Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 18 horas


15.02.2017 | Política | 189 lecturas




El FA no comparte construir mini terminal en plaza de los feriantes

El FA no comparte construir mini terminal en plaza de los feriantes
Alrededor de la plaza de los 33, se concentra la salida de las compañías que llegan a Libertad.

El Frente Amplio, no acompañará la idea que se maneja en el Concejo Municipal de Libertad, de construir una “mini terminal” de ómnibus en la Plaza de los Feriantes con los fondos correspondientes a 2017 del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según lo informado por el concejal Gonzalo Rodríguez. También el Concejal se refirió a las inversiones que se realizaron con los fondos recibidos en 2016.

Rodríguez recordó que con el dinero recibido el año pasado, 3.400.000 pesos, el Concejo Municipal priorizó el mejoramiento del parque Carlos Clauzolles. “Eso implicó la elaboración de un proyecto y un llamado a licitación que ya se adjudicó y en estos días comienza la obra” (como ya informáramos la semana pasada).

“Pero también con ese dinero se compraron 10 contenedores nuevos, para esa compra también se hizo una licitación y quedó un excedente de dinero, con el cual ya se compró un tractor con zorra para cortar el pasto del parque, más 30 luminarias y juegos inclusivos que se distribuirán en el parque”, comentó Gonzalo Rodríguez, quien recordó que en ese caso hubo acuerdo entre los dos partidos políticos representados en el Concejo.

Pero este año no hay acuerdo, por lo menos por ahora. Se van a recibir 5.077.000 pesos y la propuesta del alcalde Sergio Valverde y de la mayoría del Concejo es con ese dinero “hacer una mini terminal en la plaza de los feriantes” y explicó que si bien “el FA cree que se necesita un lugar donde los colectivos converjan, pensamos que la plaza de los feriantes no es el lugar adecuado, no hay un estudio de factibilidad ni de impacto” y es por eso que “no estamos de acuerdo que se haga”.

Agregó que “en general se busca que las terminales estén en las afueras de las ciudades y acá se piensa en centralizar, con eso nosotros no estamos de acuerdo”.

El Concejal frenteamplista, dijo que su fuerza política, “prefiere que ese dinero se distribuya en pequeños proyectos, porque vemos que la ciudad necesita espacios verdes, de sociabilización, de intercambio generacional”.

“Pensamos que en la plaza de los feriantes se puede resolver el tema del arbolado, la colocación de juegos de todo tipo, sin dejar de concebirla como el lugar de la feria, pero además, se puede hacer algo, mediante acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el espacio que agarra todo el costado del hospital, la esquina de Artigas y 18 de Julio; ahí también se puede desarrollar un lugar de juegos”.

Otros lugares en los que invertir el dinero de OPP sería “el barrio Progreso, en el rincón que tienen en la esquina de la policlínica, a la cual se le pueden incorporar cosas, mejorarla, transformarla en otro lugar de encuentro y también en la plaza de los fundadores (calle Rivera y Lavalleja); es decir ir desarrollando la parquización de una ciudad que carece de verde”, dijo Gonzalo Rodríguez, que añadió que el Frente Amplio también se ha pensado en invertir 25 de Agosto, que es una calle muy cascoteada, creo que necesita una mayor presencia de árboles y luminarias, pero ahí implica el tema de las veredas y que se entienda que el comercio es de la puerta para adentro”.

Comentó Rodríguez que si bien el dinero no da para todo, algunos de ellos pueden ser hechos en etapa, porque en los años siguientes se seguirán recibiendo dineros del Fondo de Incentivo. En 2018, se recibirán 6.751.000 pesos y en 2019, 8.400.000 pesos.

Comentó también Rodríguez, que de los fondos de 2017, en lo que si hubo acuerdo es “en utilizar un porcentaje equivalente al 10% del costo de las cámaras, que se van a comprar para el centro”. En su momento se evaluó en una cifra cercana a los 100 mil dólares.

OTROS TEMAS El Concejal frenteamplista informó además de otra de las gestiones realizadas en el desarrollo de las primeras semanas del año. Informó que le llegó la respuesta al pedido de informes sobre el funcionamiento irregular de una empresa dedicada a la limpieza con arenado. Dijo Rodríguez que “el 16 de noviembre pasado, habíamos solicitado un informe al departamento de gestión ambiental y ahora en enero nos respondieron que el 27 de diciembre del año pasado, se sugiere, de acuerdo al historial de dicha empresa, la clausura del emprendimiento. Lo peor de esto es que más allá que la Intendencia ordena eso, los vecinos informan que durante enero siguió trabajando la empresa e incorporaron nueva maquinaria y que el arenado que cubre sus casas, se duplicó por el uso de las máquinas”.

Explicó que se comunicó con la División Jurídica de la Intendencia para ver qué hacer y me dijeron que se va a elevar una nota con las denuncias de los vecinos y a partir de ahí, ellos pueden proceder judicialmente a hacer cumplimiento de la resolución”.“Nadie busca que la empresa se vaya sino que no trabaje de otra forma, con otras tecnologías”, dijo el Concejal.

Rodríguez informó también sobre las gestiones que realiza por los olores que sienten los vecinos cercanos a la empresa Leb. En el último contacto mantenido con la funcionaria de DINAMA Laura Bonomi, ésta le informó que el problema puede ser que el arroyo a donde desagota la empresa no tenga el caudal suficiente, por lo que le sugirió dirigirse a la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), para que ellos analicen el tema, algo que ya hizo el Concejal.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy