Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


02.08.2017 | Sociedad | 135 lecturas




Se viene BandalizArte, la movida que promueve el arte joven

Se viene BandalizArte, la movida que promueve el arte joven
La plaza de los 33 será el escenario para la movida.

Libertad está viviendo una explosión de arte joven. La primera edición del LiberArte en noviembre del 2016, una movida independiente de artistas jóvenes locales que se desarrolló en Juventud Unida, evidenció el trabajo constante de decenas de grupos y colectivos abocados a diferentes expresiones que iban desde hip-hop, folklore y rock, hasta teatro, plástica, artesanías y pintura.

El 12 de agosto, por iniciativa de Impulsa San José, Centros MEC y la Intersindical de Libertad, los artistas jóvenes dispondrán de un nuevo espacio para mostrar su talento y legitimar su trabajo con el BandalizArte. Este miércoles dos, representantes de las instituciones convocantes realizarán el lanzamiento en la ciudad.

Este evento, comunicaron a La Semana desde Impulsa, se propone generar espacios para bandas y colectivos de jóvenes locales para que realicen una presentación que sirva de espectáculo a la población de la localidad dentro de la música y las artes escénicas. La primera edición del BandalizArte se realizó en marzo de este año en la Plaza Arriaga de San José de Mayo. En esa oportunidad se presentaron Ergo, Tremendo Mono, Unión y Respeto (Ciudad del Plata), La Clásica, y Sonantes.

Javier Gutiérrez, coordinador del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en San José, explicó a La Semana que esta propuesta surgió en “respuesta a dos cosas”. En principio, comenzó Gutiérrez, desde el punto de vista de los objetivos de Centros MEC, compartidos con Impulsa, el evento apunta a “desmitificar eso de relacionar juventud con delincuencia”, porque “hay una clara relación que hace la población de que los jóvenes tienen algún problema de vínculo legal y que no hacen cosas, que no están para nada, eso está en el imaginario colectivo”.

Por esa razón el nombre que se eligió para esta actividad plantea el juego de sugerir lo de “vándalos, pero también con las bandas de música, porque al principio era sólo de música y ahora vamos a incorporar otras cuestiones en Libertad”.

En este juego con el sentido común, continuó Gutiérrez, “queremos demostrar que los jóvenes hacen cosas y cosas vinculadas al arte y a la cultura”.

En la primera edición en la Plaza Arriaga de San José de Mayo, se eligió un espacio público donde ya trabajaban varias instituciones y que está frente a una manzana educativa y a un espacio público que estaba “muy estigmatizado como un lugar donde se manifestaba el problema de los jóvenes-consumo”.

LEGITIMAR “En realidad allí tuvimos una experiencia espectacular donde cinco bandas locales de jóvenes de San José, salvo el grupo de Hip-Hop de Ciudad del Plata, participaron”, comentó el Coordinador, quien también explicó que “como instituciones organizadoras entendimos que el evento fue exitoso, tanto que pensamos en llevarlo al resto de las localidades del departamento, y en eso estamos trabajando. Pensamos, además, abrirlo a otras disciplinas y hay que ir viendo cómo se van conjugando esas cosas. Si hay jóvenes que hacen obras, plásticas, por ejemplo, la idea es generar un rincón en la misma plaza”.

En definitiva, el BandalizArte se propone legitimar institucionalmente aquellos grupos que hacen arte pero no son reconocidos, pero también “demostrar que en las propias localidades donde uno vive y la gente dice que no pasa nada, en realidad pasan muchas cosas, sólo que no las percibimos”, dijo Gutiérrez, y agregó que también pretenden “dar la posibilidad a aquellos gurises que hacen cosas de exponerlas frente a otros jóvenes y no jóvenes”.

“Todos creemos que no se produce nada pero si hay gurises que producen cosas y muy interesantes. La idea es mostrar y legitimar lo que se hace, nos parece súper importante y es uno de los principales objetivos, concluyó.

Desde las instituciones que convocan y organizan se garantiza el “marco”, detalló Gutiérrez. En definitiva, que haya “buena amplificación y un escenario de un lindo porte” para que los grupos puedan presentar. En Libertad el evento será en la Plaza 33 Orientales y, según informaron desde Impulsa, hasta el momento los inscriptos son La Domingó (comparsa), Jóvenes por la memoria, Macumbe - Capoeira, SUBVERSION # colectivo teatral(quienes abordarán la desigualdad de género), LPDA (Hip Hop), y Alguien y los talcosa.

La actividad se realizará en el marco del 14 de agosto, día en que se recuerda el asesinato a manos de las fuerzas policiales de Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología que murió en 1968 en los alrededores de la Facultad de Veterinaria producto de los disparos recibidos durante el gobierno de Pacheco Areco.

CIENCIA JOVEN Pero la movida juvenil también se verá agitada en estos días con los preparativos de una nueva edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se realizará el 30 y 31 de agosto en El Asador (Libertad). Las inscripciones en la página de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cerraron el lunes 31 de julio y ya este miércoles 2 de agosto, se realizará el Congreso que funciona como “una etapa de colaboración previa antes de la feria”.

Matias Banfi, quien desde el año pasado se desempeña como Gestor Departamental de los Clubes de Ciencia, junto a Guillermo Cerdeña, explicó que esta etapa previa busca “ayudarlos a continuar el proyecto”, porque allí “cuentan la idea que tienen y lo que han hecho, y con algunos docentes y alguien de facultad, los acompañamos y los ayudamos a continuar”. Banfi participa en los Clubes de Ciencias desde el año 2005 y desde su experiencia, según explicó a La Semana, “lo que ha mejorado muchísimo (en la historia de las Ferias Departamentales), es la participación de Primaria”. A diferencia de lo que sucedía al inicio, ahora los grupos de Primaria son los mayoritarios. Para este año, además, lamentó que no haya inscriptos desde la Escuela Técnica de Libertad, sobre todo porque allí se desarrollan un montón de talleres afines a los objetivos de esta instancia y porque desde esa institución han surgido muy buenos proyectos que han recibido reconocimiento internacional.

Por Edward Braida.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy