Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


28.07.2017 | Sociedad | 54 lecturas




Centro de salud anunció actividad por Semana de la Lactancia Materna

Centro de salud anunció actividad por Semana de la Lactancia Materna
Ana María PIñeyrúa habló en el centro de salud.

El pasado jueves, la Dirección del Centro de Primer Nivel de Salud de Libertad, convocó a una conferencia de prensa en la que anunció varias actividades. La primera de ellas ocurría el lunes al cierre de la presente edición y se refería al suicidio (tema ya abordado en nuestra anterior edición), y la segunda se refiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolló entre el martes 1º y el lunes 7 de agosto.

En la oportunidad, la funcionaria de Asistencia Primaria en Salud Isella Arrocha, recordó a los medios presentes que el centro de salud libertense, está “desde el año 2013 acreditado en lo que son las buenas prácticas de alimentación del niño, por lo que el trabajo es año a año”.

En este año, tomando como base el lema: "Compromiso, unidos para la salud de los más pequeños", es que desde el centro de salud “estamos convocando a los comercios a adherirse a la conmemoración, sabiendo el rol que juega la lactancia en el futuro de los niños pequeños”, dijo Isella Arrocha.

Dijo la funcionaria del centro de salud que “estamos pensando que cada comercio pueda decorar su vidriera o entrada, basándonos siempre en el color amarillo, que es el color que identifica a la lactancia y sin la exposición de aquellas cosas que puedan interferir en la lactancia como una tetina, una mamadera o un chupete. La idea es que cada uno decore el local de la manera que mejor lo considere”, comentó.

Añadió Arrocha que la idea es “demostrar que, como sociedad, estamos comprometidos con lo que es la lactancia materna”.

Si bien en el contacto con los medios se realizó el llamado público, en reuniones que se realizaban en el fin de semana, se pensaba definir cómo se iba a visitar a cada comercio para promover a la movida.

La directora del centro, Ana María Piñeyrúa dijo por su parte que “la idea es llegar a todos los comercios de la ciudad, que se una todo el mundo; queremos que la consigna sea esa, yo apoyo la lactancia materna, como parte de esto que se ha dado a llamar Municipio Saludable, que ahora se debe llamar Comunidad Saludable; esto es una manera de trabajar para una comunidad saludable”.

Prosiguió explicando la Directora que “la idea es que al final de la semana, una vez que se hayan visto y recorrido los comercios, se culmine con un reconocimiento a todos aquellos que hayan participado, a todos por igual. La actividad culminará con un pequeño taller en el que se destacarán los beneficios de la lactancia, el sábado 5 en la mañana, lo que no quiere decir que los comercios no puedan dejar durante todo el mes sus trabajos”.

EL TECHO Volvió a mencionar Piñeyrúa que la idea es “involucrar un poco más a la comunidad y por eso se nos ocurrió esto; ahora estamos pensando en la logística para que se pueda organizar todo”.

Piñeyrúa también informó que el 29 de julio es el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y que también se estará organizando una actividad, cuyos detalles se conocerán pronto en estos días. Habrá jornada de test de VIH e instancias de consejería, siempre con las reservas de identidad correspondientes.

Consultada la directora del centro de salud, sobre la anunciada reforma del techo del edificio del “hospital”, Piñeyrúa comentó que es una obra que está confirmada y que sólo “falta el llamado a licitación y todo el proceso que lleva para hacer la adjudicación. Pensamos que eso no va a demorar mucho más”.

Explicó que “es una necesidad, este tema no daba para más en cuanto a seguir dilatándolo” y comentó además que “ya hace un tiempo que se desalojó la planta superior, lo que implica re acomodar algunas cosas y sobre todo a aquellos funcionarios que se quedan, algo que no es lo ideal, pero tenemos que proceder así para realizar la reforma. Nosotros estamos tratando y me consta que las autoridades departamentales también, que esto se concrete lo antes posible”.

“La idea es que hay que cambiar todo y hacer un techo nuevo”, comentó para finalizar Ana María Piñeyrúa.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy