Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


01.08.2017 | Sociedad | 131 lecturas




Roberto Placeres tomó la defensa de Fabricio Pírez y pedirá excarcelación

Roberto Placeres tomó la defensa de Fabricio Pírez y pedirá excarcelación
En el Juzgado Letrado se diligencian las actuaciones del caso.

El caso del joven Fabricio Pírez, tuvo un giro trascendente en la semana que pasó al cambiar su abogado defensor. El doctor Roberto Placeres, asumió su defensa y ya se dieron avances importantes en la situación del joven en el complejo carcelario Santiago Vázquez, en tanto pedirá su excarcelación.

La situación del joven de Rafael Peraza, que fue procesado con prisión por el delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”, había entrado en un limbo luego de la decisión del abogado Federico Diana, de presentar el recurso de apelación a la determinación de la jueza Marcela López Moroy, que podía demorar nueve meses en diligenciarse a nivel judicial.

Este hecho y el no cambio de la situación del joven en el centro penitenciario de Santiago Vázquez, fueron los hechos que llevaron a los vecinos de Rafael Peraza que están movilizados en apoyo al joven que en el medio de una trifulca familiar hirió de gravedad a su padrastro, lo que motivó su procesamiento, a cambiar el representante.

La responsabilidad de llevar adelante la defensa del joven, recayó ahora en Roberto Placeres, quien además de desistir de la apelación, concurrió de inmediato a Santiago Vázquez para entrevistarse con Fabricio y con el director del establecimiento, para solicitar su traslado.

Según comentó Placeres a La Semana, en la entrevista con el funcionario a cargo del centro de reclusión, logró hacerle ver las carencias cognitivas del joven y de inmediato el joven fue trasladado al módulo 9 del COMPEN, un lugar que nada tiene que ver con el resto de la cárcel, donde según Placeres, estaría incluso mejor que en Juan Soler, que es hacia donde quieren que sea trasladado los vecinos que están apoyando y solventando económicamente la defensa de Fabricio.

Más allá de eso, Placeres se entrevistó el viernes con el comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Juan Miguel Petit, a quien le transmitió la situación del joven y de inmediato se activaron los mecanismos para que se haga una nueva evaluación psicológica del joven para determinar si está en condiciones de estar recluido en un centro como el de Santiago Vázquez.

Según comentó Roberto Placeres, es de esperar que en las próximas horas se determine el traslado de Fabricio a Juan Soler (podía ocurrir en la misma jornada del lunes 31 de julio, comentó).

EN EL JUZGADO Paralelamente a esto, Placeres presentará un pedido de excarcelación del joven en el Juzgado Letrado de Libertad. Para su defensa, Placeres pretende citar a tres testigos, entre ellos el propio padrastro de Fabricio, quien fuera herido de gravedad, pero que ahora está fuera de peligro y de alta y ha manifestado su disposición a declarar a favor de Fabricio.

Mientras tanto siguen las manifestaciones de los vecinos en apoyo de Fabricio, que han tenido a los medios como sus principales voceros, aunque por momentos han abusado de las salidas y las manifestaciones, transformando el doloroso hecho judicial en un suceso mediático.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy