Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


23.08.2017 | Sociedad | 202 lecturas




Bicheros Unidos: en defensa de los perros

Bicheros Unidos: en defensa de los perros
Susana Pérez integra el grupo Bicheros Unidos.

Desde que el Ministerio de Ganadería y Pesca sugirió el retorno de las perreras en el Uruguay, se ha incrementado la escalada de lucha a favor de la protección animal, el mejor amigo del hombre que aparentemente ya esta estorbando a la sociedad uruguaya, el perro. Según el ministro Tabaré Aguerre la cantidad de perros en Uruguay "es totalmente desproporcionada". En el país hay 1.742.000 perros en 820 mil hogares, según una encuesta divulgada en mayo por Equipos Consultores.

Esto, más allá de los perros callejeros y los que nacen cada minuto sin control. Como método, las autoridades impulsan la colocación de un chip, y ya hay un total de 640 veterinarios que comenzaron una capacitación para la colocación. El Ministro no descarta el retorno de perreras para los animales que queden por fuera de esta medida. Aguerre afirma que "habrá que resolver qué se hace si eso es una cantidad totalmente inmanejable, o sea: ¿qué pasa si 850 mil perros no tienen dueño? ¿Vamos a mantener 850 mil perros alimentados por el Estado?".

Para Susana Pérez, integrante de Bicheros Unidos, el Estado no plantea ningún objetivo específico ni organizado para la implantación de las perreras en el país. Y aunque ellos mencionen que no serían las mismas perreras de antes, en donde el sacrificio del animal era el final de los capturados, aún no ha estructurado nada acorde para retener los canes durante un tiempo que sería el proceso de castración y luego soltarlos, como afirman.

Denuncia Pérez que la captura que hubo en Rivera hace pocos días, fue totalmente “sin control, de improviso, bajo lluvia. Llevando al animal a estructuras sin techo, sin paredes, eran caniles de alambre. Introduciendo en él animales enfermos, sanos, agresivos, sumisos. ¿Para qué lo hicieron? Si no sabían ni qué hacer con ellos. Lo hicieron sin tener una finalidad ni una estructura”.

PROPUESTAS CONCRETAS “Nosotros, como Bicheros Unidos formamos parte de la Coordinadora de Bienestar Animal de San José, somos un enlace entre la sociedad y el Estado, estamos trabajando para lograr cosas concretas. Apuntamos a que hayan mas castraciones, mas tenencia responsable”, afirma Pérez.

En Libertad hay un modismo, que no sé por qué, pero perros adultos o no los quieren o no sé, pero los tiran, los abandonan. La gente se queja porque le damos de comer, o porque le curas la sarna; pero no podés dejar a un animal al abandono. Y ese es el problema, cada vez hay más perros en la calle”.

La representante de Bicheros Unidos dice que la solución no es un refugio, la solución sería encontrarle un dueño, implantar como ley las castraciones masivas, la tenencia responsable y educar a la gente. “Porque de nada vale castrar y soltar el perro a la calle cuando por otro lado hay gente que aún no entiende que la castración es necesaria, hay mucha ignorancia con respecto a eso”, opinó.

AYUDA PARA LA ADOPCIÓN “Esta organización se mantiene con donaciones y con socios, entre todos colaboramos para crear un fondo que sirva para suministrarles ayuda y asistencia a los animales de la calle. En Bicheros, trabajamos con las transitorios, por ejemplo, encontramos un perro, alguien lo puede tener pero sólo por un tiempo determinado por cualquier causa. Mientras le buscamos un hogar definitivo, le suministramos las mantitas, pagamos la veterinaria para que los internen, los asistan. Con ese fondo ayudamos a los que están en la calle. Ellos no tienen la culpa de estar en la calle, fue una persona irresponsable, inhumana que lo abandonó”, contó Pérez.

“Afortunadamente nosotros contamos con el apoyo del alcalde Sergio Valverde, contamos con vehículo para trasladar el animal. También apoyamos en la castración cuando por ejemplo adopten una perra de la que tenemos por ubicar, ya al ser hembra, viene con compromiso de castración, o sea, Bicheros paga la la castración. Ahora, cuando es macho no, aconsejamos hacerlo, pero no nos podemos hacer responsable”, explicó.

PROBLEMA DE SANIDAD Los animalistas no niegan que la superpoblación canina sea un problema de sanidad y hasta de seguridad social, están claros que la presencia de perros sueltos representa múltiples peligros: que ataquen a personas, que se peleen con otros perros, que se coman animales productivos como ovejas o gallinas, causen accidentes viales o que transmitan enfermedades. Sin descartar que ensucien espacios públicos. Por eso estas organizaciones y defensores de los derechos de animales, en general, abogan por implantar este tipo de normativas y afianzándose en la educación, desde las escuelas y así sean multiplicadores a los hogares.

¿QUÉ HACER? Ante la posibilidad del ataque de un perro, Susana Pérez aconseja que todos seamos responsables, bicheros o no. “Todos tenemos la responsabilidad pues formamos parte de esta comunidad. Primero hay que entender que la culpa no es del animal, porque el animal no pidió ser abandonado, ni ser dejado a su suerte. Tienen que entender que lo primero que tienen que hacer es fomentar a través de la comunicación son los vecinos; traten de encontrarle un lugar, que alguien le dé un lugar decente, comida, agua y el perro se estaciona y el perro deja de ser agresivo muchas veces”.

“Si por ejemplo, usted ve que un vecino que tiene perra y ven que la perra tiene perritos y los perritos desaparecen, aunque usted no sea bichero, usted sabe que esos cinco, seis o siete perritos, fueron abandonados; y esos perritos van a ser los que mañana van a morder en la ruta, en el centro. Entonces hable con su vecino, explíquele que hay que ser responsable de su animal y que castre, que hay castraciones económicas. Mientras no cambiemos la mentalidad de la gente, seguiremos igual”.

“Si todos ponemos un poquito de ayuda lo lograremos, debemos ser más humanos, esos son los momentos en que nos destacamos por encima del resto de los animales, la conciencia, y la razón”, dijo Susana Pérez.

Al finalizar, Susana Pérez comentó que el sábado 9 de setiembre a partir de las 14 horas, se realizará una jornada de castración en lugar a confirmar. El costo es de 400 pesos. El animal debe concurrir con ocho horas de ayuno y hay que llevarle una manta.

Por Livia Cedeño.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy