Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


05.09.2017 | Sociedad | 89 lecturas




Municipio, con apoyo de la OPP, planean generar Agenda Municipal de Cultura

Municipio, con apoyo de la OPP, planean generar Agenda Municipal de Cultura
Casa de la Cultura es "asociada" de la iniciativa del proyecto.

Para este próximo miércoles a las 18 y 30 horas está convocando el Municipio de Libertad a una conferencia de prensa, para invitar a todos los “hacedores” de la cultura libertense a participar de los talleres que realizará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con la intención de generar una Agenda Municipal de Cultura, que consiste en la implementación de un breve proceso de planificación participativa.

Según comentó el alcalde Sergio Valverde, la participación del Municipio de Libertad en esta iniciativa del gobierno nacional, le fue planteada al Concejo Municipal hace un tiempo atrás. Cada Municipio debía manifestar su expreso interés en participar de esta Agenda Municipal de Cultura y cuando se consultó se dijo que si, aunque después el tema había quedado sin mayores avances.

El de Libertad, es uno de los 20 municipios del país que están incluidos en la iniciativa y la Casa de la Cultura, funciona como “asociada” al Municipio en esta iniciativa. Sorpresivamente en los últimos días, desde OPP se comunicaron con Valverde, para comenzar a trabajar en el tema y así es que se está convocando a tres jornadas de trabajo, la primera de las cuales ocurrirá el 11 de setiembre en instalaciones del Club Social El Asador, entre las 18 y las 21 horas.

Según el material enviado desde la OPP, el proceso para elaborar una agenda cultural local, será un proceso que se llevará adelante “a través de talleres abiertos a la comunidad, promoviendo una participación amplia, diversa e inclusiva”.

“En el primer taller se abordan temas que conocemos y discutimos cotidianamente para gestionar la cultura local. Cómo concebimos la cultura, cuál es nuestra mirada, cual es la historia de nuestra localidad, los hitos y personajes. Qué propuestas culturales hay, quiénes, cómo y con qué recursos se gestionan. Cuáles son los bienes y servicios con los que contamos, qué instituciones están presentes en la localidad, cómo articular y promover el trabajo colaborativo”, dice la OPP.

CONVOCAR Valverde explicó a La Semana, que la convocatoria a la prensa para este miércoles, es para que los medios locales difundan entre todos los artistas de la zona la posibilidad de participar de estos talleres, porque de allí saldrán importantes novedades para toda la comunidad.

“Nosotros estamos invitando personalmente a todos los que nos encontramos y a los que tenemos forma de contactar, pero sabemos que hay mucha gente que está haciendo cosas y quizás nosotros no los conocemos, por eso es que hacemos un llamado público a través de todos los medios locales para llegar a todos los que hagan algo por la cultura, para que estén en estos encuentros”, dijo el Alcalde.

Vale mencionar que según Valverde, la participación en esta iniciativa de la OPP determinará un aporte económico importante para ser volcado en las actividades culturales que se decidan promocionar luego de la discusión en estos talleres. Dijo que aún no se determinó la fecha en que se realizarán los otros dos encuentros.

Por Javier Perdomo








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy