Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


24.11.2016 | Política | 363 lecturas




Todo lo que hay que saber sobre la tasa de alumbrado a pagar desde enero

Todo lo que hay que saber sobre la tasa de alumbrado a pagar desde enero
Luminarias Led se instalarán en San José de Mayo y Libertad (foto web, a modo ilustrativo).

La nueva Tasa de Alumbrado Público se comenzará a cobrar a partir del 1° de enero del próximo año tal como estaba previsto. Se hará aunque no esté finalizado aún el trabajo de recambio de luminarias que reemplazará el gas de sodio por la tecnología LED. Así lo hizo saber el intendente de San José, José Luis Falero al ser consultado por La Semana en el marco de una conferencia de prensa realizada el miércoles 16 de noviembre tras la reunión semanal del Gabinete.

INCONVENIENTE LED Las obras de recambio que tienen como punto de partida las ciudades de San José de Mayo y Libertad se detuvieron a causa del malestar que generó en los vecinos de distintos barrios porque las nuevas lámparas emiten menor luminosidad que los artefactos anteriores. Los vecinos más afectados son principalmente quienes residen en los barrios Las Palmas, Industrial, Picada de las Tunas y Exposición de San José de Mayo.

Durante la conferencia el Intendente estuvo acompañado por representantes de la empresa que se dedica a este trabajo, Inducción Magnética S.A., y el director de Paseos Públicos de la Intendencia Gustavo Bares, para comunicar que el trabajo no se continuará hasta recibir las nuevas lámparas que emitan mayor luminosidad.

Uno de los representantes de la empresa con la cual la intendencia firmó el convenio en junio para llevar acabo la tarea, Gerardo Carrera, explicó que esperan la “nueva luminaria” que promete ser la solución definitiva al problema para continuar con el recambio.

Carrera explicó que se trata a una “lámpara que alumbra 360 grados”. Explicó que “si bien pierde fuerza en el piso, los volúmenes que reparte son mayores y van hacia más partes. Es una lámpara que se hizo para Uruguay”.

Se estima que el recambio, que en principio insumiría tres meses, se prolongará por más tiempo ya que las lámparas de 360 de origen americano y las carcasas provenientes deben ser importadas de China. Estiman que su llegada tardará aproximadamente 60 días.

El intendente advirtió que en los barrios donde ya se colocaron las lámparas LED y la luminosidad no conformó a los vecinos, estos deberán aguardar hasta la llegada de los nuevos artefactos que reemplazarán los colocados recientemente, “van a quedar transitoriamente por estos 60 días hasta que vengan los artefactos con esa luminaria y una vez que lleguen se van a volver a recambiar para que quedemos todos satisfechos”.Por su parte, Bares, estimó que entre ambas ciudades se necesitaran alrededor de 500 artefactos con la luminosidad prometida de 360°.

Pese al inconveniente Falero consideró que el costo total tendrá una variación mínima pero que de ser mayor a la prevista se hará de todas formas. “Yo prefiero estirar el costo final porque queremos que la inversión sea la que se necesita y no solamente la caprichosa para acotarlo a nuestro período de gobierno. Si hay alguna modificación la vamos a tomar”, argumentó.

De acuerdo a lo informado por el titular del Ejecutivo tras la firma del convenio con la empresa en el mes de junio, la inversión sería de U$S 2.250.000 a pagar en 49 cuotas en el actual período de gobierno.

SOBRE LA TASA El nuevo sistema de alumbrado público se costeará a partir de lo recaudado de la Tasa de Alumbrado Público. Así fue establecido el día 29 de agosto. De acuerdo al artículo 1° del proyecto de decreto aprobado en la Junta Departamental, la Tasa de Alumbrado Público se cobrará con la factura de UTE y tiene como objetivo “Solventar el Servicio de Alumbrado Público”.

Mientras que el artículo 4° especifica cuál será el destino del tributo: “Lo recaudado por concepto de Tasa de Alumbrado Público comprenderá los egresos necesarios que deba realizar el Gobierno Departamental por consumos de energía eléctrica del Alumbrado Público, el mantenimiento y mejora de la red existente, así como también las inversiones en nuevas tecnologías de alumbrado, las ampliaciones y/o extensiones de la red de Alumbrado Público en las zonas que se determinen en todo el Departamento de San José”.

TARIFAZO En esa sesión y de igual forma que cuando el asunto se consideró por vez primera en el mes de abril, el Frente Amplio acompañó su creación pero no los valores que en principio iban desde los 150 a los 300 pesos uruguayos.

“Lo que no acompañamos la vez anterior y no lo vamos a acompañar ahora con la misma postura, es la fijación de los precios de las tarifas del alumbrado público en San José. Creemos que se está aplicando un tarifazo, un ajuste fiscal. El monto que se va a incrementar y la recaudación por el cobro de la Tasa de Alumbrado Público va a ser realmente importante”, expreso el edil del Frente Amplio, Javier Gutiérrez en aquella oportunidad.

Agregó además que “tomando la tarifa más baja (150 pesos), se estarían recaudando tres mil pesos por tres focos. O sea, por cada foco se recaudaría mil pesos. ¿Qué foco consume el equivalente a mil pesos? !Esa iluminación nos sale carísima! Hay que decirlo claramente para que el contribuyente lo sepa”.

Cabe destacar que tanto en aquella oportunidad como en varias posteriores el Frente Amplio se mostró preocupado con respecto a la zonificación para el cobro de la tasa, que no estuvo definida hasta el mes pasado.

En tal sentido el edil y coordinador de la bancada de la coalición de izquierda, Pablo García, expresó, “Pensamos, realmente, que ya votado el Presupuesto Quinquenal iban a estar definidas las zonas, pero nosotros todavía no sabemos cuáles van a ser. Por lo tanto, es bueno que la población sepa que acá se está votando con los ojos vendados un aumento de impuestos, que se puede interpretar de la forma que se quiera. Se le va a cobrar a los contribuyentes más impuestos sin saber realmente cuanto se va a pagar en cada una de las zonas, en cada uno de los barrios”.

En contrapartida el Edil del Partido Nacional, Andrés Pintaluba, defendió los valores votados por entender que, “el costo operativo que tiene el mantenimiento del alumbrado en el Gobierno Departamental excede los 120 millones de pesos anuales”. Pintaluba dijo que con el ajuste, “se podría estar llegando a los 80 millones de pesos”. Recordó que “de todas maneras, se sigue manteniendo un importante subsidio social, que son esos 40 millones de pesos que faltan”.

Por su parte, el también edil nacionalista Yarwynn Silveira, dijo: “puedo comprender lo que algunos señores ediles han manifestado en sala en cuanto a que no se han definido todavía las zonas, es cierto, pero también es cierto que debe haber compromiso y valoración de lo que debe ser la gestión de un gobierno. Indudablemente, los precios se van a ajustar de acuerdo al servicio que se brinde”.

VALORES Y ZONIFICACIÓN Tras ser llamado a sala tres veces al entendente Falero, para explicar el tema de la zonificación que generó preocupación entre los ediles frenteamplistas, fue el contador Gerardo Gadea de la Dirección de Hacienda quien informó - al comparecer ante la Junta Departamental en el mes de octubre–, que los valores que finalmente se aplicarán serán los dos más bajos que corresponden a 150 y 240 pesos uruguayos.

El tributo más alto lo abonarán los residentes de la zona céntrica de San José de Mayo que abarca las avenidas Herrera, Lavalleja, Manuel de Rodríguez y Rivera, mientras que en la ciudad de Libertad serán los vecinos que residen sobre Ruta 1 vieja, 25 de Agosto y en las proximidades de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Los barrios de ambas ciudades y el resto del departamento deberán pagar 150 pesos, incluido Ciudad del Plata.

“¿Que va a pagar el contribuyente de Ciudad del Plata?, ¿Cuántos focos hay instalados en esa ciudad?, ¿Dónde están colocados los focos del alumbrado público?” cuestionó García y agregó. “Hay un aumento totalmente encubierto para generar finanzas para una Intendencia que esta desfinanciada”, opinó.

Gadea dijo que por el momento los valores más altos que correspondían a 270 y 300 pesos no serán aplicados.

EXONERACIÓN Un punto que el edil García aseguró que se estará monitoreando por parte del Frente Amplio será la exoneración del impuesto a aquellos que carecen del servicio. “Acá se ha dicho que no se va a cobrar. Es algo que vamos seguir con particular atención”, anunció.

Sobre ese tema, Falero expresó durante la conferencia del miércoles que “hay departamentos que cobran tasa de alumbrado donde no hay alumbrado en el barrio, no sucede esto acá”, aseguró y agregó que, “si no hay alumbrado en el barrio, no se va a cobrar".a cobrar.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy