Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


21.08.2017 | Sociedad | 62 lecturas




Evaluación del Plan CAIF con anuncio de más centros para Ciudad del Plata

Evaluación del Plan CAIF con anuncio de más centros para Ciudad del Plata
Delegados de todo el país, participaron del encuentro en San José de Mayo.

El director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, dijo que la construcción de cuatro nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), y un Centro de Atención a la Primera Infancia (Capi), en Ciudad del Plata, son parte del plan de ampliación previsto para el quinquenio del gobierno en curso. El INAU, organismo rector en materia de políticas de infancia y adolescencia, tiene planteada la expansión de la cobertura en el país con la construcción de 142 nuevos Caif en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Para el caso del Capi cuyo espacio será compartido con la Intendencia de San José, están trabajando actualmente para realizar el llamado a licitación correspondiente antes de finalizar el 2017 “para poder tenerlo el año que viene”, informó Ferrando en el marco de la reunión del Comité Nacional del Plan Caif que en esta ocasión se llevó a cabo el viernes pasado en el Instituto Cultural Español de San José de Mayo.

Jorge Ferrando afirmó, en la oportunidad, que la razón por la cual la mayoría de los centros proyectados para San José se instalarán en Ciudad del Plata, corresponde al “gran déficit de cobertura”, en comparación con la demanda existente en esa zona. No descartó en ese marco la puesta en marcha de un quinto Caif en el departamento destinado a la ciudad de Libertad.

Emilio Vitette, representante del San José, dijo que tanto vecinos como el Rotary Club y algunas asociaciones están interesadas en que se instale un Caif en las proximidades del Parque Rodó en San José de Mayo. Sin embargo Vitette reconoció que esa zona no es una prioridad actualmente. No obstante, comentó que podrían presentar un proyecto para que esa posibilidad sea evaluada. “Habría que hacer un proyecto y elevarlo a las autoridades. La demanda está, es la zona que falta. La idea sería lograr uno ahí pero en el orden de prioridades esta Ciudad del Plata que tiene simplemente dos Caif nada más (…). No quita que no se puedan hacer gestiones para otros lugares”, culminó

En el departamento, el Plan Caif atiende actualmente a dos mil niños aproximadamente y posee una lista de espera de niños de entre dos a tres años. La demanda más importante se encuentra en Ciudad del Plata cuya población se asemeja a la capital josefina.

Jorge Ferrando informó que del total de los centros previstos para el todo el país algunos se irán construyendo bajo el régimen de contratación de Participación Púbico-Privada, mientras tanto otros “van a estar en el plan habitual de obras”. Para el caso de la modalidad PPP el primer llamado se publicó el 29 de diciembre en los sitios web de Compras Estatales, INAU, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo. La novedad del llamado en aquella instancia radicó en que lo hizo en conjunto con la ANEP en cuyos terrenos serán construidos varios de los nuevos centros.

Los Caif apuntarán a la atención de infantes de uno y dos años en un horario extendido de hasta ocho horas para cubrir una “muy importante” demanda por parte de las mujeres que son madres trabajadoras y que, en consecuencia, necesitan “mejores” espacios de cuidados. De acuerdo a lo detallado por Ferrando la implementación de esos cambios se verán facilitados gracias a la apertura de nuevos jardines de infantes que se ocuparán en de los pequeños de tres años de edad.

Sobre ello, adelantó que esos cambios generarán que los Caif se puedan reorganizar en cuanto a las edades que atienden mediante la integración de salas de uno y dos años o, incluso, dedicarse exclusivamente a esas edades en caso de que la población de tres años se desplace definitivamente hacia los jardines.

GESTIÓN A diferencia del Capi que será gestionado por el INAU, los Caif estarán en manos de asociaciones civiles. Al mes de agosto, existen más de 400 centros en todo el territorio uruguayo que son administrados por Organizaciones de la Sociedad Civil en convenio con INAU. En su amplia mayoría conformadas por voluntarios.

“La parte de las asociaciones civiles es, sin duda, uno de los puntos fuertes de este plan”, aseguró Ferrando. Más adelante agregó que junto a los delegados departamentales que conforman el Comité Nacional han trabajado con el objetivo de formar a las asociaciones en diversos temas de interés. Sumado a ello, dijo que están pensando incluir un equipo el próximo año abocado a la creación de nuevas asociaciones civiles o para trabajar con las que existen pero que actualmente no se encuentran gestionando ningún Caif.

Sobre el programa, Ferrando hizo una valoración positiva y lo calificó de “muy exitoso y único” en América Latina en cuanto a la combinación dada entre Estado y Sociedad Civil, que según explicó, “implica el compromiso voluntario de muchísimas personas y una gestión de fondos públicos transparente, cuyos controles y supervisión es parte de la tarea que el INAU lleva adelante”, dijo.

CONVENIO MARCO Según dijeron varios delegados, el Comité Nacional se encuentra expectante a razón del convenio marco que INAU, los ministerios y el Congreso de Intendentes suscribirán el próximo 28 de agosto. Éste permitirá facilitar la identificación de terrenos para la edificación de nuevos centros de atención.

La delegada departamental de las asociaciones civiles que gestionan los Centros Caif de Maldonado, Elsa Díaz, dijo a su vez, que a partir del convenio marco, “las autoridades del Plan Caif y del INAU en conjunto con los jefes comunales y los arquitectos recorrerán para seleccionar los lugares en donde se van a construir nuevos centros. Serán seleccionados luego de que las asociaciones civiles de cada departamento estudiemos y analicemos las necesidades de cada territorio”, dijo.

Por su parte Gladys Saravia, delegada de Cerro Largo, dijo que el convenio es fundamental. “Es muy importante para el Plan Caif la firma del convenio marco, para nosotros es fundamental para quienes estamos en el territorio trabajando en los centros Caif”, opinó.

Saravia recordó que hoy en día existen más de 400 asociaciones civiles en todo el territorio nacional que atienden a más de 55 mil niños. Los centros involucran un gasto de 200 millones de pesos que reciben a través de contratos con el Estado.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy