Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


31.07.2017 | Sociedad | 65 lecturas




Marcha en San José de Mayo tras muerte de anciana

Marcha en San José de Mayo tras muerte de anciana
Los vecinos pidieron justicia.

Aproximadamente 300 personas se congregaron el viernes 28 de julio en San José de Mayo, en la marcha que tuvo como fin reclamar a las autoridades policiales, el pronto esclarecimiento de los dos asesinatos ocurridos en Chamizo, uno en 2016 y el otro ocurrido el pasado lunes 24 de julio cuya víctima fue una anciana de 91 años de edad, identificada como Viviana Gallero Duqué.

La manifestación reunió a vecinos de distintos puntos del departamento en la Plaza de Los Treinta y Tres Orientales en San José de Mayo tras la convocatoria divulgada horas antes por los vecinos y allegados a Gallero, así como también por la Asociación Rural de San José (ARSJ), que decidió adherirse a la causa en solidaridad con los vecinos que han sido “golpeados por el crimen”.

Tal como estaba previsto, a las 18 horas partieron hacia el Juzgado Penal de la capital maragata con pancartas en mano, algunas con la fotografía de la víctima, otras pidiendo justicia y “mano dura con los asesinos” y otros que demandaban “pena de muerte a los que asesinan sin piedad”.

Frente al juzgado, Elizabeth Correa quien describió su relación con Gallero como la que se tiene entre una madre e hija pidió, acongojada ante todos los presentes, entre ellos medios departamentales y nacionales, pidió por la pronta captura del asesino. “Encuentren al asesino por favor, que me lo muestren. Yo quiero verlo y preguntarle por qué le hizo eso, ella no se merecía eso”, dijo.

Correa cuestionó en esa oportunidad el accionar de la Policía, ya que se trataría de la tercera vez que delincuentes ingresaban al domicilio de la anciana. “En dónde estaba la Justicia, en dónde estaba en ese momento, era la tercera vez que le entraban, en dónde estaba, dejaron que la matara”, dijo.

Varios manifestantes se mostraron a favor de la pena de muerte para los autores de asesinatos como los mencionados. Así fue el caso de Walter González, vecino de Gallero que describió a la fallecida como “la mujer más buena de Chamizo”. González, habló en nombre de los presentes al indicar que quieren, “la pena de muerte para esa gente”. Prosiguió diciendo: “ya no podemos vivir en el campo y no podemos estar armados porque no nos dejan, no nos podemos defender”.

“¿Qué esperamos de la policía?, que nos defienda, o nos defendemos nosotros. Ya no podemos aguantar más, ya hemos aguantado las muertes de esas dos personas y los robos y ya no aguantamos más”, dijo y añadió: “tendremos que armarnos con el rifle al hombro y en la noche, mientras uno duerme, otros tendrán que estar en la puerta y defendernos para que no nos maten. Ya no podemos más”.

JEFATURA Luego de realizar éstas manifestaciones en el Juzgado Penal, la marcha prosiguió hacia Jefatura de Policía con el fin de reunirse con las autoridades policiales. Allí una delegación de vecinos, entre ellos el presidente de la Asociación Rural César Zunino, fueron recibidos por el jefe de Policía William Martínez.

Al término del encuentro, Zunino se mostró conforme con lo dialogado con Martínez. “Por lo menos tuvo la iniciativa de recibir a los vecinos y explicar, dentro de lo posible, sobre qué están trabajando”, dijo.

Comentó que desde Jefatura se investiga en base a “pistas seguras” y que no se descarta de que él o los autores del asesinato de Gallero sean los mismos que acabaron con la vida de Albérico Cedrés de 79 años de edad hace 14 meses atrás.

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Cedrés fue hallado el 14 de mayo del 2016 y al igual que Gallero, mostraba signos de haber recibido una violenta golpiza. Ambos vivían solos, a una distancia de dos kilómetros. Gallero fue encontrada en el patio de su casa por un vecino que se acercó al notar su ausencia en los alrededores de la vivienda ubicada en el kilómetro 110 de la ruta 3. La víctima tenía un importante golpe en la cabeza y un profundo sangrado.

SOSPECHOSOS Elizabeht Correa dijo al término de la reunión con el Jefe de Policía, que habría dos personas emplazadas por el crimen y un detenido. También se realizan están las pericias correspondientes para confirmar o no si se está frente a él o los responsables del asesinato.

Correa no descartó nuevas movilizaciones, pero comentó que antes esperarán noticias del jefe Martínez. “Vamos a esperar un poquito, que él nos de noticias y después volvemos a salir”, dijo.

Por Katherine Martínez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy