Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


03.09.2017 | Sociedad | 156 lecturas




El viernes arranca construcción del memorial del "penal"

El viernes arranca construcción del memorial del "penal"
En este punto se construirá el memorial.

Con la presencia de varios ministros, legisladores y representantes de entidades públicas y de la sociedad civil en materia de derechos humanos, este viernes 8 de setiembre comienza a erigirse el memorial del Penal de Libertad, que estará ubicado en una esquina de la intersección de las rutas 1 y 89.

El diseño ganador del concurso que promovieran durante 2016 los ministerios de Educación y Cultura y de Transporte y Obras Públicas junto a la asociación de ex presos políticos Crysol, fue realizado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ambos hijos de ex presos políticos. El trabajo ganador se dio a conocer el año pasado.

El trabajo está conformado de una puerta, más un banco, caminos, las llamadas marcas de la memoria, además de forestación, iluminación y un estacionamiento.

Los detalles de la obra son los siguientes: la puerta está compuesta por dos elementos, un plano y un pórtico, ambos de hormigón armado, vinculados en la parte superior e inferior. El pórtico medirá 14 metros de alto. El plano tendrá una abertura (mirilla), y un sector en la parte inferior de su cara sur, con un bajorrelieve en el que figurará la lista de todos los detenidos en el EMR 11. Según el número manejado oficialmente, pasaron por el campo de concentración de la dictadura 2873 uruguayos.

El entorno, tendrá un banco de losa mensulada de hormigón armado y un camino con un área pavimentada con hormigón lavado y las "Marcas", serán piezas de hormigón realizadas con los moldes de las "Marcas de la Memoria". Se colocarán sobre pavimento o sobre suelo natural.

La forestación será con ejemplares de flora nativa, con un pequeño monte de Cina-cinas y una línea de "Plumerillos Rojos”. La iluminación se concentrará en la puerta y en el banco. Además, como área de apoyo complementaria se acondicionará un estacionamiento, pavimentado con piedra granítica partida.

PRESENCIAS Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta obra se estimaba que estaría inaugurada en el mes de marzo pasado, pero distintos cuestiones formales la fueron retrasando en el tiempo.

Según Brenda Falero, integrante de Crysol, en estos meses se han planteado distintos problemas que retrasaron la construcción. El último, fue el registro de la obra ante el Banco de Previsión Social (BPS), que al final figurará como obra realizada por Crysol, según lo que informó Falero.

“Se perdió un poco más de tiempo pero bueno, ya está”, dijo la integrante de Crysol, que sin embargo mostró cierto alivio porque durante el invierno llovió mucho “y creo que va a ser mejor que lo puedan hacer ahora”. Comentó que el plazo estimado de obra es de tres meses, por lo cual no descarta que se pueda inaugurar a fines del año en curso.

Respecto a las presencias ya anunciadas en el acto de colocación de la piedra fundamental, dijo Falero que se sabe que estará la ministra de Educación Pública María Julia Muñoz, el jueves aún no estaba confirmada la presencia del ministro de Transporte Víctor Rossi, aunque dijo Falero que algún otro Ministro va a estar, ya que Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, “dijo que iba a tratar de estar”, comentó Falero.

Desde Montevideo Crysol dispondrá dos ómnibus para concurrir al acto, pero además esperamos que “vaya Miranda (Javier, Presidente del FA), porque esto fue propuesto por un comité de base del Frente (el Vinelli de Libertad), así que esperamos que vengan”, dijo Brenda Falero.

Comentó también la integrante de Crysol que “invitamos a todas las organizaciones sociales vinculadas con el tema derechos humanos, a los inspectores de Primaria, Secundaria, porque pensamos que es importante que en las escuelas y los liceos se conozca lo que significó el penal”.

Dijo además que fueron invitados los integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, los salientes y los entrantes (hubo cambio en la integración en los últimos días), además de los legisladores integrantes de la comisión de derechos humanos de Diputados, los integrantes del grupo por Verdad y Justicia creado por Presidencia y otras figuras de gobierno.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy