Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


03.08.2017 | Sociedad | 109 lecturas




Comenzó a funcionar CAIF "Cooperativa, Unidos por el Cambio (CUPACAM).

Comenzó a funcionar CAIF "Cooperativa, Unidos por el Cambio (CUPACAM).
El equipo del CAIF.

Desde la primera visita que realizara La Semana al Centro CAIF “CUPACAM” (Cooperativa Unidos Para el Cambio), ubicado en el barrio Parque Postel, en la intersección de las calles, Madrid y Córdoba por donde se ingresa al moderno edificio, muchas cosas han pasado.

Demora en la instalación de algún servicio, una visita no deseada y las lógicas demoras que se descontrolan ante la ansiedad de comenzar la tarea, no fueron obstáculo para hacer decaer en lo más mínimo el ánimo de los cooperativistas que ya comenzaron a dar los primeros pasos en el funcionamiento del Centro CAIF. Ya comienza a palparse apenas uno cruza el portón de entrada.

Las bicicletas y motos estacionadas en el entorno van dando vida a la institución, en la que al cruzar el umbral de la puerta, entre llantos y sonrisas de sus destinatarios, niñas y niños del barrio, hacen latir el edificio.

Ante la atenta mirada de madres, padres o responsables del menor, el equipo técnico del CAIF, vienen dando los primeros pasos en el mutuo conocimiento; llegó el momento de demostrar y demostrarse que se puede llevar adelante la tarea.

CUPACAM es una cooperativa de trabajadores sociales, tiene 21 integrantes como ya detallásemos en nota anterior. Al día de hoy han aprobado todos los controles de los coordinadores de INAU, quienes periódicamente se reúnen para evaluar los avances.

La Semana dialogó con Sabrina Lapelle integrante del núcleo cooperativo, para una puesta al día de lo actuado y también de lo que se vendrá en lo inmediato.

Sabrina Lapelle contó el proceso desde el aquel no tan lejano 15 de mayo, donde estuvo La Semana. Primero comenzó la lista de entrevistas, más de un centenar, lo que ya superaba la cantidad locativa para brindar el servicio de atención a los niños; coordinadora y asistente social se entrevistaron con cada núcleo familiar para evaluarlos y así llegaron al 15 de junio, donde confeccionaron la lista de quienes ingresarían, apenas estuviesen las condiciones de atender tan fuerte demanda de la comunidad.

ETAPAS Casi pasó un mes más para que al día de hoy 96 niñas y niños de primera infancia concurran con un referente al período de adaptación gradual. Se encuentran en la etapa de estar una hora diaria en el centro, como marca el protocolo.

Lapelle dijo que tal vez resulte un poco incómodo para los familiares involucrados pero son pasos que se deben realizar para una cobertura en forma eficiente con el equipo de educadores y otros involucrados técnicamente.

Sabrina Lapelle también informó que en estos días comenzarán a trabajar con bebes de 0 a 12 meses, en el programa “Experiencias Oportunas”. En este caso los padres deberán concurrir al menos una vez a la semana con el bebé. El equipo técnico lo orientará en distintos puntos de la crianza como estímulos, alimentación saludable y otros cuidados para acompañar la formación del niño.

Volviendo a las otras etapas, al día de hoy los educadores referentes vienen trabajando en grupos reducidos en las edades de 1, 2 y 3 años, a quienes les dedican más tiempo, pensando en que el próximo año ya inician su etapa en la educación inicial en Primaria, de acuerdo con el marco legal establecido de obligatoriedad.

Sabrina Lapelle también informó que tienen una importante lista de espera de ingreso al Centro CAIF y que permanentemente se monitorea la situación. CUPACAM, decía Sabrina tiene el más ferviente deseo de involucrarse con la comunidad y si bien ya perciben las primeras señales de aceptación y que son muy fuertes y agradecen desde su tarea, le solicitan a las vecinas y los vecinos que se acerque al CAIF, que lo cuiden en todos los sentidos, es un espacio donde se genera el futuro más cercano en la implantación de valores, no solo educativos y formativos.

Continuaremos siguiendo los avances de esta etapa concreta y que con toda seguridad comenzará a dar sus primeros frutos en el no tan lejano 2018. En lo relativo a la inauguración aún no hay fecha, pero vienen funcionando ya no tan silenciosamente, pues el edificio cobra vida en cada jornada de lunes a viernes con cada niño que llega.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy