Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 16 horas


15.06.2016 | Policiales | 294 lecturas




Policía dice que no hay que darle oportunidad de accionar a los delincuentes

Policía dice que no hay que darle oportunidad de accionar a los delincuentes
Hugo Martínez (a la derecha), junto al subjefe Jhon Saravia, fuera del Municipio.

En las últimas semanas ha cundido un alerta general en Libertad y sus inmediaciones, debido a un pico de hechos delictivos que tendrían a la sociedad libertense en vilo, por lo menos es así, si uno se lleva específicamente por los comentarios que en la calle recibe y que también se traslucen en comentarios por los medios radiales locales y también las redes sociales. Si uno mira con detenimiento, ese fenómeno no se refleja en las informaciones que surgen desde Jefatura de Policía en los partes diarios, por lo cual es natural preguntarse qué es lo que verdaderamente ocurre.

Consultado sobre el tema el jefe de Policía William Martínez, derivó la responsabilidad de hablar del tema al encargado de la Zona Operativa números 2 (que incluye a Ciudad del Plata y Libertad), el comisario Hugo Martínez, quien mantuvo una extensa charla con este medio en la que dio la versión oficial de la Policía sobre los hechos que marcan la preocupación de los vecinos de la ciudad y sus alrededores.

El comisario Hugo Martínez reconoció a La Semana que en las últimas semanas -poco más de un mes-, se dieron una sucesión de hurtos, fundamentalmente de bicicletas y de elementos del hogar fáciles de trasladar -como puede ser una garrafa-, aunque insistió en que la mayor cantidad de hechos delictivos que se han dado tienen que ver con el robo de bicicletas, reconociendo que se llegaron a dar hasta tres o cuatro hurtos diarios de birrodados, fundamentalmente en las inmediaciones de los centros de estudio.

El encargado de la zona policial 2, dijo también que ese fenómeno que se verificó, tendió a disminuir de forma pronunciada en los días previos a mantener el diálogo con este medio. Según Hugo Martínez, esto se debe a que se tomaron determinadas medidas que tienen que ver más que nada con patrullaje en vehículo y también “pie en tierra”, en el entorno de los centros de estudio, que habrían posibilitado la disminución de los hechos.

De todas formas, aclaró el jerarca policial, que también se han dado una serie de pasos tendientes a aclarar estos casos. Estimó Martínez que esas acciones podrían llevar a una pronta dilucidación de quien o quienes son los responsables de estos robos.

CUIDADO PERSONAL Más allá de eso, opinó el comisario Hugo Martínez, hay una cuestión básica de auto cuidado que la gente no está realizando y que son el origen de muchos de estos delitos. El jerarca policial opinó que la población no ha comprendido que los tiempos han cambiado y que hay que tener más cuidado, no hay que darle oportunidad al ladrón.

“Yo entiendo el malestar de ese padre que hace un enorme esfuerzo para comprarle una bicicleta a su hijo para que éste vaya cómodo a estudiar y se la terminan hurtando, pero tiene que empezar a cuidarla, a ponerle una cadena, una traba, algo que le haga difícil el trabajo al ladrón y que lo haga desistir. Si la bicicleta tiene una tranca, seguro que buscará otra cosa para intentar hurtar, porque no es lo mismo salir con una bicicleta al hombro que irse con ella andando. Si va con el vehículo al hombro, sin dudas que a alguien le llamará la atención”, dijo Martínez.

El encargado de la Zona Operativa II, hizo referencia también a la posibilidad de organizarse los propios vecinos y estar alertas. “Creen grupos de WhatsApp, integrennos a ellos, manténgannos al tanto de todo lo que ocurre en los barrios, porque para nosotros es mejor no llegar para apagar el fuego, es mejor que lleguemos antes, que podamos disuadir el delito”, comentó el comisario Hugo Martínez.

Insistió el jerarca con que no hay que darle posibilidad a quienes viven del delito. “Ellos tienen mucho tiempo”, están pendientes del más mínimo descuido, cualquier hueco puede ser aprovechado por el ladrón y la gente debe cambiar su forma de actuar, de moverse, debe cuidarse más”, comentó el jerarca policial.

Pero también se refirió a lo que es la compra de efectos hurtados. “Si a mi me vienen a vender algo por mil pesos que en el mercado cuesta 10 mil, debo estar alerta, decir no, seguramente sea hurtado. Debemos de impedir que el ladrón pueda deshacerse de lo que roba, entonces lo pensará otra mejor a la hora de robar”, dijo Hugo Martínez.

EVALUACIONES POSITIVAS Consultado sobre si Libertad, al estar en la Zona Metropolitana, cercana a Montevideo, está más expuesta a los hurtos, el comisario Hugo Martínez dijo que el tema es mucho más complejo que eso, el jerarca policial entiende que se trata de un tema de no darle la oportunidad al ladrón para actuar. “Debemos aprender a tener cuidado”, dijo Martínez.

La Semana también consultó al jerarca policial sobre cuál es la evaluación que se realiza de la nueva forma de trabajo policial en San José, que desde principios de este año 2016 dividió al departamento en dos zonas, la I, que incluye la capital departamental y las restantes seccionales policiales del oeste y el norte del departamento, y la II que comanda el propio Martínez y que incluye a las seccionales Décima y Décimoprimera de Ciudad del Plata y Séptima de Libertad, pero se negó a realizar una evaluación, ya que -dijo-, “eso es algo que le corresponde hacer al Comando de Jefatura de Policía de San José y que se enmarca dentro de las políticas definidas por el Ministerio del Interior (MI)”.

Si se refirió Hugo Martínez a lo que es la presencia del PADO (Policía de Alta Dedicación Operativa), que hace poco más de dos meses entró en funciones en Montevideo, zona metropolitana de Canelones y en Ciudad del Plata en el departento de San José. Dijo el jerarca policial que la evaluación es positiva y que se ha verificado una disminución importante de los hechos delictivos en esa zona del departamento, aunque especificó que las evaluaciones deberán realizarse a más largo plazo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy