovía entre el final de la nueva avenida y el cementerio -que culminará en una plazoleta-, y la continuación de las mejoras en el parque Clauzolles, son las dos prioridades que se fijó el Concejo Municipal de Libertad, para este año 2017, con los dineros que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aporta al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que en este 2017 serán poco más de cinco millones de pesos.

Los proyectos -tres en total-, ya fueron elevados a la OPP, ya que el plazo culminaba con el final de los días hábiles del mes de febrero (viernes 24). Además de la ciclovía y las reformas del parque, se incluye allí un monto de 300 mil pesos, correspondiente al 10% del dinero necesario para comprar las más de 50 cámaras de seguridad que se instalarán en distintos puntos de la ciudad. En estos días habrá una reunión con el director General de Secretaría del Ministerio del Interior Charles Carrera, para conseguir el aporte del 25% del costo total, que sumado al 25% que comprometió la Intendencia, se llega al 60%, faltando un 40% de aporte ciudadano.

LOS PROYECTOS El Plan Operativo Anual (POA), del Municipio de Libertad, establece que se invertirán 2.274.163 pesos, a partir del mes de mayo de 2017, para la construcción de una ciclovía, que permita la realización de caminatas, andar en bicicleta o correr. Según el Municipio, con esta ciclovía, los vecinos ganarán en seguridad para realizar ejercicios al aire libre. Participarán distintas reparticionres de la Intendencia colaborando en la tarea, como la Dirección de Alumbrado, Parques y Jardín, Obras, Arquitectora, Desarrollo e Higiene.

Cabe recordar que el proyecto de la ciclovía ya había sido presentado a un "fondo concursable" de la OPP, pero no resultó elegido y es retomado ahora.

El segundo proyecto del POA para este período se refiere a la colocación de cámaras, cuyo inicio fue previsto para agosto de 2017. Para esta inversión está prevista la participación ciudadana a partir de reuniones informativas y talleres, en conjunto con el Ministerio del Interior para involucrar a toda la población y de esa forma puedan realizar todas las consultas referidas al tema seguridad.

El proyecto 3, prevé la colocación de iluminación, además de mejorar los espacios comunitarios, las churrasqueras, los vestuarios y baños de la cancha multiuso del parque Carlos Clauzolles, previénse una inversión de dos millones y medios de pesos, teniendo como público objetivo -según el informe-, al 70 u 80% de la población del Municipio. El comienzo de obra está fijado para el mes de agosto y la finalización sería con el cierre del año. 5.076400 pesos sería el total de lo recibido en el año, para estos proyectos, pero desde el Municipio no se descarta que puedan realizarse mejoras en otros espacios públicos, como en el barrio Cololó o la Plaza de los Fundadores.

A partir de la definición tomada por los integrantes del Concejo Municipal, queda descartada la posibilidad de construir una terminal en la plaza de los feriantes –por lo menos con los fondos correspondientes a este año-, y comienza a tomar impulso un objetivo general de los concejales para los futuros fondos, que es invertirlos en el mejoramiento de la calle 25 de Agosto, cuyo estado es visto por todos como muy malo.

Según lo que comentó Graciela Oteguy –suplente de Gonzalo Rodríguez-, el Frente Amplio presentó como primera medida para la calle principal de la ciudad (por lo menos hasta ahora), la mejora en las rampas de acceso a las veredas en toda la extensión de la calle. También plantearon intervenciones en todos los espacios públicos de Libertad, barrio Aserradero, Progreso, Plaza de los Fundadores, Colón y otros.

QUÉ ES El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), fue creado en la “Ley de descentralización política y participación ciudadana” (Ley 19.272 de 2009), y su destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los Municipios para el cumplimiento de sus cometidos.

La finalidad de estos fondos es orientar recursos que permitan fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, previendo una parte para ser distribuida de forma equitativa para todos, una segunda parte con un enfoque de equidad territorial, considerando características estructurales socioeconómicas y demográficas y una tercera parte, que apunta al fortalecimiento de la capacidad de gestión a través de cumplimiento de compromisos de gestión.

Las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal con destino a los Programas Presupuestales Municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019.

Tanto los criterios de distribución del fondo entre los Municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización creada por el artículo 214 de la Constitución de la República.

CIFRAS 2017 Teniendo en cuenta estos datos, se debe consignar que además de los 5.077.303 pesos, que recibe el Municipio de Libertad, en San José, los restantes municipios reciben los siguientes montos. Ciudad del Plata recibirá 11.469.413 pesos, Ecilda Paullier recibe 3.733.050 pesos y Rodríguez otros 3.708.661 pesos.

Para 2018, la distribución es la siguiente: a Ciudad del Plata le llegarán 15.700.035 pesos, a Ecilda Paullier 4.869.128 pesos, a Libertad 6.751.929 pesos y a Rodríguez 4.834.982 pesos. En 2019 Ciudad del Plata recibirá 19.930.657, Ecilda Paullier, recibirá 6.005.205, Libertad recibirá 8.425.950 pesos y al Municipio de Rodríguez 5.961.303.

Vale decir que la primera parte de la reforma del parque Clauzolles, que se financia con la partida 2016 del FIGM, está en proceso y en próximo días comienza la concreción del circuito aeróbico.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy