Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 23 horas


03.02.2017 | Política | 103 lecturas




Edila Mariana de los Santos, presentó proyecto para prohibir bolsas de nylon

Edila Mariana de los Santos, presentó proyecto para prohibir bolsas de nylon
Las bolsas son un problema.

La edila frenteamplista Mariana de los Santos, presentó un proyecto de Decreto a la Junta Departamental para prohibir la entrega de bolsas elaboradas con materiales no biodegradables. La iniciativa pretende avanzar en la eliminación de ese tipo de bolsas del mercado, teniendo en cuenta que las campañas desarrolladas hasta ahora -como el “Yo Contamino”-, no han dado los resultados esperados.

El proyecto de Decreto establece expresamente la prohibición en el territorio del departamento de San José, “la entrega a los consumidores por parte de los comercios de bolsas de materiales plásticos no biodegradables, que tengan por objeto el traslado de los productos vendidos”. El cronograma establecido en el proyecto, establece que la prohibición comenzaría el 1º de enero de 2019.

El artículo 2, aclara que la “prohibición no regirá para aquellos productos que por sus características puedan causar daño físico o de cualquier tipo a personas, o los casos que el estado de la materia de los productos impida su traslado en materiales biodegradables”.El artículo 3, establece la creación del Programa Departamental para la Erradicación de Bolsas y Botellas Plásticas no biodegradables, “a los efectos de lograr que esta prohibición no genere perjuicios a los comerciantes”. El artículo 4, establece la creación de una Comisión Asesora y Consultiva del programa. El artículo 5, establece que el Programa entrará en vigencia al momento de la promulgación del presente decreto y cesará el 1º de Enero de 2019, y el 6 menciona que podrán adherirse al Programa todos aquellos comercios registrados en la Dirección Nacional de Impositiva y en el Banco de Previsión social.

El artículo 7, dice que el programa “deberá producir materiales de difusión y concientización sobre la erradicación de bolsas y botellas de materiales plásticos no biodegradables para todos los comercios adheridos”.

El Programa propondrá a los comercios adheridos cuatro tipo de acciones: eliminar la entrega a los consumidores de bolsas de materiales plásticos no biodegradables, que tengan por objeto el traslado de los productos vendidos; que los comercios fijen un espacio visible y claramente identificado dentro de sus instalaciones donde los consumidores y ciudadanos puedan depositar botellas de materiales plásticos no biodegradables; que los comercios acepten la compra de botellas reutilizables de los productos que ellos vendan, especialmente en el caso de las bebidas y que no ofrezcan a sus consumidores aquellos productos que siendo envasados en botellas de material plástico no degradables y no reutilizables, tengan una oferta idéntica en botellas reutilizables.

El artículo 9 dice que los comerciantes adheridos al programa deberán cumplir con la instalación en lugar visible y público de los materiales de concientización que el Programa produzca y que deberán presentar certificados de estar al día con BPS y DGI. Además deberán estar al día con los tributos que recauda el Gobierno Departamental, o tener convenio de pago vigente y al día.

Durante el período que el programa esté vigente, los comercios adheridos recibirán exoneraciones en los tributos que el Gobierno Departamental recaude. Los beneficios serán diferenciales teniendo en cuenta cuantas acciones que se detallan en el artículo, se cumplen por parte del comercio adherido. Los comercios que cumplan con la totalidad de las acciones, serán beneficiados con las mismas exoneraciones que se le otorgan a las empresas que por Declaratoria de Interés Departamental obtienen la categoría A.

DECLARACIONES En diálogo con La Semana, la Edila del FA recordó que “la primera vez que tocamos este tema fue en la Junta Departamental, en abril de 2016. Después de las inundaciones que tuvimos en el departamento, era bien visible el tema de las bolsas, cuando el agua empezó a bajar, era impresionante la cantidad de bolsas de nylon que se encontraban desperdigadas en las calles”.

“Estamos convencidos que inciden en la contaminación, por eso lo que hicimos ahora fue conversar con comerciantes y usuarios, para tratar de armar un proyecto de decreto, para establecer que se prohíba el uso de las bolsas plásticas de material no biodegradable y también promover la limitación del uso de las botellas no retornables”, contó Mariana de los Santos.

“La idea es que los comercios dejen de dar envases de plástico”, dijo y añadió que “sabe que para el pequeño comerciante puede significar tener que hacer frente a una fuerte inversión y los pueda complicar de alguna manera, por eso la idea es atar esto a alguna exoneración tributaria a los comerciantes que se adapten a esa medida. La idea es que por el lapso de tiempo que se extienda el cambio, se les exonere de algunos tributos”.

Insistió Mariana de los Santos que los comercios que -por ejemplo-, participaron del programa “Yo contamino”, hicieron “bolsas reutilizables, incluso las venden, para incentivar a los clientes a usar ese tipo de bolsas, pero para los pequeños comerciantes esto es más difícil, porque implica una inversión importante, por eso es el planteo de brindarles exoneraciones iguales a las que reciben las empresas multinacionales”. Aclaró que esas exoneraciones, solo serían mientras se realice el proceso de reconversión.

La Edila frenteamplista insistió en que hay que eliminar esas bolsas, hay que prohibirlas. Dijo también que no cree que “sea conveniente cobrarla, me parece que no es una medida efectiva, porque la gente por dos pesos más no se van a medir en las bolsas; creo que es una medida que no llega a concientizar demasiado”.

En la exposición de motivos, la Edila dijo que “el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Administración tiene un proyecto con el mismo tema. Sinceramente, hubiera preferido perfeccionar aún más este proyecto de Decreto, pero las cosas se discuten en los organismos para los que fuimos electos. Ojalá el trámite dentro de la Junta mejore esta idea y cualquier otra que se presente”.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy