Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 8 horas


18.02.2017 | Política | 323 lecturas




Alcalde suplente, genera enfrentamiento político al inaugurarse plaza

Alcalde suplente, genera enfrentamiento político al inaugurarse plaza
Laura Colombo, durante su discurso en la plaza de Delta El Tigre.

Miércoles 15 de febrero al caer el sol, en el barrio SOFIMA se realizaba oficialmente la presentación de un espacio público recuperado, la vieja plaza del barrio, que volvía a recobrar sus mejores colores.

El descuido, los actos vandálicos y el propio tiempo habían realizado un trabajo de deterioro generalizado. En las ultimas semanas y en un acuerdo directo entre un grupo de vecinos con articulación del edil Héctor Silvera, logran el compromiso del intendente José Luis Falero, para que los directores Bares y Calandria interviniesen el lugar en tiempo record y la recuperasen a pleno.

Sobre las 19 y 30 horas, según la invitación difundida, comenzaron a llegar distintas autoridades locales y departamentales, sumándose vecinos del barrio para presenciar el acto formal de la reinauguración. Poco rato después llega el Intendente y los medios de comunicación aprovechamos para hablar con él (ver nota aparte). Al ver que las notas terminan , la locutora y comunicadora Patricia Casavieja, dio la bienvenida, realizó un pequeño resumen de las obras realizadas e invitó a una vecina a que abriese la parte oratoria. La señora Techera, agradeció a los presentes, al Intendente y el edil Silvera.

Como hecho anecdótico de su intervención, la señora le realizó una pregunta directa al Intendente: “¿Quién tiene la responsabilidad de cortar el pasto en las plazas?” y le planteó dos solicitudes “dos aparatos más de gimnasia para la plaza y un tratado de bitumen en el entorno de la misma”. En el remate de su oratoria la señora Techera expresó el ferviente deseo de cuidar y mantener el logro obtenido para el barrio.

Si bien no hay un estilo definido en estas actividades mas allá del protocolo, entre los presentes en la plaza se pudo observar a los directores Bares (espacios públicos), Calandria (deportes), y Ferrero (descentralización), junto a las integrantes locales del gabinete departamental Marianita Fonseca y Lilian Sánchez. Del Municipio se encontraban la alcaldesa interina Laura Colombo y los concejales Milton Pastorini y Nelson Hernández, además de los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras del fideicomiso, el edil Alghero Giroldi y los representantes del Frente Amplio Eduardo González, edil (S), y el concejal (S), Hugo Moreira, entre otros mandos medios y público presente.

COLOMBO Continuó la parte oratoria y se invitó a la alcaldesa interina Laura Colombo a hacer uso de la palabra. En un tono nada amistoso, más bien combativo, Colombo expresó su descontento con el Ejecutivo Departamental por no notificar de la intervención en el territorio y calificó la reinauguración como maquillaje, un maquillaje más que se hace por parte del Intendente Falero y su equipo.

Textualmente transcribimos algunos pasajes de la corta exposición de Laura Colombo, alcaldesa interina: “yo quiero decirles una cosa vecinas/os, acá nadie les está regalando nada, esto es un derecho que ustedes tienen, él no es 'Papá Noel', esto es un derecho, como es un derecho tener las calles, como es un derecho tener alumbrado publico, como es un derecho la vivienda, esto es un derecho de ustedes”.

Más adelante continuó diciendo: “Ciudad del Plata ya revienta del maquillaje, no se puede maquillar más, se le cae la cara del maquillaje. Si bien como dijo la vecina esto es una cosa para todos, no podemos quedarnos en esto, tenemos que pedir más, porque pedir mas, no es limosnear, es pedir por nuestros derechos”.

El otro tópico que tocó Colombo fue el de la tasa de alumbrado público y finalizó diciendo: “no me puedo quedar callada, viendo que le dicen gracias cuando se maquillan las cosas, la cosas acá no se pueden maquillar más, las cosas se tienen que hacer en serio, porque la gente que vive acá en Ciudad del Plata, señor Falero, es gente de San José”.

RESPUESTA Cerró la parte oratoria el intendente departamental José Luis Falero, quien no hizo esperar su respuesta, como era de esperar, en un debate espontáneo en la plaza publica. Comenzaba diciendo Falero: “gacias a las vecinas que han manifestado la alegría, porque fue eso lo que le transmitieron al Intendente cuando se reunieron, llegaron preocupadas porque acá se había hecho una plaza, se había recuperado en una oportunidad, se volvió a recuperar y ahora estaba abandonada.”

Falero mencionó que las nuevas plazas planteadas para el quinquenio, son una obra conjunta de el Municipio, Intendencia y Gobierno Nacional. Continuó detallando y adjetivando lo que no se tenía en el lugar y comenzó a responder de cierta manera lo expresado por la alcaldesa interina Colombo.

Dijo Falero: “esas cosas que tenemos, nos permiten pensar que en Ciudad del Plata, hay un antes y un después de la administración de este Intendente”. Posteriormente recordó algunas obras realizadas en su gestión, la carpeta asfáltica de 5.500 kilómetros en Delta el Tigre, ceder los terrenos para la construcción de la nueva seccional y el liceo y otras.

Casi en final manifestó: “no le voy a dar la derecha a nadie sobre lo que hemos hecho en Ciudad del Plata, no hemos pintado nada, hemos hecho obras, así que con el perdón de la señora Alcalde suplente, que me merece el mayor de los respetos, yo estoy seguro que si el Alcalde titular hubiese estado acá, no hubiésemos tenido este debate, porque hubiésemos venido a disfrutar. Perdónenme, no tengo otra que defenderme cuando se castiga y no se dice la verdad. Las verdades a medias no son verdades, la obra verdadera es el saneamiento que se viene prometiendo desde hace 15 años”. Antes del cierre de su discurso, invito a los vecinos a cuidar y disfrutar el espacio intervenido.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy