Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


25.07.2017 | Sociedad | 94 lecturas




Bomberos LIbertad: pocas armas para combatir el fuego

Bomberos LIbertad: pocas armas para combatir el fuego
Washington Ferrón mostró el destacamento a La Semana.

Es un hecho que nunca pensamos que las tragedias nos tocarán a la puerta: sin embargo la vida nos sorprende con hechos y situaciones que a veces salen de nuestro control. Hay momentos que prácticas tan cotidianas como prender una estufa, una cocina, pasear en auto, dan un giro nos sorprenden y se convierten en tragedias, que lamentamos y que tristemente no tienen vuelta atrás.

En estas situaciones entran en acción unos profesionales que son de pura vocación y servicio, los bomberos. Héroes anónimos que solamente recordamos cuando estamos en situaciones complicadas como las antes descritas.

Libertad es una ciudad con una población de aproximadamente 11 mil habitantes, sumado a Punta de Valdez, Rafael Peraza, Rincón del Pino, Balneario Kiyú y Ordeig, junto con las poblaciones aledañas serían cerca de 20 mil habitantes. Y para la asistencia de los siniestros, el destacamento de bomberos de la ciudad de Libertad cuenta con un total de nueve funcionarios de los cuales tres están de licencia médica. Es decir, sólo seis funcionarios están para asistir a 20 mil habitantes en una extensión territorial de 700 kilómetros cuadrados.

Esta semana en vista de los últimos incendios que han afectado a esta zona, La Semana entrevistó al encargado Interino del Destacamento de Bomberos de Libertad, Suboficial Mayor Washington Ferrón, quien comenzó contando que en cuanto al equipamiento necesario con que cuenta el destacamento, está en óptimas condiciones.

LA BOMBA Principalmente “la falla ha sido más que nada en la locomoción, porque contábamos con un camión que tuvo un percance mecánico y ahora mismo está en reparación. Ahora hemos traído de Ciudad del Plata un camión cisterna que cuenta con una bomba de 10 mil litros que ayuda a la presión del agua y así permite dar una mejor respuesta a la hora de combatir un incendio”, mencionó Ferrón.

También hizo hincapié Ferrón en que “la mayoría de los siniestros que se presentan es por factor humano, eso es algo fundamental ya que el 90% de los incendios es por esta causa”.

En función de ello el Suboficial recalcó que ellos preparan charlas de concientización y talleres para preparar a la población. “Se hace campaña de prevención junto con la prensa, charlas en locales comerciales y empresas. Se está haciendo paso a paso. Por ejemplo en Ciudad del Plata las charlas la estamos haciendo cada cuatro meses. En la escuela 101 hicimos un simulacro de evacuación para concientizar a los niños y maestros sobre la seriedad y organización de cómo se debe hacer esto en casos reales.”

El mensaje final que hace llegar el Encargado Interino es “recordarle a la población que los destacamentos de todo el país, están abiertos las 24 horas del día, para consultas, para que el ciudadano se asesore. Si bien nosotros somos los que tenemos que salir a concientizar para que la gente tenga la prevención, a veces se nos hace difícil por el tema del personal, o los tiempos que le tenemos que dedicar para ir por ejemplo a mostrar los equipamientos. Entonces también queda de parte del ciudadano organizar tal vez un grupo de vecinos y entre la información que nosotros le podamos suministrar, inculcarle a la gente qué se puede hacer en invierno, qué no se puede hacer en invierno; qué se puede hacer en verano y qué no se puede hacer en verano”.

PREVENIR Ferrón subrayó que la prevención es el principal aliado para evitar ser noticia en cuanto a este tipo de eventos. Dio como ejemplo que ha habido casos en que las personas no le hacen el debido mantenimiento a las estufas durante todo el verano y en cuanto llega el invierno hay obstrucciones importantes que son los generadores de incendios, en donde se propaga al cielo raso y después hay pérdidas importantes.

“Hay estudios que demuestran que en cuestión de 40 segundos, toda una habitación puede ser destrozada por causa de un incendio, entonces inevitablemente la respuesta de los bomberos será tardía. Debemos respetar semáforos, el tráfico que hay en la zona, aunado a la distancia que debemos recorrer son factores que juegan en nuestra contra”, comentó.

El Encargado Interino recordó a los lectores de La Semana que las solicitudes, tanto de equipamiento como de personal, ya están presentadas a las autoridades competentes y que se está trabajando en ello.

En cuanto a la figura del voluntariado aclaró que en la actualidad no lo están manejando a pesar de recibir ofrecimiento de personas que desean hacerlo, porque “si ocurre algún accidente, algún percance con esa persona; se lesiona o algo, no tendría una cobertura médica. Así que ese es un tema que también se ha planteado y que ya se está estudiando para poder retomar esta figura que definitivamente es de mucha ayuda”.

Por Livia Cedeño.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy